Qué santo se celebra el 27 de enero: así fue la vida de Santa Ángela de Mérici

Su don atribuido al Espíritu Santo la convirtió en consejera de gobernadores, obispos y sacerdotes

Guardar
La memoria de Santa Ángela
La memoria de Santa Ángela de Merici se conmemora el 27 de enero. (WikiCommons/Dominio público)

Hace unas décadas, incluso siglos, los ancestros acostumbraban a nombrar a sus hijos con el nombre del santo del día en que nacieron, no en vano en las famosas “Mañanitas” hay una estrofa que dice: “Hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí…”.

El onomástico hace alusión día en que se festeja algún santo, aunque es común que mucha gente lo use como sinónimo de cumpleaños, lo cual es erróneo, pues al hablar de él sólo se alude al listado de los nombres del santoral.

Como todos los días del año, hoy también se conmemora a las mujeres y hombres que destacaron por tener conexiones especiales con las divinidades, que hicieron buenas acciones por el prójimo y que tenían una elevada ética y moral, motivos que los llevaron a ser canonizados o beatificados y formar parte del santoral.

Este es el santoral del martes 27 de enero.

Quién fue Santa Ángela de Mérici

Ángela Mérici, de Charles Tangelder,
Ángela Mérici, de Charles Tangelder, en terracota. Expuesta en el Museo Venrays en 2024. (WikiCommons/WoodenSpoon)

El 27 de enero se conmemora a Santa Ángela de Mérici, conocida por fundar la primera comunidad religiosa femenina dedicada a la educación de niñas y por haber inspirado la creación de las Hermanas Ursulinas.

Esta congregación, surgida en Italia en 1535, cumplió un rol transformador al abordar la falta de acceso a la instrucción para las niñas de zonas rurales, enfrentando el vacío educativo provocado por familias que desconocían o desatendían la formación religiosa de sus hijas, según información consultada en el medio católico EWTN.

En los últimos años de su vida, Ángela de Mérici reunió a 28 muchachas piadosas en su hogar, consolidando así la naciente Comunidad de Ursulinas en Brescia, desde donde la labor educativa se propagó a distintas regiones.

La vida de Angela estuvo marcada por adversidad y fortaleza: quedó huérfana a temprana edad y soportó una infancia colmada de privaciones materiales. Estas experiencias la acercaron a las niñas de orígenes humildes y despertaron en ella una vocación irreductible por facilitar su instrucción.

El carisma y la capacidad de guía de Ángela de Mérici resultaron notables incluso más allá de su círculo inmediato. A pesar de poseer solo una educación primaria formal, acabó siendo consejera de gobernadores, obispos, doctores y sacerdotes, debido al Don del Consejo que atribuía al Espíritu Santo. Este don le permitía discernir con claridad las acciones más convenientes en distintas circunstancias.

La fundación de la congregación obedeció a dos preocupaciones centrales: la desprotección moral y educativa de las menores y el auge de corrientes que proponían apartar la vida de Dios. La comunidad recibió el nombre de Ursulinas para rendir homenaje a Santa Ursula, mártir del siglo IV venerada como ejemplo de liderazgo femenino en la defensa de la fe.

Entre las experiencias que definieron su misión, de Mérici relataba una visión en la que observó a un gran número de jóvenes vestidas de blanco ascendiendo al cielo y oyó la frase: “Estas son tus religiosas educadoras”, describe EWTN.

A lo largo de su vida, de Mérici organizó asociaciones en barrios y veredas, cuya tarea era enseñar catecismo a las niñas que carecían de instrucción religiosa. A pesar de su baja estatura, su carácter afable y sus dotes de liderazgo le permitieron influir de manera decisiva en quienes la rodeaban.

Ángela de Mérici fue canonizada en 1807, casi tres siglos después de su muerte, ocurrida el 27 de enero de 1540. Entre los consejos que ofreció destaca una respuesta a quien le pidió orientación sobre cómo actuar correctamente: “Compórtese cada día como deseara haberse comportado cuando le llegue la hora de morirse y de darle cuenta a Dios”.

Sus últimas palabras fueron: “Dios mío, yo te amo”.

¿Qué otros santos se conmemoran el 27 de enero?

Los santos más venerados en el mundo. (Infobae México)

Estos son los santos y mártires a los que también se les celebra este martes 27 de enero:

  • Santa Devota (s. III)
  • San Gilduino de Dol (s. XI)
  • Beato Jorge Matulaitis (s. XX)
  • Beato Juan de Thérouanne (s. XII)
  • San Juan María el Muzeo (s. XIX)
  • San Julián de Sora (s. II)
  • San Julián de Cenomanum (s. III)

Cómo es el proceso para beatificar y canonizar

Canonización del cura José Gabriel
Canonización del cura José Gabriel Brochero. (Reuters/Tony Gentile)

La Iglesia Católica y ortodoxa usan la canonización para declarar como santo a una persona ya fallecida, lo que implica incluir su nombre en el canon (lista de santos reconocidos) y el permiso de venerarla, reconociendo su poder ante Dios.

Durante el Cristianismo, las personas eran reconocidas como santas sin necesidad de un proceso formal; sin embargo, ello cambió en la Edad Media.

En el caso del catolicismo, la Iglesia debe hacer una investigación exhaustiva de la vida de la persona a santificar y existen cuatro formas de lograr el nombramiento: la vía de las virtudes heroicas; la vía del martirio; la de las causas excepcionales, confirmadas por un culto antiguo y fuentes escritas; y la del ofrecimiento de la vida.

Además, es requisito indispensable que haya hecho al menos dos milagros (o uno en el caso de ser mártir). La canonización se hace en una solemne declaración papal y se le asigna un día de fiesta para la veneración litúrgica.

No hay un periodo establecido para realizar la canonización de un personaje, pues incluso hay casos como el de San Pedro Damián que fue canonizado hasta 756 años después de su muerte o, por el contrario, el caso de San Antonio de Padua que fue nombrado hasta 352 días después de su deceso.

La última canonización tuvo lugar en octubre de 2019, cuando el Papa declaró santos al cardenal John Henry Newman y a la hermana Dulce, de Brasil.

El papa emérito Benedicto XVI
El papa emérito Benedicto XVI saluda al papa Francisco antes de la ceremonia de beatificación del papa Pablo VI, 19 de octubre de 2014. (AP Foto/Gregorio Borgia, File)

La religión católica

El catolicismo es una de las religiones que más se practican en el mundo. Los datos más recientes del Vaticano -particularmente de su Anuario Estadístico Eclesial- señalan que hay más de mil 360 millones de católicos en el orbe.

El continente americano es donde más católicos prevalecen, con casi la mitad de los registrados por el Vaticano, siendo más de una cuarta parte ubicados en Sudamérica.

En los últimos años, el Vaticano ha dado cuenta que la presencia de católicos ha aumentado de forma importante en dos continentes: Asia -particularmente el Medio Oriente- y África.

En contraste, los religiosos en Europa han ido a la baja, mientras que en Oceanía se han mantenido estables.

SEGUIR LEYENDO: