
Hace ya varios años, cuando aún participaba en un movimiento juvenil, realizamos una actividad utilizando unas tarjetas que llamábamos “tarjetas de la libertad”. Cada grupo recibía seis tarjetas, donde estaba escrito: libertad de expresión, libertad de pensamiento, libertad de culto, libertad de movimiento, libertad de reunión y libertad de decisión.
La consigna era elegir las tres tarjetas más importantes entre estos grupos de seis personas. Recuerdo que luego de una acalorada discusión, llegamos a la conclusión que no es posible elegir una libertad sobre la otra. La Libertad es una, y cuando se la limita pierde todo su significado.
Próximos a la Pascua Judía, en Pesaj, esta reflexión es una vez más motivo de retroflexión. Pesaj es la fiesta de la Libertad, y está en el calendario judío desde hace miles de años. Nos recuerda la salida de Egipto de los hijos de Israel y el paso de la esclavitud a la libertad, y la recodamos durante 8 días, que comienzan con la salida de la primera estrella en la noche del 12 de abril.
Hoy, así como en aquella actividad con las tarjetas, repetimos que la libertad es una, y si está limitada no es libertad.
Este concepto toma una significación especial desde el ataque a Israel del grupo terrorista Hamas el 7 de octubre de 2023, cuando llevó rehenes a Gaza, de los cuales hoy, a más de 550 días, 59 personas - entre ellos tres argentinos-, continúan en manos del grupo terrorista en las peores condiciones de encierro.
¿Cómo festejamos la libertad si no es la de todos? Pues mientras haya rehenes en manos de Hamas, no volveremos a ser libres.
Nos recuerda la historia que Moisés tuvo largas discusiones con el faraón para que le permitiera a su pueblo salir de Egipto. Moisés quería la salida de todos. En una sociedad que no daba valor a los niños y a los ancianos, Moisés reclamaba al faraón que dejara salir a todos, inclusive a los niños y a los ancianos, a todo su pueblo, porque si algunos quedaban, no serían plenamente libres.
Es por ellos que cuando el sábado nos sentemos a la cena familiar que da inicio a la festividad, nos interpelará más que nunca las palabras de Moises al faraón “Dejad salir a mi pueblo”.
¡Que los rehenes en manos de Hamas sean liberados ya!
Últimas Noticias
Olivos, en su propio enredo: las vacaciones del Congreso no aseguran la agenda política y económica
El punto para el Gobierno es si encamina una negociación sólida para destrabar el conflicto con los jefes provinciales. Es un dato con lectura propia también para los mercados. Y además, resulta clave para encarar agosto, el mes de definición de listas para las elecciones nacionales

El dilema druso en Siria: realpolitik y poder en un tablero fragmentado
El sur sirio enfrenta un nuevo foco de tensión, con la comunidad drusa entre disputas de milicias, demandas de autonomía y presiones externas que reconfiguran el equilibrio regional

La Ciudad Plateada: vivir más también es vivir mejor
Una Ciudad amigable con las personas mayores es una Ciudad más justa para todos

Transparencia para elegir jueces: un paso indispensable para fortalecer la República
Se presentó al Consejo de la Magistratura un proyecto que busca modernizar el proceso de elección de magistrados, incorporando tecnología y criterios objetivos para garantizar imparcialidad y confianza en la Justicia

Mucho humo en la cocina
El cierre de listas para las próximas elecciones bonaerenses dejan al desnudo las contiendas internas del oficialismo y la oposición
