
El 26 de noviembre del 2020, a solicitud del Gobierno de Guatemala, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dispuso el envío de una misión especial que tuve el honor y la responsabilidad de encabezar.
Entre los días 27 de noviembre y 2 de diciembre de 2020, tras una convocatoria amplia e inclusiva, tuvimos la oportunidad de dialogar con una multiplicidad de actores representativos del sector público, privado y de la sociedad civil de Guatemala. El proceso incluyó, entre otros, al Presidente Constitucional Alejandro Giammattei Falla, al Vicepresidente Guillermo Castillo, así como miembros del gabinete, legisladores y funcionarios del Poder Judicial, embajadores extranjeros, líderes sindicales, estudiantiles y religiosos, rectores de universidades, referentes de organizaciones no gubernamentales y empresarios.
Pudimos constatar que la manera en la que se trató la aprobación del presupuesto 2021 por el Congreso de la República fue lo que detonó las protestas sociales del 21 de noviembre de 2020. Pero también fuimos capaces de apreciar que existen múltiples reclamos e inquietudes de distintos sectores de la sociedad que van más allá de la situación coyuntural específica, y –en algunos casos— que anteceden al actual Gobierno.
De acuerdo al espíritu de la Carta Democrática Interamericana, pudimos recoger información sobre los aspectos adicionales que rodean la actual crisis política. Fuimos informados puntualmente sobre la manera en la que la pandemia del COVID-19 y los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota agravaron los problemas estructurales y las brechas de desigualdad en la sociedad guatemalteca.
Es importante poner de relieve una apreciación: la República de Guatemala cuenta con instituciones democráticas representativas, capaces de garantizar la estabilidad, la paz y el desarrollo de los guatemaltecos. Sin embargo, existe una preocupación común sobre algunos elementos que podrían vulnerar el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática del país.
¿Cuáles son algunas de las coincidencias y preocupaciones comunes entre la gran mayoría y sobre los cuales es necesario tomar medidas específicas? Además de la conformación del presupuesto 2021 y el procedimiento legislativo para su aprobación (el detonante de las movilizaciones), surgen a las claras temas como la percepción de corrupción, impunidad y falta de transparencia en los asuntos públicos.
Asimismo, sobresalen asuntos como la omisión legislativa en la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones, la necesidad de garantizar un procedimiento transparente para la renovación de la Corte de Constitucionalidad, y la preocupación sobre los criterios de competencia de la misma.
Por otro lado, también emergieron temas como la falta de canales de comunicación adecuados entre las autoridades del Estado, la garantía del derecho a la protesta social, el uso de la fuerza pública en las manifestaciones y las presuntas agresiones contra personas y bienes públicos, y el conocimiento de los avances sobre las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público por dichos sucesos.
Finalmente, cabe mencionar la necesidad de contar con mecanismos permanentes de interlocución multisectorial.
En relación a cada uno de los puntos identificados, la Misión emitió una serie de recomendaciones que pretenden generar confianza y, a la vez, constituirse en un esfuerzo continuado de fortalecimiento de la institucionalidad democrática en Guatemala.
De cara al futuro, y teniendo en cuenta que hacia fines del 2021 tendrá lugar en Guatemala la Asamblea General de la OEA, la Secretaría General de la organización continuará apoyando los esfuerzos del Gobierno hacia un diálogo inclusivo que facilite el entendimiento entre todos los sectores de la vida nacional.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Consejo de Paz: un importante primer paso para la estabilización de la Franja de Gaza
El encuentro, encabezado por Donald Trump, representará la primera vez desde que Hamas desató la agresión terrorista en octubre de 2023 que un representante de Israel se reúna con múltiples líderes árabes en un foro diplomático formal

Almafobia: cuando el verdadero miedo no es a la inteligencia artificial, sino a nosotros mismos
La respuesta no es huir del mundo digital, sino recuperar prácticas sencillas y profundas, espacios de silencio, conversaciones sin interrupciones, lectura reflexiva, contacto con la naturaleza, tiempo para pensar antes de decidir

La reforma y el futuro del trabajo
El problema del empleo no es solo laboral: está atravesado por impuestos distorsivos, regulaciones, cargas administrativas y falta de financiamiento

Función institucional de la Cámara Federal de Casación Penal en clave de derecho comparado: lecciones del sistema procesal israelí
Disertación internacional del doctor Mariano Hernán Borinsky en la Conferencia Internacional “Reforma del Código Procesal Penal Federal. La experiencia del Sistema Israelí”, realizada el 18 de febrero de 2026 en Comodoro Py 2002 en la reinauguración de la Sala AMIA

Competir en estándares: la nueva frontera del acuerdo UE–Mercosur
El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur reconfigura el debate sobre competitividad. La discusión trasciende la reducción de aranceles y se centra en los desafíos regulatorios, la adaptación a estándares y la gestión de capacidades necesarias para acceder de manera efectiva al mercado europeo


