
Una de las principales características de los esquemas de controles cambiarios es la aparición de múltiples tipos de cambio. En los últimos años, Argentina ha transitado por varias cotizaciones paralelas, como el dólar blue, el dólar deep blue, el contado con liquidación (CCL), el dólar MEP, el dólar exportador, el dólar importador, el dólar soja y el dólar tarjeta, entre otros.
Una de las relaciones más seguidas en el mercado financiero es la que vincula al dólar CCL con el dólar MEP, conocida como “canje”. Esta cotización refleja el costo de exteriorizar dólares, es decir, transformar un dólar depositado en el sistema bancario local (MEP) en un dólar depositado en una cuenta del exterior (CCL).
El canje se calcula como Dólar CCL / Dólar MEP - 1. Sin controles cambiarios, esta brecha tiende a cero, pero bajo un esquema de cepo cambiario, el costo suele ser positivo y en algunos momentos alcanzó niveles de 10 por ciento.
Sin controles cambiarios, la brecha de precios tiende a cero, pero bajo un esquema de cepo cambiario, el costo suele ser positivo y en algunos momentos alcanzó niveles de 10 por ciento
Pese al contexto de fragilidad financiera, el canje descendió en las últimas semanas a valores cercanos a 0%. Este movimiento, contrario a lo esperado, responde principalmente al incremento en la demanda de dólares locales por parte de turistas argentinos durante el verano.
Según el balance cambiario de enero publicado por el Banco Central, el déficit de la cuenta de turismo alcanzó USD 1.112 millones, el nivel más alto desde enero de 2018. Además, el 70% de esos pagos se efectuó con dólares propios -principalmente comprados a través del MEP- y no con dólares oficiales, evitando así los impuestos asociados al dólar tarjeta.

Otros indicadores, como el crecimiento de los saldos de tarjetas de crédito en dólares y el récord de tráfico aéreo internacional, refuerzan esta tendencia. El fenómeno resulta llamativo, ya que la compresión del canje ocurre en un contexto de debilidad para los activos financieros argentinos.
En las últimas semanas, el índice de riesgo país volvió a superar los 700 puntos básicos y el Merval en dólares acumula una caída superior al 20% desde su pico de enero.
En general, cuando se intensifica la incertidumbre financiera, crece la demanda por externalizar activos, lo que empuja al alza al canje
En general, cuando se intensifica la incertidumbre financiera, crece la demanda por externalizar activos, lo que empuja al alza al canje. Por eso, la actual caída hacia el 0% podría revertirse en las próximas semanas, a medida que el turismo se modere y la demanda de dólar MEP pierda intensidad.
En ese caso, el canje podría volver a niveles cercanos a 1,5% o 2%, como ocurrió durante los últimos meses de 2024.

Frente a esta coyuntura, los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) recomiendan aprovechar el canje en valores bajos para colocar dólares locales en activos cuyo flujo esté vinculado al CCL.
Entre las alternativas para perfiles conservadores o moderados destacan las Obligaciones Negociables (ON) emitidas bajo Ley de Nueva York, como YM34O (YPF), TLCMO (Telecom) y RUCDO (MSU Energy), que actualmente ofrecen tasas internas de retorno de entre 8% y 10 por ciento.
Entre las alternativas para perfiles de inversores conservadores o moderados destacan las Obligaciones Negociables (ON) emitidas bajo Ley de Nueva York
Estas ON bajo ley extranjera ofrecen mayor liquidez, mejor seguridad jurídica y un posible beneficio adicional si el canje vuelve a subir.
Otra opción es diversificar el portafolio con activos externos, incluyendo Cedear para perfiles más agresivos o fondos comunes de inversión con subyacentes en América Latina para inversores conservadores.
El autor es Research Asset Management de PPI (Portfolio Personal Inversiones)
Últimas Noticias
Planificar la jubilación
La creciente incertidumbre sobre las prestaciones profundiza el desafío de asegurar derechos adquiridos y sostener la integridad del sistema previsional

Papa Francisco: “Caer y levantarse”
La metáfora cristiana del Vía Crucis ilumina el drama argentino, revelando cómo la degradación institucional reproduce la lógica de la exclusión social

Canadá, un país en la negación de su declive
Tras diez años de un gobierno desastroso -expansión del Estado, explosión de la deuda pública, radicalización del multiculturalismo-, Trudeau deja una nación debilitada. Encaramados sobre los hombros de EEUU, los canadienses se creyeron durante mucho tiempo exentos de toda adversidad

Milei, all in
El acuerdo con el FMI y la flexibilización del cepo cambiario se presentan como una victoria para el Gobierno, que, a pesar de los ajustes económicos, apuesta a una narrativa triunfalista mientras enfrenta los desafíos de la inflación y la estabilidad cambiaria

¿Por qué la Semana Santa es móvil?
Aunque varíe su fecha, la Pascua cristiana conserva un mensaje inmutable sobre la esperanza, la reconciliación y la victoria del amor
