
Tanto los gatos como los perros tienen bigotes gruesos y llamativos en los laterales de su hocico, y otros pelos táctiles de la misma configuración y estructura en la parte inferior de su mandíbula y en la parte superior de sus ojos, algo así como verdaderas cejas.
Los bigotes de los perros y de los gatos, también llamados vibrisas, son pelos de un grosor y rigidez diferentes a la del resto de los cabellos comunes y están ubicados en zonas específicas del cuerpo.
Son verdaderos receptores táctiles, que tienen sensibilidad muy especial y son capaces de percibir la dirección del viento y su velocidad, los objetos que tocan y quizás tengan alguna otra función o aptitud que hasta el día de hoy es desconocida.
Estas cualidades les permiten orientarse, sobre todo a los gatos, con poca luz y en especial en espacios en los que les sea difícil ver y mantenerse alertas ante los cambios que puedan ocurrir. Además de los bigotes que se encuentran en su hocico, también tienen pelos a modo de cejas encima de sus ojos, en la parte trasera de sus mejillas, como si fuera una barba, y en la parte palmar de sus patas delanteras.

Si estos bigotes o pelos táctiles en algún momento llegaran a faltar, la capacidad de orientación, especialmente la de los gatos, podría verse afectada. A pesar de la creencia popular, la ausencia de los bigotes no impide que los gatos puedan caminar. De hecho, es normal que a veces se caigan naturalmente y que vuelvan a crecer, como el resto de su pelaje.
A pesar de ello, no está bien cortarlos por razones meramente estéticas, como suele hacerse en las presentaciones a exposición de los gatos y los perros. Tampoco se debe tirar de ellos de manera brusca, ya que esta acción genera mucho dolor y podría producirles un serio daño en el folículo piloso.
¿Qué pasa si se le corta el bigote a un perro o a un gato? Aunque algunas personas creen que puede ser una buena idea cortarlos, no debe hacerse ya que se trata de herramientas muy importantes que los ayudan a relacionarse con su entorno y que deben conservar.

Las señales que envían estos pelos receptores al cerebro les indican a los perros y a los gatos la dirección del viento, la temperatura, la textura de los objetos y el terreno que los rodea. Además, los ayudan a ubicarse espacialmente, algo que es fundamental cuando se encuentran a oscuras, o cuando se trata, por ejemplo, de un perro ciego.
Por eso, cuando alguien quiera cortarle los bigotes a un perro o un gato pensando que se verá más bonito, debe saber que podría causarle un serio daño a su animal de compañía. Al igual que los seres humanos, los perros y gatos también envejecen y es normal que sus bigotes, con el paso del tiempo, se empiecen a caer y cambien de color formando canas.
Por otra parte, los perros y los gatos mudan los bigotes, como lo hacen con el pelaje. Así, es posible observar que de tiempo en tiempo alguno que otro bigote se caiga y crezcan nuevos.

Si los bigotes se están cayendo más de lo normal, es importante consultar con el médico veterinario de confianza para evaluar con certeza el estado de salud del animal.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Cuáles son los motivos que pueden llevar a un gato doméstico a maullar de forma persistente
Expertos advierten que la intervención oportuna de un especialista puede marcar la diferencia en la detección de problemas ocultos y en la mejora de la calidad de vida del animal

Obesidad en perros: qué factores elevan el riesgo y cómo prevenirla
Un estudio realizado en Estados Unidos identificó múltiples causas que explican el aumento de los casos de sobrepeso en estos animales. Los consejos para detectarlos a tiempo

Yoga con perros: cómo es la experiencia solidaria que transforma vidas e impulsa adopciones responsables
La realidad de los animales rescatados plantea desafíos que exigen respuestas creativas y colectivas. En Data Animal, Nicole Yerien narra cómo la iniciativa Yoga with Them se convirtió en una propuesta que combina bienestar físico, conexión emocional y acción concreta para fortalecer redes de cuidado y adopción

Qué efectos tiene la televisión en los perros y por qué no todos reaccionan igual, según científicos
Un equipo internacional analizó cómo responden estos animales a estímulos visuales y auditivos en la pantalla. Los resultados

Los beneficios comprobados de convivir con un perro, según la ciencia
Distintas instituciones médicas y universidades documentan cómo la relación cotidiana con estos animales incide en la calidad de vida de personas de todas las edades
