Santoral del 30 de enero: Santa Martina de Roma, la mártir que repartió su fortuna entre los pobres

Cada una de las personas reconocidas como santos o beatos tienen asignada una fecha en el calendario para ser rememorados

Guardar
El culto a Santa Martina
El culto a Santa Martina se oficializó tras el hallazgo de unas reliquias en Roma. (WikiCommons/Pietro da Cortona)

Hace décadas, incluso podría hablarse de siglos, los padres solían asignar el nombre de pila a sus hijos acorde a la festividad de los santos de ese día, incluso entre católicos y ortodoxos aún se conserva la costumbre de felicitar a las personas en el día de su santo. No en vano en las famosas “Mañanitas” hay una estrofa que dice: “Hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí…”.

El onomástico hace alusión día en que se festeja algún santo, aunque es común que mucha gente lo use como sinónimo de cumpleaños, lo cual es erróneo, pues al hablar de él sólo se alude al listado de los nombres del santoral.

Como se indica en el calendario santoral, hoy también se conmemora a las mujeres y hombres que destacaron por tener conexiones especiales con las divinidades, que hicieron buenas acciones por el prójimo y que tenían una elevada ética y moral, motivos que los llevaron a ser canonizados o beatificados y formar parte del santoral.

Este es el santoral del viernes 30 de enero

Quién fue Santa Martina de Roma

Virgen con el Niño con
Virgen con el Niño con Santa Martina y Santa Inés. (WikiCommons/El Greco/Alvesgaspar)

Durante la primera mitad del siglo III, el nombre de Santa Martina se consolidó como uno de los más venerados en la historia de Roma, aunque su misma existencia ha sido cuestionada por la falta de fuentes contemporáneas.

La devoción a esta mártir se intensificó siglos más tarde, cuando en 1624, durante unas excavaciones en la antigua iglesia edificada en su honor por el Papa Honorio I en el siglo VII, se descubrieron su sepultura y reliquias frente al foro romano. Estos restos adquirieron un valor fundamental para la tradición católica de la ciudad.

En ese contexto, el Papa Urbano VIII impulsó una renovación espiritual trasladando los restos de la santa a otro templo, donde colocó el cráneo en un relicario especial para alentar la devoción popular. Además, este pontífice determinó que el 30 de enero se conmemorara oficialmente la festividad de Santa Martina.

Según el relato tradicional, citado por la agencia de noticias católicas ACI Prensa, Santa Martina era una joven romana de noble cuna, quien quedó huérfana de padre y heredó una considerable fortuna. Se afirma que repartió sus bienes entre los pobres, siguiendo el ejemplo de muchos conversos de su época, y dedicó su vida a la oración y al servicio de la incipiente Iglesia. Su fe cristiana manifiesta la colocó bajo la mirada del emperador Alejandro Severo, quien gobernó entre los años 222 y 235.

La figura de Santa Martina, considerada una de las patronas de Roma, sobresale por su resistencia frente a la persecución religiosa. Los textos más antiguos que la mencionan datan apenas del siglo VI, por lo que su historicidad ha sido objeto de dudas entre los hagiógrafos. Esta incertidumbre se acentúa ante la ausencia de testimonios cercanos a su muerte, lo que permitió la proliferación de leyendas e inexactitudes sobre su vida.

La tradición sostiene que, hacia el año 235, Martina fue arrestada tras negarse a renunciar a su fe. Las autoridades, tras llevarla al templo de Apolo, le ofrecieron la libertad con la condición de que adorara a Apolo y Diana. Ella lo rechazó y proclamó: “Cristo es mi único Dios y Señor”.

Esta declaración la condenó a duros tormentos: golpes, azotes, y aceite hirviendo sobre sus heridas. Más tarde la arrojaron a una fosa con fieras, que, según el relato, no la atacaron. Finalmente, Martina murió decapitada.

¿Qué otros santos se conmemoran el 30 de enero?

Los santos más venerados en el mundo. (Infobae México)

Estos son los santos y mártires a los que también se les celebra este viernes 30 de enero:

  • Santo Tomás Khuong (s. XIX)
  • San Teófilo, el Joven, mártir (s. VIII)
  • Beato Segismundo Pisarski (s. XX)
  • Beato Sebastián Valfré (s. XVIII)
  • San Pablo Ho Hyob (s. XIX)
  • San Muciano María Viaux (s. XX)
  • San Matías de Jerusalén (s. II)
  • Beato Francisco Taylor (s. XVI)
  • San David Galván (s. XX)
  • Beato Manuel Domingo y Sol (s. XX)
  • Beata Carmela García Moyón (s. XX)
  • San Armentario de Pavía (s. VIII)
  • San Adelelmo de Burgos (s. XI)
  • Santa Jacinta Mariscotti (s. XVII)
  • Santa Aldegunda de Maubeuge (s. VII)
  • Santa Batilde de Chelle (s. VII)
  • San Barsimeo de Edessa (s. III)

Beatificación y canonización

Canonización del cura José Gabriel
Canonización del cura José Gabriel Brochero. (AFP)

El santoral es el conjunto de personas (mujeres y hombres) que son veneradas por la Iglesia al ser proclamados como santos o beatos en una fecha determinada en el calendario.

En el trayecto hacia la canonización hay cuatro pasos: el primero es ser nombrado como siervo de Dios, el segundo es ser venerable; el tercer paso es ser beato y, finalmente, el cuarto paso es ser santo.

La beatificación sólo la pueden lograr los fieles que hayan fallecido con fama de ser santos en diversos sitios y este proceso se puede llevar a cabo de dos formas: a través de una causa de virtudes heroicas y la segunda es el martirio, es decir, si la persona murió a causa de su fe.

Por otro lado, el proceso para convertirse en santo implica sumar el nombre de la persona santificada en el canon (lista de santos reconocidos) y con ello se permite que la comunidad creyente le rinda culto público y universal, en tanto, se le asigna una fiesta litúrgica, se le dedican altares, capillas y se reconoce su poder para interceder ante Dios.

Aunque la Iglesia no ha dado una cifra exacta, se cree que actualmente habría hasta nueve mil santos reconocidos. De acuerdo con el Martirologio Romano, actualizado en el 2005, la Iglesia Católica cuenta con al menos siete mil santos, aunque no se cuenta a los mártires, por lo que muchos piensan que incluso la cifra podría llegar a las 20 mil personas.

En la historia reciente, el Papa Juan Pablo II logró canonizar a 388 santos, mientras que el papa Francisco ha batido todos los récords luego de que al día de hoy ha canonizado a 898 santos, 800 de ellos al mismo tiempo.

Una monja asiste a una
Una monja asiste a una misa por la beatificación del Papa Juan Pablo I, en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el 4 de septiembre de 2022. (REUTERS/Remo Casilli)

La religión católica en el mundo

El catolicismo es una de las religiones que más se practican en el mundo. Los datos más recientes del Vaticano -particularmente de su Anuario Estadístico Eclesial- señalan que hay más de mil 360 millones de católicos en el orbe.

El continente americano es donde más católicos prevalecen, con casi la mitad de los registrados por el Vaticano, siendo más de una cuarta parte ubicados en Sudamérica.

En los últimos años, el Vaticano ha dado cuenta que la presencia de católicos ha aumentado de forma importante en dos continentes: Asia -particularmente el Medio Oriente- y África.

En contraste, los religiosos en Europa han ido a la baja, mientras que en Oceanía se han mantenido estables.

SEGUIR LEYENDO: