
Recientemente, en la Argentina se realizó el Primer Congreso Argentino de Etiquetado Energético de Viviendas, organizado por el Argentina Green Building Council, la Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes y el Instituto de la Construcción en Seco. Este encuentro significó un punto de partida para que en el país se ponga, definitivamente, sobre la mesa el tema de favorecer las construcciones sustentables.
Un punto destacado de dicho encuentro, fue la presentación del estudio realizado por el Departamento de Energía de la Facultad de Ingeniería de la UBA, que estudió cómo impacta el aislamiento térmico eficiente en las viviendas para bajar la emisión de dióxido de carbono. Incluso, fue muy interesante que tomaron en cuenta las características climáticas de cada región, para hacer más precisos los resultados.
El Estudio demostró que, aplicando soluciones constructivas de aislación térmica eficiente, en muros y cubiertas que permitan llegar las viviendas a niveles B o AB de aislación térmica se lograrían, por ejemplo, las siguientes reducciones promedio de consumo al año:
- Buenos Aires: 6.342 Kwh
- Mendoza: 7.840 Kwh
- Río Negro: 24.617 Kwh
- Tucumán: 4.281 Kwh
¿Qué demuestra este informe? Que es indispensable que las nuevas construcciones contengan una aislación térmica eficiente, que debe aplicarse en muros y en todas las cubiertas. Esto no solo ayuda a sostener de la manera más estable la temperatura en el interior de las viviendas, sino que minimiza al máximo el gasto energético.
A su vez, los investigadores de la UBA se animaron a presentar escenarios a futuro, teniendo en cuenta cuáles serían los resultados de aplicar procesos de aislación térmica en las siguientes dos décadas, generando viviendas de clasificación B. El estudio concluyó que:
- El ahorro de energía eléctrica sería de 414.989 MWh, que es el consumo de energía anual de 128.519 viviendas que equivale al abastecimiento de los usuarios de toda la ciudad de Catamarca.
- El ahorro de gas natural sería de 6.416.951 MWh, que es el consumo anual de gas de 533.058 viviendas equivalente al abastecimiento de los usuarios de gas de toda la ciudad de Mendoza.
-· Las emisiones de CO2 evitadas serían de 1.337.454.245 kg, equivalente a las emisiones que generan 508.538 autos en un año.
- La reducción de subsidios sería de 81.469.161 dólares.
Si esto mismo se calcula para construcciones AB, los ahorros son todavía mayores. Esto no hace más que demostrar que es momento de enfocarse en promover facilidades para los desarrollos sustentables, pues no solo tendrán un impacto en el medio ambiente, sino también en la economía del país.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Intendencia de Pilar: ejemplo de voracidad fiscal
El municipio cambió la forma de recaudar la Tasa de Derecho Ambiental y ahora grava con 2% extra las compras en supermercados, generando un costo oculto para las familias y fortaleciendo el esquema recaudatorio local

La discrecionalidad e inconsistencia tributaria que frena al Perú
El Banco Mundial ha advertido que esta gestión del sistema tributario no solo disminuye la predictibilidad, sino que limita el crecimiento económico y encarece innecesariamente el cumplimiento de obligaciones

Regular la pesca en ANP: una tarea pública que no admite improvisaciones
El reciente compromiso de Perú ante la OCDE exige regular la pesca en Áreas Naturales Protegidas con transparencia, evidencia científica y procesos legales claros y participativos

La importancia de la conservación en el turismo de América Latina
En la región, este tipo de turismo tiene una enorme oportunidad: ser no solo un motor de crecimiento, sino que también un promotor de conservación real

El podcast de Ricardo Lorenzetti: reparar el mundo, soluciones para la crisis ambiental
El nuevo episodio aborda los instrumentos jurídicos, políticos y globales para enfrentar el deterioro ecológico: del principio precautorio al in dubio pro natura, del caso Riachuelo a la protección de glaciares, de la gobernanza de cuencas al rol de la cooperación internacional. Una conversación sobre cómo reconstruir la relación entre humanidad y naturaleza.



