Ser pyme en la Argentina: desafíos y propuestas de cambio de la mano de sus protagonistas

Cómo piensan tres líderes de empresas que están desarrollando productos y servicios en sectores diversos y desde distintas zonas de la Argentina. Los desafíos concretos que experimentan en el día a día y su visión sobre el presente y el futuro de la Argentina

Guardar
Entre el reclamo por las
Entre el reclamo por las dificultades que presenta el contexto argentino y el optimismo de que se puede seguir adelante sobreviven las pequeñas empresas locales

Está claro el rol que juegan las pymes en la economía a través de la generación de riqueza y empleo y oportunidades de desarrollo en cada rincón de la Argentina. Sus historias son motivo de orgullo y están en boca de todos y sin embargo el número está estancado hace más de 15 años y concentrado, en más del 80%, en sólo 4 provincias. Es que emprender y liderar una empresa en Argentina tiene valor pero es una tarea compleja: en el país de más del 100% de inflación, innumerables tipos de cambio y trabas a las importaciones los emprendedores recorren un camino plagado de obstáculos y desafíos pero también de sucesos y hazañas para contar.

En el Día de la Pyme, y mientras sigue caliente la agenda política con el cierre de las candidaturas y las listas en todo el país, desde la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) reunimos a tres líderes de empresas que están desarrollando productos y servicios en sectores diversos y desde distintas zonas de la Argentina para conocer su experiencia, los desafíos concretos que experimentan en el día a día y su visión sobre el presente y el futuro de la Argentina.

Pamela Scheurer es una destacada emprendedora jujeña y junto a su marido Andrés Jara en 2010 fundó Nubimetrics, una empresa que está revolucionando el comercio electrónico a través de big data e inteligencia artificial. “Utilizamos tecnología para potenciar las ventas de otros emprendedores y pymes en América Latina. Hoy tenemos más de 8.000 clientes en 16 países de América Latina con equipos de trabajo en Argentina, Brasil y México”, se presenta, contando entre risas, y con orgullo, cómo fondeó el inicio del emprendimiento: con una hipoteca sobre la vivienda que compartían con su pareja ante la falta de opciones de financiamiento.

Pamela Scheurer
Pamela Scheurer

Esteban Wolff emprende hace 32 años y es experto, según confiesa, en surfear los vaivenes y contratiempos de la economía argentina. Hoy dirige una fábrica de helados, la reconocida Chocorísimo, que comenzó a exportar helados en 2021 a Uruguay y Chile y que hoy está operando en Perú y con proyecciones de sumar a Colombia y Brasil. El año pasado su discurso en la Cámara de Diputados de la Nación le dio altísima notoriedad pública, logrando records de vistas y reproducciones en sitios digitales y convirtiéndose en un referente del mundo pyme. Este año decidió dar un paso más, sumándose a la lista de candidatos a Diputados Nacionales por la Ciudad de Buenos Aires en la lista de Patricia Bullrich.

Matías Tucci emprende desde los 12 años, hoy tiene 43 años y hace 20 años lidera la empresa Prenut, líder regional de nutrición animal que fabrica alimentos de alta calidad con tecnología de punta para productores de leche y ganado y para la alimentación de pequeñas mascotas domésticas (hamsters, pájaros y conejos, entre otros).

La sintonía entre ellos es inmediata y la conversación fluye más allá de las diferencias porque atraviesan los mismos desafíos y comparten una misión: ser parte de una generación de nuevos empresarios/as que revierta la inercia de la Argentina con una visión moderna y audaz, socialmente responsable y de futuro. Sobre los desafíos del presente, los cambios necesarios y la necesidad de acuerdos para impulsar a las pymes en Argentina la coincidencia es absoluta.

