
¡Necesitamos hablar de upskilling! Por cierto, ¿conoces ese término? La palabra puede traducirse y entenderse como recalificación profesional y consiste en la idea de capacitar a los colaboradores para que se conviertan en profesionales preparados para las demandas de la empresa y del mercado.
Pero eso no es todo, upskilling es la forma mediante la que podemos ayudar y dirigir a las personas a que estén listas para el futuro. Un estudio de los más recientes del Foro Económico Mundial (FEM), el informe “Future of Jobs”, reveló que hasta el 2025, es decir, muy pronto, la automatización eliminará 85 millones de empleos y a la vez creará otros 97 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo hasta 2030. Es así como las personas necesitan estar preparadas para asumir las nuevas funciones, algunas que ni siquiera existían hace algunos años.
Esta es la imagen más evidente de la transformación del trabajo dirigida por la revolución industrial 4.0. Un hecho que debe presentarse a los colaboradores y a todo el ecosistema para hablar sobre el tema de upskilling. Pero, ¿cómo debemos poner en práctica ese concepto?
El primer paso es identificar las habilidades y competencias de los empleados para que puedan ser cada vez más analíticos, consultivos y menos centrados en tareas rutinarias, las que primero serán “abatidas” por la automatización y por los robots de todos los tipos. A continuación, es necesario entender que la tecnología es obligatoria y que aquello que sabemos hoy puede ser obsoleto pasado mañana, de acuerdo con la evolución tecnológica.
¡Leer, estudiar y capacitarse es básico y esencial! Es decir, el aprendizaje debe ser constante y continuo. Algo estimulado por las empresas e incorporado por los empleados y personas que se proponen a ingresar al mercado.
Otro aspecto importante en esa visión es que las personas deben ser estimuladas a crear, colaborar en equipo e innovar. Algo que involucra las “soft skills”, algo inherente al ser humano, por supuesto, pero que también puede ser mejorado y recreado. Solo es necesario invertir en herramientas y profesionales que puedan ayudar en ese proceso y, algo fundamental, comprometer a los profesionales en ese esfuerzo.
Al final, los profesionales más preparados y adaptados, como diría Darwin, al futuro del trabajo digital seguirán siendo “empleables” hoy y en el día de mañana. Nadie desea ser “extinto” con un trabajo que ya no tiene sentido, ¿verdad?
La evolución de las personas debe ser la “nueva normalidad”. ¡Y son los profesionales los que harán que las empresas sean relevantes y perennes! Tenga eso en mente y ponga el upskilling en su programación y en su día a día.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Crisis en la nube: lecciones de 2025 para evitar pérdidas en 2026
El 2025 estuvo atravesado por caídas masivas de grandes servidores de alojamiento de datos

Planificar hoy para crecer mañana: por qué el 2026 debería empezar con decisiones financieras conscientes
En un contexto de mayor digitalización y acceso a productos financieros, incorporar la planificación como un hábito y entender el crédito como una herramienta de crecimiento se vuelve clave para empezar el 2026 con decisiones más informadas, sostenibles y alineadas a nuestros objetivos de largo plazo

El desafío de financiar al ecosistema de la industria de Oil & Gas en los próximos años
El aumento sostenido de la producción y las exportaciones del complejo energético argentino impulsa una demanda de recursos financieros que desafía la capacidad actual del sistema financiero y requiere el desarrollo de nuevos instrumentos
Un slogan no hace un verano
Cabe preguntarse con honestidad qué se puede hacer “a toda máquina” en seis meses. La respuesta es incómoda, pero evidente: muy poco

La inteligencia artificial ante el umbral cuántico
La computación cuántica dejó de ser una promesa futurista para convertirse en una variable concreta del presente tecnológico




