
Siempre me llamó la atención la participación de nuestros patriotas durante esa semana. Qué pensaban, qué hacían, cómo estaban formados, cuáles eran sus ideas, cómo se organizaban, cómo tomaban sus decisiones…
El histórico inicio del proceso emancipador tuvo en sus principales actores la oportuna y necesaria decisión de pasar de las ideas a la acción. “La ejecución es todo”, dice John Doerr. Y coincido con él. Tener la capacidad de pasar del propósito a los hechos es vital cuando tenemos un proyecto por delante. Esto nos cabe a cualquiera de nosotros en todos los órdenes de la vida.
Hace 12 años la Academia Nacional de la Historia publicó un extenso libro llamado “Revolución en el Plata: protagonistas de Mayo de 1810″, en ocasión del bicentenario de la Revolución de Mayo. No puedo ocultar que me maravilla releer los firmes gestos que tuvieron nuestros patriotas y su sana voluntad por el cambio. Tengo una profunda admiración por estos señores sin miedo, que contaban con la valentía necesaria para el difícil momento que les tocaba.

Entre muchas frases de esta gran obra, escrita por los miembros de la academia, quiero destacar una simple pero contundente: “El primer gobierno patrio inició su labor al día siguiente, ya desde las primeras medidas se supo que la suerte estaba echada”. Y así fue. No titubearon y tomaron las decisiones necesarias que requería la situación.
¿Los miembros de la Primera Junta de Gobierno tenían certezas? Pocas. Pero sí contaban con una firme convicción de lo que debían hacer y también con buenas ideas. Por entonces, los principios de Liberté, égalité, fraternité (libertad, igualdad, fraternidad), que tuvieron su génesis en la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” a fines del siglo XVIII, estaban en auge entre los jóvenes y fueron muy tenidos en cuenta en aquel trascendental momento.
Por eso, en esta reflexión, los invito a entender la Revolución de Mayo desde otro lugar. Justamente, desde el lugar de la decisión. Esa capacidad tan ausente en nuestros tiempos y tan necesaria para salir de esta compleja situación en la que nos encontramos los argentinos.
Nuevamente la historia nos pone frente a la posibilidad de dejar atrás una etapa de atraso y decadencia, para tomar un camino nuevo que requiere decisión y coraje. ¡Ojalá sepamos hacerlo!
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Reforma del Código Penal: debate urgente sobre penas, garantías y eficacia
El proyecto oficial propone un aumento generalizado de penas sin resolver algunos problemas estructurales del sistema

La élite depredadora argentina ante el nuevo régimen económico
El escenario actual plantea tensiones inéditas entre el gobierno y los sectores que históricamente acumularon poder en la Argentina

Devolver el sable corvo al Regimiento de Granaderos a Caballo, un acto de reparación histórica
La pieza histórica que perteneció a San Martín retoma su custodia original tras años de traslados y controversias

Bioética: obedecer no siempre es cuidar
La ética del cuidado exige distinguir entre demandas legítimas y procedimientos sin aval científico

La energía nuclear en la era Milei
El Gobierno carece de una política coherente, sostenida y de largo plazo para el sector, lo que se traduce en pérdida de capacidades, retroceso tecnológico, precarización laboral y fuga de recursos humanos



