
Si sos padre, madre o un joven que se pregunta qué estudiar para tener empleo en el futuro, este artículo es para vos. Y si ya sos adulto con trabajo, pero mirás alrededor y te das cuenta de que los empleos no son eternos, también te conviene seguir leyendo. Porque, aceptémoslo, hoy en día la incertidumbre laboral es la única certeza.
Para entender hacia dónde va el mundo del trabajo, hay que ver qué está creciendo y qué está desapareciendo. Y no hay duda de que la gran revolución pasa por la tecnología. La cosa va tan rápido que ahora no solo los expertos hablan de blockchain, criptomonedas y tokens, sino que hasta los políticos lo discuten. (Si los escuchás hablar del tema, puede que te den ganas de llorar, pero ese es otro tema).
Pero no todo es tecnología. Hay otras tendencias que impactan en el empleo, como la disminución de la natalidad y la emigración de talentos, que reducen la disponibilidad de recursos humanos. La buena noticia: lejos de que la tecnología esté quitando empleos, en realidad se crean continuamente nuevas necesidades. La mala noticia: esos nuevos trabajos requieren habilidades distintas.
¿Qué trabajos crecen y cuáles desaparecen?
- Los trabajos administrativos repetitivos y las ventas cara a cara están en declive. (Si tu trabajo es atender un call center, es hora de replantearte algunas cosas).
- Pero los procesos automatizados que reemplazan estos empleos necesitan gente que los cree y los mejore. Ahí hay oportunidades.
- Se necesitan personas con habilidades digitales, pero no solo en computación.
- También hay una gran demanda en oficios técnicos de toda la vida, porque hay menos personas especializadas en ellos.
¿Qué habilidades van a ser clave?
- Pensamiento analítico: Con la cantidad de datos que hay hoy, interpretar información y sacar conclusiones será imprescindible. (Spoiler: Instagram y TikTok no ayudan mucho a desarrollar esta habilidad).
- Inteligencia artificial (IA): Va a estar metida en todo. No solo en ChatGPT, sino en cada rincón del mundo laboral. Entenderla es tan importante como en su momento lo fueron la imprenta o la electricidad.
- Ciberseguridad: Si alguna vez te hackearon la cuenta de Netflix, imaginate lo que pueden hacer con millones de dólares. La demanda de expertos en esta área es enorme.
- Neurociencia, psicología y sociología: Si la tecnología te asusta, tal vez puedas ayudar a otros a adaptarse. Guiar a las personas en la transformación laboral también es un campo en crecimiento.
- Liderazgo e influencia: Las empresas necesitan personas que no solo hablen bonito sobre innovación, sino que realmente hagan que ocurra.
- Educación y capacitación: Cada vez más gente necesita aprender cosas nuevas, y alguien tiene que enseñarlas.
Conclusión: adaptarse o extinguirse
No es que los trabajos desaparecen, sino que se transforman. Lo nuevo es que nadie se jubila haciendo lo mismo toda su vida. La vida laboral se alarga, y cada persona tendrá que reinventarse varias veces.
La flexibilidad y la capacidad de adaptación serán esenciales. Lo que a las especies les tomó siglos de evolución, a nosotros nos toca hacerlo en décadas. ¡Ese es nuestro desafío!
El autor es consultor de alta dirección en temas de cultura, organización e innovación y headhunter
Últimas Noticias
La brecha real de la inteligencia artificial
El 60% de los argentinos ya utiliza inteligencia artificial en su vida personal, según el Monitor Nacional

La Corte Suprema necesita un experto en cuestiones fiscales
El mayor tribunal del país debería contar con un tributarista de los que aplican la Constitución y no de aquellos con sesgo pro-fisco

Gobernar la inteligencia artificial: la autoría en crisis y la responsabilidad que no podemos delegar
La tecnología expone cruelmente un modo de producción intelectual que se acostumbró a la delegación excesiva y a la revisión deficiente, confiando en que la forma puede reemplazar al contenido
¿Qué Argentina tenemos?
En un país destruido por la corrupción de décadas, el Gobierno no asoma como protagonista de un cambio en ese sentido, aunque presentará esta semana un proyecto de ley de Modernización Laboral que promete ampliar derechos

La deuda pendiente del Perú: educación de jóvenes y adultos
En el Perú, más de 8 millones de personas mayores de 15 años no han concluido la educación básica




