
Hace unas décadas, incluso siglos, los ancestros acostumbraban a nombrar a sus hijos con el nombre del santo del día en que nacieron, no en vano en las famosas “Mañanitas” hay una estrofa que dice: “Hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí…”.
El onomástico hace alusión día en que se festeja algún santo, aunque es común que mucha gente lo use como sinónimo de cumpleaños, lo cual es erróneo, pues al hablar de él sólo se alude al listado de los nombres del santoral.
Como se indica en el calendario santoral, hoy también se conmemora a las mujeres y hombres que destacaron por tener conexiones especiales con las divinidades, que hicieron buenas acciones por el prójimo y que tenían una elevada ética y moral, motivos que los llevaron a ser canonizados o beatificados y formar parte del santoral.
Este es el santoral del viernes 16 de enero.
Quién fue el Papa San Marcelo I
El Papa Marcelo, trigésimo Pontífice de la Iglesia católica, asumió el liderazgo en Roma entre 308 y 309, en uno de los períodos más agitados por las persecuciones religiosas.
Su pontificado, de apenas un año, transcurrió durante el imperio de Majencio, quien finalmente lo expulsó de la ciudad. Marcelo murió en el exilio en 309, tras un gobierno signado por la reorganización eclesiástica y severas tensiones internas.
Convertido en pontífice tras la muerte de San Marcelino, Marcelo llegó a la cúpula de la Iglesia en el contexto de una profunda crisis. La última persecución ordenada por Diocleciano (303-305) había devastado a la comunidad cristiana, con mártires por todo el Imperio y templos destruidos.
Tras cuatro años sin líder supremo y sin posibilidad de celebrar un cónclave seguro, la Sede de Pedro quedó vacante hasta la elección de Marcelo, un sacerdote conocido por su valor durante las persecuciones.
La Iglesia del siglo III ya presentaba una organización consolidada, pero las persecuciones reiteradas bajo Decio, Valeriano y, en especial, Diocleciano, endurecieron tanto la identidad como la disciplina del cristianismo en Roma.
Marcelo impulsó la reestructuración de la Iglesia romana desde los cimientos: dividió la ciudad en 25 sectores y confió su dirección a sendos presbíteros, fortaleciendo así la administración eclesiástica en tiempos caóticos. Reconstruyó templos destruidos e instituyó un sistema penitencial para los ‘lapsi’, cristianos que renunciaron a su fe durante la persecución pero buscaron ser reincorporados.
La decisión del Papa de exigir penitencias públicas a los arrepentidos suscitó divisiones. Si bien muchos aceptaron la medida y retornaron a la comunidad, otros consideraron excesivo el rigor disciplinario.
Se produjeron tumultos y enfrentamientos dentro de la propia Iglesia, reflejo de un clima social y espiritual atenazado por el miedo y la sospecha. La disciplina eclesiástica y la cuestión del perdón se convirtieron en fuentes de conflicto abierto en las calles de Roma.
La situación escaló hasta el punto en que Majencio intervino, acusando a Marcelo de ser responsable de los disturbios. Así, el emperador lo condenó al exilio y tomó partido en un conflicto interno que legalmente le estaba vedado.
Según el Libro Pontifical, el desterrado Marcelo fue recibido en casa de una mujer llamada Marcela, desde donde continuó guiando a los fieles. Sin embargo, por decisión imperial, Marcelo fue obligado a realizar tareas forzosas en las caballerizas públicas, un acto con el objetivo de humillarlo y quebrar su autoridad moral. El pontífice falleció en 309, consumido por las penalidades del exilio.
El cementerio de Priscila en la vía Salaria Nueva acogió sus restos, como relataron testimonios posteriores recogidos por el papa San Dámaso. Este le reconoció como verdadero pastor, obligado a morir lejos de Roma “denunciado falsamente ante el tirano por quienes despreciaban la penitencia que les había impuesto”.
¿Qué otros santos se conmemoran el 16 de enero?

Junto a este personaje hay otros santos y mártires a los que también se les celebra este viernes 16 de enero como los siguientes:
- San Acursio (s. XIII)
- San Pedro, mártir (s. XIII)
- San Otón (s. XIII)
- San Triverio (s. VI)
- San Tiziano (s. V)
- San Leobato (s. V)
- San Melas (s. IV)
- Santa Juana (s. XII)
- Beato José Vaz (s. XVIII)
- Beata Juana María Condesa Lluch (s. XX)
- Beato José Antonio Tovini (s. XIX)
- San Jacobo obispo de Tarantasia (s. V)
- San Honorato (s. V)
- San Furseo (s. VII)
- San Danacto
- San Adyuto (s. XIII)
Beatificación y canonización

El santoral es el conjunto de personas (mujeres y hombres) que son veneradas por la Iglesia al ser proclamados como santos o beatos en una fecha determinada en el calendario.
En el trayecto hacia la canonización hay cuatro pasos: el primero es ser nombrado como siervo de Dios, el segundo es ser venerable; el tercer paso es ser beato y, finalmente, el cuarto paso es ser santo.
La beatificación sólo la pueden lograr los fieles que hayan fallecido con fama de ser santos en diversos sitios y este proceso se puede llevar a cabo de dos formas: a través de una causa de virtudes heroicas y la segunda es el martirio, es decir, si la persona murió a causa de su fe.
Por otro lado, el proceso para convertirse en santo implica sumar el nombre de la persona santificada en el canon (lista de santos reconocidos) y con ello se permite que la comunidad creyente le rinda culto público y universal, en tanto, se le asigna una fiesta litúrgica, se le dedican altares, capillas y se reconoce su poder para interceder ante Dios.
Aunque la Iglesia no ha dado una cifra exacta, se cree que actualmente habría hasta nueve mil santos reconocidos. De acuerdo con el Martirologio Romano, actualizado en el 2005, la Iglesia Católica cuenta con al menos siete mil santos, aunque no se cuenta a los mártires, por lo que muchos piensan que incluso la cifra podría llegar a las 20 mil personas.
En la historia reciente, el Papa Juan Pablo II logró canonizar a 388 santos, mientras que el papa Francisco ha batido todos los récords luego de que al día de hoy ha canonizado a 898 santos, 800 de ellos al mismo tiempo.
Últimas Noticias
Las series más populares de Paramount+ Estados Unidos que no podrás dejar de ver
Las series han tenido un mayor boom debido a que las plataformas de streaming han permitido que estas historias lleguen a usuarios de diversos países con sólo un clic

Estas son las series mas populares para ver en Netflix Estados Unidos hoy
Esta plataforma de streaming tiene un amplio catálogo de historias que han mantenido a los espectadores enganchados

Las series más populares de Prime Video Estados Unidos que no podrás dejar de ver
En la guerra por el streaming, las series de televisión se han convertido en un elemento importante para Prime Video, que busca seguir gustando a los usuarios

Qué serie o película ver esta noche en Hulu Estados Unidos
Hulu busca mantenerse en el agrado de sus usuarios a través de estas historias

MOEX Russia Index: el principal índice de Moscú cierra al alza este 29 de enero
Cierre de sesión MOEX Russia Index: la jornada concluye con variaciones en comparación con días previos

