
Cuando llegan las elecciones, son reiteradas las ocasiones en que las personas con discapacidad vemos vulnerado un derecho fundamental: el derecho al voto. No suele concebirse a la persona con discapacidad como un sujeto político que quiere y desea ser parte activa de la vida política del país. Por el contrario, se percibe al colectivo desde una postura asistencialista: desinteresado, apolítico y pasivo.
Si bien respecto a esto podemos notar ciertos avances en materia de difusión, visibilidad y reconocimiento a todas las personas con discapacidad de su capacidad para ejercer libremente el sufragio, aún existen múltiples barreras que impiden el acceso, no solamente arquitectónicas sino actitudinales y comunicacionales.
Sin embargo, el Artículo 105 de la ley 26.571 establece que “la autoridad de aplicación adoptará las medidas pertinentes a fin de garantizar la accesibilidad, confidencialidad e intimidad para el ejercicio de los derechos políticos de las personas con discapacidad. Para ello se adecuarán los procedimientos, instalaciones y material electoral de modo que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos sin discriminación y en igualdad de condiciones con los demás, tanto para ser electores como para ser candidatos”.
En este sentido, es fundamental que tanto la persona con discapacidad, gestantes o adultos mayores como la sociedad conozca qué aspectos o características tiene el “voto accesible” y qué derechos tiene cualquier persona con discapacidad a la hora de ejercer el voto:
Requerir prioridad: es fundamental que cualquier persona con discapacidad, gestante o adulto mayor pueda ingresar al cuarto oscuro sin hacer fila.
Solicitar un cuarto oscuro accesible (COA): se debe ubicar siempre cerca del ingreso y debe estar correctamente señalizado.
Pedir asistencia: el voto asistido implica la posibilidad de solicitar asistencia de la autoridad de mesa o de un/una acompañante para ejercer el voto quien deberá presentar su documento de identidad.
Presencia de accesibilidad electoral: el establecimiento debe contar con rampas, ascensores e indicaciones claras así como espacios aptos para el voto.
Acceder con perro de asistencia: puede ingresar al establecimiento y acceder al cuarto oscuro con él.
Sumado a esto, es importante que la sociedad entera (Estado, sociedad civil) se involucre desde la información y concientización para que en las próximas elecciones todas las personas con discapacidad veamos garantizado nuestro derecho político a participar sin prejuicios o barreras de esta instancia fundamental y necesaria para nuestro país.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Competencia de monedas y riesgos de implementar sin reformas previas
Permitir el uso libre de dólares podría dinamizar la economía, pero sin cambios estructurales, tipo de cambio real competitivo y confianza institucional, el efecto puede ser contraproducente

Qué verán los cardenales cuando queden encerrados en la Capilla Sixtina
Mañana comienza el cónclave para definir al sucesor del papa Francisco

La IA no es una inversión, es una apuesta global
Pocos se atreven a formular la pregunta clave: ¿cuál es la tasa interna de retorno esperada? ¿Cómo se están estimando los beneficios cuando las aplicaciones comerciales de estas tecnologías aún están lejos de alcanzar su madurez?

La crisis judicial que asfixia al seguro y pone en jaque el desarrollo argentino
Ejemplos recientes muestran cómo reclamos que debían resolverse en valores razonables terminan multiplicándose hasta quintuplicarse, distorsionando la lógica del sistema

¡Zapatero! ¡A tus zapatos!
Se debate la relación entre FFAA, Gendarmería y policías en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo
