
Luego de un enero de récords en términos de flujo y rendimiento, la industria de fondos otorgó una leve pausa. El comienzo de año fue de mayor a menor, y la volatilidad se intensificó en el segundo mes.
Aun así, el patrimonio administrado logró avanzar cerca de un 11% en lo que va de 2025, posicionándose en $62,7 billones. Y, si bien el mayor incremento se dio durante enero, en febrero registró un avance de 2,6 por ciento.
En dólares, la foto fue distinta. El leve avance de los dólares financieros -el CCL subió 3%- marcó una variación negativa del 0,3% en el patrimonio y lo colocó en USD 51,6 millones. Cabe destacar que el último descenso del patrimonio medido en dólares se registró en mayo del año pasado.
Nuevo recorte de la tasa
A fines de enero, el Banco Central (BCRA) volvió a bajar la tasa de Política Monetaria, pasando así de 32% a 29% anual. Un recorte que, lógicamente, tuvo (y tiene) un impacto directo en los retornos de los fondos Money Market - o también conocidos como de liquidez inmediata-.
Los fondos de Money Market se componen de 59% en colocaciones a plazo fijo, 24% en cuenta corriente, 13% cauciones y el resto en otros instrumentos
Pero ¿por qué este comportamiento afecta a este tipo de vehículos? Básicamente, por la composición de sus carteras. Actualmente, estos fondos promedian un 59% de sus inversiones en plazos fijos, mientras que el resto se distribuye en cuentas corrientes (24%), cauciones (13%) y otros instrumentos. Aunque el impacto de estas medidas no es inmediato -ya que depende de sus vencimientos-, eventualmente se traslada a estas inversiones.
De este modo, el recorte colocó las tasas nominales anuales (TNA) de estos fondos en torno al 25% en promedio, con algunos incluso en 23,5%, frente al 28%-29% que marcaban en las primeras semanas de 2025.
¿Dónde fueron los flujos?
En términos generales, la industria logró capturar cerca de 1 billón de pesos en febrero, con la gran mayoría concentrada en los fondos T+0 (Money Market). En concreto, estos recibieron alrededor de $940.000 millones y su patrimonio creció 5%, hasta $35,6 billones, representando el 56% del mercado. Así, pese a la baja en la tasa de interés, la liquidez logró mantenerse como protagonista en la industria de fondos.

Ahora bien, la volatilidad se hizo sentir en el segmento de renta fija en pesos, donde las alternativas de corto plazo capturaron unos $60.000 millones, a un ritmo diario promedio de $3.000 millones, frente a los $380.900 millones alcanzados en enero.
Como dato adicional, el flujo actual mostró períodos de ingresos repartidos a lo largo del mes, acompañados de fuertes egresos hacia el cierre. En segundo lugar, se posicionaron las opciones de Lecaps (con rescate diario), que sumaron 20.700 millones de pesos.
Los fondos indexados a la inflación (CER) registraron flujos negativos por $50.000 millones, mientras que los dólar-linked anotaron salidas por $44.000 millones
Por su parte, la cobertura perdió. En concreto, los fondos indexados a la inflación (CER) registraron flujos negativos por $50.000 millones, mientras que los dólar-linked anotaron salidas por 44.000 millones.
En cuanto al segmento en dólares, los fondos T+0 en USD colaboraron con el saldo mensual de la industria, al superar los 200.000 millones de pesos en suscripciones, con un ritmo diario promedio de 10.700 millones.
¿Qué pasó con los rendimientos?
La volatilidad no solo impactó en los flujos netos de rescates. Al analizar los retornos, notamos que febrero no fue del todo favorable para los activos que conforman las carteras de los fondos, y el crecimiento patrimonial se explicó más por flujo que por rendimiento.
Por un lado, aunque la tasa de interés se redujo y, en consecuencia, las tasas nominales anual de los Money Market cayeron en unos 3 puntos porcentuales, aunque lograron mejores rendimientos que los fondos de renta fija en pesos, promediando subas cercanas al 1,9% en febrero.

Por otro lado, los fondos de renta fija T+0 (Lecaps) avanzaron un 1,4%, seguidos por los de corto plazo, con un 1,1% en promedio. Los fondos discrecionales lograron un 0,7%, mientras que, entre los de cobertura, los CER obtuvieron leves ganancias del 0,3%, y los dólar-linked promediaron pérdidas del 0,1 por ciento.
Al analizar la renta variable, estos fondos cayeron un 13%, aunque se mantuvieron en línea con el desempeño del S&P Merval, que retrocedió 15 por ciento.
La autora es Analista de Fondos de PPI (Portfolio Personal Inversiones)
Últimas Noticias
Economía de la estafa: cuando el fraude se convierte en modelo de éxito
Desde los casos de Ponzi y Madoff hasta los más recientes de Blaksley y Cositorto en Argentina, el desarrollo de nuevos operadores del engaño como método de apropiación delictiva parece imparable

Tensiones en torno al proyecto de Ley de libertad educativa
El proyecto de Ley de Libertad Educativa propone un cambio radical en el rol del Estado en la educación argentina

El proceso climático y el agotamiento del sistema de las COPs
El Acuerdo de París estableció un marco inicial, pero los compromisos estatales carecen de claridad y mecanismos efectivos de rendición de cuentas
Jóvenes, finanzas digitales y mora
Un cóctel que la industria no puede ignorar

Por qué es indispensable la reforma laboral
Flexibilizar la legislación del trabajo en relación de dependencia puede impulsar la creación de empleo y adaptarse a los cambios tecnológicos que demanda el siglo XXI