“Argentina necesita poner el futuro en la agenda del presente. Vamos a salir adelante solo si tiramos para el mismo lado: políticos, empresarios y empresarias, dirigentes sindicales y sociales. Hay que seguir apostando por este país teniendo en claro lo que falta”, sostiene Tucci, que lidera a una empresa que nació en la crisis del 2001 y que hoy lidera en su sector desde el interior de la Provincia de Buenos Aires donde, agrega, “la mejora de la conectividad y la infraestructura es fundamental. Acá llueve un poco y nos tapa el barro y todo se paraliza. Tenemos el potencial de exportar alimentos a todo el mundo pero llueve y nos quedamos en el camino”.

“El tema laboral es urgente. Tenemos que generar empleo desde el sector privado pero tienen que estar dadas las condiciones. Los emprendedores arrancan y generan autoempleo y luego si crecen generan dos o tres empleos más. Pero si un empleado que trabajó tres meses te viene con un juicio de 4 millones de pesos tenes que cerrar la empresa”, agregó Wolff, que advierte el potencial del gen emprendedor de la Argentina y el reconocimiento que tienen los emprendedores argentinos en el mundo.

Desde Jujuy Pamela hace foco en las complicaciones derivadas de la expansión de la empresa en la región y el vínculo con proveedores: “nosotros tenemos operaciones en toda la región pero hoy no tenemos acceso a divisas para pagar contratos en moneda extranjera con nuestros proveedores. Eso nos frena y nos pone frente a la situación de estar explicando afuera lo que pasa en Argentina y obviamente nadie lo entiende”.

Sus opiniones y la forma en que las expresan demuestran un compromiso y empatía absolutos con la Argentina y con los problemas de un país que tiene al 40% de su población bajo la línea de la pobreza. Son conscientes de las restricciones y los desafíos pero lejos de anclar las opiniones en la catarsis y el justo reclamo por las cosas que no funcionan, coinciden en mirar al futuro con optimismo y en verse como agentes del cambio que la Argentina necesita y como parte de la solución a los problemas.

“El próximo o próxima Presidente tiene el mejor ingrediente para la receta del éxito que es el talento que tenemos en la Argentina. El talento está en cada región. El entorno te desafía y siempre parece que los problemas son insuperables. Pero el país de las trabas también dio origen en un año a 9 unicornios y miles de empresas en su cadena de valor que generan miles y miles de puesto de trabajo. Imaginate lo que puede pasar si logramos nivelar la cancha y construir reglas de juego claras. Y la mirada federal es clave: es importante federalizar las oportunidades para que un emprendedor del interior pueda recibir apoyo, consultorías, financiamiento igual que en las regiones del centro”.

“Hay que hablarle a los candidatos y candidatas a Presidente pero también a los que aspiran a cargos subnacionales: todos te piden algo. Tenemos que simplificar y reducir la burocracia. Son miles de trámites, secretarías que te piden un papel que otra dependencia ya tiene, tasas e impuestos. Nosotros pagamos 23 VEPs diferentes por mes y para sacar un producto nuevo e innovar podemos estar entre 6 meses y un año haciendo trámites. Es una agenda que si o si es multinivel, no alcanza solo con encarar reformas a nivel nacional” afirma Tucci, que cierra la charla pidiéndole el próximo o próxima Presidente y su equipo “que sea franco, que venga con la verdad, que sean transparentes, que nos escuchen, que se pongan al servicio de las pymes y nos dejen trabajar”.

Wolff cierra la charla con la nota de emoción que ya lo caracteriza: “toda mi familia se fue de la Argentina y para mi Argentina es un lugar único donde están los amigos, la familia y los vínculos que no encontrás en ningún otro lugar. Siempre soñé con la mesa familiar de los domingos en Argentina. Este es el lugar donde emprendo y no lo cambio por nada”.

Cerramos la conversación con optimismo porque la Argentina que duele convive con la Argentina que empujan protagonistas como Matías, Pamela y Esteban, que hacen, no bajan los brazos y miran al futuro. Ese es el espíritu de #MasEmpresas.

El autor es Director Ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina

Seguir leyendo: