
Tras un noviembre de récords -tanto en rendimientos, como en flujos-, y afectado por algunas decisiones de política económica y monetaria, como un nuevo recorte de la tasa de interés de referencia del BCRA, diciembre comenzó con tendencia diferente.
El mes previo cerró con un patrimonio administrado que marcó un nuevo máximo, con más de $55 billones, reflejando un crecimiento de casi 9% con respecto a octubre -y un incremento real importante, si se tiene en cuenta que la inflación desaceleró a 2,4%. Actualmente, si bien la foto no cambió -el patrimonio de los FCI supera $55,9 billones-, el ritmo y la volatilidad de los flujos es diferente, y los activos administrados sólo crecen un 2 por ciento.
En dólares, en tanto y ante la evolución del tipo de cambio libre (CCL), se alcanza unos USD 54,8 millones -con un crecimiento del 23% en noviembre y 3% en diciembre-.
¿Qué están mirando los inversores?
El incremento en los activos administrados (AUM) se explica por dos razones: los flujos netos de rescates y los rendimientos de aquellos activos que componen la cartera de los fondos.
En noviembre la liquidez se coronó como el segmento de mayores suscripciones con unos $870.000 millones, mientras que en total la industria recibió más de $2.000 millones.
Ahora bien, hoy la foto se modificó: el segmento T+0 viene recibiendo algunos fuertes rescates, y aunque logra mantenerse levemente positivo en el mes, la volatilidad se mantendrá muy alta.
Incluso, los bonos de Renta Fija de corto plazo bajaron fuerte su ritmo de suscripciones y acumulan rescates en el mes. A la vez que los de dólar Link y CER aceleran su caída. Los egresos en los primeros ya suman cerca de $100.000 millones, y los segundos unos $60.000 millones.
Y quizás lo más importante es que, en ninguna de estas estrategias se ve a corto plazo un cambio en la tendencia. Los rendimientos tampoco ayudan.

Si se analiza el desempeño de los rendimientos, y tras también un muy buen comportamiento en general en noviembre, diciembre está siendo bastante opaco. Tras ganar un promedio de 5% mensual en los últimos dos meses (por arriba de la inflación), los Renta Fija de corto plazo acumulan una suba de 1,5%, similar a lo que se mueve hoy T+0 Lecap y cerca del Money Markets, aún tras la nueva baja de tasas de interés.
De hecho, hay que destacar que tras mostrarse en tasas nominal anual del orden del 33% promedio a fin de noviembre, hoy se ubican en el orden del 30 por ciento.
En el caso de los bonos ajustables por CER -que en octubre y noviembre fueron una buena estrategia en términos de rendimiento-, en diciembre están registrando muy pobre con un desempeño prácticamente neutro en su promedio.
No muy distinta es la situación de los Dólar Linked que superaron a su benchmark (el tipo de cambio oficial) en el último mes, y ahora se mueven entre más 1,3% y menos 5%, según la estrategia del fondo.
En los fondos de Renta Fija Discrecional, las subas entre 3% y 4% de los últimos meses también parecen estar lejanas. El mercado está más estable.
Por último, la Renta Variable, como las acciones -una estrategia que no es apta para cualquier perfil-, acumula una suba del orden del 2%, en comparación con 21% de noviembre y 8% de octubre.
No obstante, seguramente la foto final de diciembre no afectará el buen año de la industria de fondos -no sólo por su patrimonio, sino también por nuevas opciones que se sumaron y por cómo impulsó también el blanqueo, principalmente-. Aunque, ante la continuidad del cepo, sigue muy parada sobre los pesos.
Un dato claro, en este sentido, es el 56% de peso que mantiene la liquidez inmediata (T+0); proporción ni más ni menos que parecida al de hace un año atrás (53%). Y mientras que la Renta Fija de corto plazo, en la búsqueda de algo de tasas y no mucho riesgo, también fue ganadora.
La autora es analista de fondos de PPI (Portfolio Personal Inversiones)
Últimas Noticias
Declaración de uso de IAGen: ¿necesidad o formalidad sin sentido?
La discusión sobre declarar el uso de inteligencia artificial generativa habla más sobre nuestros prejuicios tecnológicos que sobre la calidad del contenido. ¿Es hora de repensar lo qué realmente queremos evaluar?

Tecnología y rentabilidad: el camino para el crecimiento de las pymes en Argentina
Las herramientas de Business Intelligence permiten interpretar métricas relevantes, mientras que la IA y el machine learning posibilitan prever comportamientos de clientes, anticipar demandas y detectar desvíos en el negocio

El mundo entra en una era multipolar, Europa pierde protagonismo
El avance de alianzas eurasiáticas y el crecimiento de partidos prorrusos en Europa evidencian los límites del poder estadounidense, impulsando una revisión de su política exterior y su influencia mundial

Predecir el futuro: ¿ficción o matemática?
La gran paradoja es que, cuanto más queremos conocer el futuro, más dependemos de máquinas que funcionan con un principio simple pero poderoso: aprender del pasado para proyectar lo que viene

Un tren para Chosica. El Científico y el Político en el desarrollo urbano
Mirando retrospectivamente, “tradicionalmente” el Estado otorga a desarrolladores los grandes proyectos de infraestructura, conceptualizándolos como piezas aisladas que no se articulan entre sí
