
En la sesión del jueves 17 de octubre Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una resolución para visibilizar un hito significativo en la historia del derecho en nuestro país: el 100° aniversario del Patrocinio Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Como exalumna de esa universidad y actual abogada y legisladora, este reconocimiento me llena de orgullo. Esta experiencia, a la que cariñosamente llamamos “el Práctico”, brinda las herramientas no solo para el ejercicio del derecho, sino también para comprender la función social de nuestra profesión.
El patrocinio jurídico gratuito de la UBA, además de una oportunidad invaluable para los estudiantes de derecho, ha servido a la comunidad ofreciendo asesoramiento y defensa legal a quienes más lo necesitan. Nos prepara a quienes nos formamos en la abogacía para enfrentarnos a la realidad de la justicia, nos enseña a escuchar, a analizar y a actuar con responsabilidad ante las necesidades de los más vulnerables.
Se creó en 1922, en el contexto de las reformas universitarias de 1918, que transformaron la educación superior en Argentina, promoviendo la participación estudiantil en los órganos de gobierno y fomentando un enfoque más práctico en la enseñanza. Su implementación enfrentó desafíos significativos debido a la crisis institucional que provocó la reforma universitaria y la oposición conservadora a ésta. Sin embargo, en 1924, bajo la dirección del nuevo Decano, Dr. Ramón S. Castillo, el Consultorio fue finalmente inaugurado con el apoyo del Colegio de Abogados y la Corte Suprema de Justicia.El Patrocinio funciona en la sede de Tribunales, Talcahuano 550, octavo piso de lunes a viernes de 8 a 12 hs y en la sede de la Facultad de Derecho de lunes a viernes de 8 a 20 hs. A su vez cuenta con once centros externos dentro de la CABA y tres en la provincia de Buenos Aires. Atiende a más de 15,000 personas cada año. Inicialmente centrado en la consultoría, ha evolucionado para ofrecer servicios de patrocinio jurídico, mediación y asistencia social.
La Legislatura porteña con esta resolución reafirma la convicción de que este centenario merecía ser celebrado de manera especial porque cumple con una de las funciones más nobles de la universidad pública: acercar el derecho a quienes no tienen oportunidad.
Seguidamente se instalará una placa conmemorativa en la Facultad de Derecho que visibilice la trayectoria histórica, reafirme nuestro compromiso con la educación pública, con el acceso a la justicia y con los valores de solidaridad y responsabilidad social que son inherentes a nuestra profesión.
Celebramos estos 100 años de historia, sabiendo que el camino que trazaron aquellos pioneros reformistas seguirá siendo un faro de luz en la formación de generaciones futuras de profesionales comprometidos con la sociedad. Por una educación pública que transforma vidas, y un derecho que garantice justicia para todos.
Últimas Noticias
Votar por inercia: el gesto vacío en una República descreída y fatigada
Cada vez más argentinos se acercan a los centros de votación con una actitud que dista mucho del fervor cívico que alguna vez caracterizó las jornadas electorales

El boom fintech y la carrera por la licencia bancaria en Argentina
Lo que comenzó como innovación en pagos o microcréditos hoy es un cambio estructural en el modelo de intermediación financiera

El camino hacia un federalismo inteligente
La transformación digital no puede esperar y mucho menos seguir fragmentada

Mensaje multinodal en clave Tianjin
La cumbre de la OCS evidenció el avance de un nuevo bloque que busca distribuir poderes globales y cuestionar la hegemonía occidental

PROMESA en Salud: guía bioética para mitigar riesgos
El DNU 379/2025 implementó la mediación obligatoria en conflictos de salud, con el fin de agilizar la resolución de reclamos antes de la vía judicial
