
El día mundial del medioambiente nos da la posibilidad de reflexionar sobre el rol y la responsabilidad que tenemos las personas, las organizaciones y los países en el cuidado del planeta. Los fenómenos meteorológicos severos, las temperaturas extremas, la escasez de agua y otras preocupaciones ambientales están afectando la capacidad de las personas para vivir y trabajar de manera segura.
En este contexto, las empresas tenemos un papel importante que desempeñar, junto con el sector público y la sociedad civil, para resolver estos desafíos y garantizar un futuro sostenible para todos.
Según una reciente investigación de ManpowerGroup (“El Gran Aprendizaje”, 2022), dos de cada tres organizaciones informan que adoptar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) es crucial para la sustentabilidad de los negocios. Además, seis de cada diez vinculan los objetivos ESG con su propósito más amplio y dos tercios de los empleados quieren trabajar para empresas que demuestren su compromiso ambiental. Así es que las compañías que logran alinear su propósito y los valores de sus equipos tendrán una relación ganar-ganar.
Por otro lado, ninguna guerra, ninguna recesión, ni ninguna pandemia anterior han generado semejante impacto en las emisiones de CO2 durante el siglo pasado como lo ha hecho la COVID-19 en unos pocos meses. Múltiples fuentes indican que ahora estamos viviendo una caída sin igual en la producción de carbono (BBC). Tenemos la oportunidad de retener este progreso a medida que nos recuperamos y reconstruimos al reimaginar el empleo y los lugares de trabajo para el futuro.
Combinar teletrabajo con el uso del espacio de oficina para la colaboración e innovación, recurrir a energías renovables, procurar eficiencia energética, ecologizar las cadenas de suministro y analizar la necesidad real de ciertos viajes de negocios para reducirlos son parte de las acciones que las compañías, inclusive aquellas que proveemos servicios, estamos implementando para reducir nuestro impacto ambiental.
Gestionar con mirada de triple impacto es el único camino, especialmente si tenemos en cuenta que más de 3.500 millones de personas son altamente vulnerables al cambio climático. Esta es nuestra oportunidad de actuar con urgencia, escalar ideas audaces y disruptivas y modelar un futuro mejor, más sostenible y resiliente para todos. Al decir del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) “es ahora o nunca”. Acelerar la acción es un reto de liderazgo decisivo.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Comentario al libro “El liderazgo del caos”, reciente obra de Ricardo Lorenzetti
Domingo Sesin, vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, reflexiona a partir del nuevo libro de Ricardo Lorenzetti sobre el agotamiento del liderazgo tradicional y la necesidad de una narrativa humanista que ordene el caos contemporáneo

Economía de la estafa: cuando el fraude se convierte en modelo de éxito
Desde los casos de Ponzi y Madoff hasta los más recientes de Blaksley y Cositorto en Argentina, el desarrollo de nuevos operadores del engaño como método de apropiación delictiva parece imparable

Tensiones en torno al proyecto de Ley de libertad educativa
El proyecto de Ley de Libertad Educativa propone un cambio radical en el rol del Estado en la educación argentina

El proceso climático y el agotamiento del sistema de las COPs
El Acuerdo de París estableció un marco inicial, pero los compromisos estatales carecen de claridad y mecanismos efectivos de rendición de cuentas
Jóvenes, finanzas digitales y mora
Un cóctel que la industria no puede ignorar



