Crecen los fondos “money market” en dólares

Los cambios fiscales y cambiarios impulsan el interés por estrategias financieras en moneda extranjera en las carteras con alta liquidez

Guardar
El 56% del patrimonio de
El 56% del patrimonio de los fondos comunes de inversiones se encuentra actualmente en liquidez en pesos (Foto: Reuters)

A poco más de un mes de la implementación de la fase III del programa económico -con medidas importantes como el fin del cepo para personas físicas y la flotación del tipo de cambio-, junto al reciente anuncio del Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos, que tiene como objetivo principal la libre disposición del ahorro privado, se está promoviendo (y lo seguirá haciendo) una reconfiguración del mercado en general y de la industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI) en particular.

Esto es especialmente relevante, teniendo en cuenta los años de restricciones cambiarias que enfrentaron los inversores, lo cual se reflejó lógicamente en la estructura de los FCI. Como resultado, 56% del patrimonio actualmente se encuentra en liquidez en pesos.

Esta situación podría cambiar gracias al nuevo potencial que están ganando los fondos en dólares, tras la “liberación” de los ahorros en moneda extranjera fuera del sistema bancario.

Fondos administrados

Por un lado, está constituido por los flujos netos de rescates (básicamente, ingresos menos egresos de dinero); y, por el otro, por los rendimientos de los activos que forman las carteras de los fondos.

En este marco, actualmente la industria alcanza a $64,2 billones en activos bajo administración, reflejando un crecimiento del 13% en lo que va del 2025. Medido en dólares, esto equivale a unos 56,1 millones de dólares en CCL (dólar divisa), o un incremento del 16% anual.

La industria alcanza a $64,2 billones en activos bajo administración, reflejando un crecimiento del 13% en lo que va del año

Este patrimonio está formado en 88% por fondos en pesos y solo un 12% en dólares. Esta foto es distinta respecto de hace cinco meses, cuando los fondos en dólares representaban 9% del total, y mucho más aún en comparación con hace 12 meses.

Un avance que empezó a explicarse, en parte, debido al blanqueo de capitales impulsado durante la fase II del programa económico el año pasado, y más recientemente a la flexibilización del cepo. Y, más importante aún, una configuración que podría seguir modificándose con las recientes medidas.

La inclinación por las carteras
La inclinación por las carteras dolarizadas podría seguir modificándose con las últimas medidas (Foto: EFE)

Se trata de un cambio que se refleja en los flujos netos de rescates de la Industria de fondos. Aunque es incuestionable la preferencia por la liquidez inmediata en pesos -estos fondos suman hoy un AUM de unos $36,1 billones gracias, en parte, a las suscripciones por $1,3 billones que recibieron en el año-, los fondos en dólares continúan ganando terreno.

En este sentido, los T+0 USD (también conocidos como Money Market en dólares) lograron en cinco meses sumar el equivalente a unos 1,7 billones de pesos de flujos positivos.

Considerando que, en mayo, los ingresos ya superaron $350.000 millones, esto se traduce a un aumento anual del 213% y mensual del 13% en su patrimonio administrado hasta llegar a $2,6 billones. Un incremento que posicionó a la categoría con 4% del market share, superando a estrategias como las de CER (inflación) y Dólar Linked (devaluación).

Además, al analizar el universo de los fondos en dólares, estos ahora representan el 34% del total, un poco detrás de los Renta Fija Hard Dollar, que mantienen el 40%. Algo que, hace un año, era impensable no solo por las numerosas restricciones cambiarias, sino (lógicamente y debido a la coyuntura) por la falta de estas alternativas dentro de la industria de fondos.

Los rendimientos

Mayo se posiciona como un mes positivo, aunque con cautela. Entre los fondos en pesos, los CER toman la delantera por segundo mes consecutivo, avanzando un 3% en promedio, destacando las estrategias más largas. Este comportamiento también benefició a la Renta Fija de corto plazo, que, con ponderación en activos ajustados por CER, logró acelerar levemente su ganancia hasta alcanzar el 2 por ciento.

En lo que se refiere a la Renta Fija T+0 (Lecaps), estos fondos consiguieron un 1,8% y los Discrecionales un 1,1% en promedio. En sentido contrario, los Dólar Linked perdieron un 3%. Por su parte, los Money Market en pesos avanzaron un 1,5 por ciento.

Dentro de los fondos en dólares, las mayores ganancias fueron para los fondos con riesgo local, que lograron un 0,7%. Tanto los fondos Money Market en dólares como los LatAm se movieron a un ritmo del 0,1 por ciento.

La autora es Team Leader de FCI de PPI (Portfolio Personal Inversiones)

Últimas Noticias

Agua y plástico: una responsabilidad empresarial ineludible

Las compañías que incorporan prácticas sostenibles logran optimizar costos, mejorar la eficiencia operativa y posicionarse como líderes en un mercado que valora la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace

Agua y plástico: una responsabilidad

El desafío de comunicar en un entorno de competencia feroz por la atención

Comunicar bien también es saber medir, interpretar señales, detectar oportunidades y ponerle número a lo intangible

El desafío de comunicar en

Ética, control y militarización de la tecnología

ChatGPT ha llegado a dar instrucciones para armar una bomba casera o autolesionarse, mientras algunos modelos de IA están siendo utilizados en intentos de operaciones de extorsión y estafas a gran escala, ciberataques sofisticados e intrusiones de inteligencia

Ética, control y militarización de

El cielo en disputa: soberanía aérea y los nuevos desafíos de seguridad internacional

Drones de bajo costo, aeronaves de combate, misiles de largo alcance y operaciones preventivas están transformando la función del espacio aéreo: de límite jurídico y marco regulatorio, a un escenario de confrontación estratégica. Del Medio Oriente al flanco oriental de la OTAN, las incursiones aéreas revelan una tensión creciente entre seguridad, derecho internacional y capacidad real de control

El cielo en disputa: soberanía

PNIPA: del éxito del pasado al desafío del futuro

PNIPA II no es un gasto, sino una inversión estratégica. Y lo más valioso es que no parte de cero, se construye sobre el aprendizaje, la confianza y las redes creadas por PNIPA I

PNIPA: del éxito del pasado