
Lo primero a tener en cuenta antes de pasar a las alternativas de inversión del medio aguinaldo por parte de los trabajadores en relación de dependencia, hay que ir un paso atrás y entender que si la persona tiene un alto nivel de deudas -o deudas que generen costos financieros altos por impagos o refinanciación de tarjetas de crédito- quizás pueda ser conveniente hacer uso de estos pesos extra para cancelar parte o la totalidad.
Eso dejará poco o nada para invertir, pero sin dudas traerá salud financiera y tranquilidad al día a día.
Hecha esta aclaración, existen diversas alternativas para invertir; según el perfil de riesgo del ahorrista:
Perfil Conservador: Es el que busca darle un rendimiento a ese capital, pero asumiendo un bajo nivel de riesgo. Por ejemplo, para protegerlo de la inflación (o al menos, cubrir una parte) hasta quizás obtener una renta hasta su uso en el muy corto plazo.
Dólar MEP: es una forma de dolarizar los ahorros, protegerlos frente a la inflación y, de manera sencilla, tener ese dinero líquido y sin riesgo (local) para objetivos de reservas, o vacaciones. Se puede acceder a través de una cuenta en un ALYC, haciendo una operación de compraventa de bonos en el mercado (que en las plataformas online hoy es muy simple).
Lecaps: son Letras Capitalizables emitidas por el Tesoro Nacional, con diferentes vencimientos y que devengan una tasa de interés que ronda entre 3,5% y 4,5% mensual. Hay las que vencen entre julio 2024 y marzo 2025. Ofrecen un rendimiento un poco mayor a un plazo fijo en el corto plazo.
Lo importante es que se pueden operar en las Licitaciones que hace el Tesoro cuando se emiten, y también en el mercado secundario, pudiendo comprar y también vender en cualquier momento, sin tener que esperar a la fecha de vencimiento. Un dato más: hay FCI de liquidez diaria que también invierten entre 70% / 90% de su cartera en estas Letras.

Perfil Moderado: Tienen un horizonte de inversión quizás más de mediano plazo -podría ser en general mayor a un año- y no tienen miedo de asumir algo de riesgo en su cartera.
-Bonos Corporativos (ON): instrumentos de renta fija emitidos por empresas, y que tienen un flujo de fondos -en otras palabras, la devolución de su capital y el pago de interés- que el inversor conoce de antemano. Hay bonos en pesos con diferente ajuste, y en dólares. Una de las claves es analizar la condición crediticia del emisor (la calificación que tiene de las grandes evaluadoras de riesgo), la liquidez y la lámina mínima (inversión base).
Para agregar, a nivel de rendimientos, se pueden encontrar en el mercado ON como Central Puerto (NCBO), con vencimiento en octubre 2025, que paga un cupón de interés del 10% anual en dólares; o bien otra opción podría ser Compañía General de Combustibles CGC- (CP34O), con vencimiento en febrero 2026, y cupón del 7% anual en dólares.
Perfil Agresivo: pueden tolerar mayor riesgo o volatilidad, buscando aumentar su capital a largo plazo. Es decir, están dispuestos por momentos a perder parte del capital, a costa de buscar mayor ganancia. También están relacionados a un horizonte de inversión de largo plazo.
-Acciones locales: si bien la mayoría son dependientes de la coyuntura política y de cómo evolucione la economía del país en general, existen rubros o sectores que siguen teniendo un buen potencial según los especialistas -tal es el caso del sector financiero, o de energía-.
-Cedears y/o ETF de Cedears: Son acciones (o parte de ellas) extranjeras que cotizan en el mercado local. En este caso, debemos recordar que su valuación depende tanto del rendimiento de la compañía del exterior que representan, como también de la evolución del tipo de cambio CCL. Por otro lado, no menor, es analizar la liquidez o volumen de operaciones de estos instrumentos.
Y, para aquellos que buscan una gestión pasiva, existen nueve opciones de Cedears de ETFs o fondos cotizados, como por ejemplo el SPY (principales 500 empresas que cotizan en el mercado de EEUU), QQQ (empresas de tecnología) o el XLE (empresas del sector financiero) que pueden ayudar a cumplir este objetivo y tienen una alta liquidez.
En conclusión, cada persona podrá elegir entre estas distintas opciones para invertir el aguinaldo y armar su cartera, y también podría diversificar entre estas opciones, para distribuir objetivos, riesgos y rendimientos.
El autor es Analista de PPI
Últimas Noticias
Maduro detenido en Nueva York: el desafío del derecho frente a una dictadura
La detención del dictador venezolano no es solo una noticia judicial: es una señal política de alcance continental. Marca el final de una etapa oscura y abre una oportunidad para que América Latina vuelva a discutir poder, justicia y derechos desde un lugar más digno

Ley de Presunción de Inocencia Fiscal: ¿un nuevo equilibrio entre recaudación y cumplimiento tributario?
Un conjunto de reformas impositivas busca redefinir la relación entre el Estado y quienes deben aportar, favoreciendo procedimientos más previsibles y sanciones proporcionales a la gravedad de las conductas

¿Habrá empleo para todos en la Argentina de 2030?
El avance de sectores exportadores y el nuevo equilibrio macroeconómico abren interrogantes sobre la generación de empleo de calidad y la necesidad de políticas activas para una transición inclusiva
Los desafíos del 2026
El cierre de 2025 y el nuevo escenario político-económico abren oportunidades para reformas estructurales, aunque persisten retos en materia fiscal, cambiaria y de financiamiento externo
Lectura de verano: el regalo que dejó Milei en el arbolito
El libro “Defendiendo lo indefendible”, que el Presidente obsequió a sus ministros, aboga por un mundo sin indemnizaciones, sin salud pública y sin restricciones a la venta de niños u órganos




