
Buenas acciones, sacrificios mortales e incluso sucesos inexplicables surgidos por una aparente divinidad, son las razones por las que diferentes individuos fueron beatificados y canonizados por el Vaticano para llevar consigo el nombre de santo.
Todos los días, marcados en el calendario, se conmemora la vida y muerte de estos seres, hombres y mujeres, que dedicaron su existencia a la iglesia católica misma que les valió el nombramiento.
Este es el santoral del domingo 23 de noviembre.
Celebración del día: Beato Miguel Agustín Pro
En la ciudad de Guadalupe, en el territorio de Zacatecas, en México, beato Miguel Agustín Pro, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir, que en la cruel persecución contra la Iglesia, como si fuera un facineroso, le condenaron sin juicio a la pena capital y así alcanzó el martirio que tan ardientemente deseaba.
Junto a este personaje hay otros santos y mártires a los que también se les celebra este domingo 23 de noviembre como los siguientes:
San Clemente I papa (s. I)
Santa Lucrecia (s. IV)
San Columbano (s. VII)
Santa Felicidad
Santa Mustiola
San Sisinio (s. IV)
San Clemente obispo
San Anfiloquio de Iconio (s. IV)
San Severino recluso
San Gregorio obispo (s. VII)
Beata Margarita de Saboya (s. XV)
Santa Cecilia Yu So-sa (s. XIX)
Beata María Cecilia Cendoya y Araquistain (s. XX)
Qué se necesita para ser nombrado un santo

La Iglesia Católica y ortodoxa usan la canonización para declarar como santo a una persona ya fallecida, lo que implica incluir su nombre en el canon (lista de santos reconocidos) y el permiso de venerarla, reconociendo su poder ante Dios.
Durante el Cristianismo, las personas eran reconocidas como santas sin necesidad de un proceso formal; sin embargo, ello cambió en la Edad Media.
En el caso del catolicismo, la Iglesia debe hacer una investigación exhaustiva de la vida de la persona a santificar y existen cuatro formas de lograr el nombramiento: la vía de las virtudes heroicas; la vía del martirio; la de las causas excepcionales, confirmadas por un culto antiguo y fuentes escritas; y la del ofrecimiento de la vida.
Además, es requisito indispensable que haya hecho al menos dos milagros (o uno en el caso de ser mártir). La canonización se hace en una solemne declaración papal y se le asigna un día de fiesta para la veneración litúrgica.
No hay un periodo establecido para realizar la canonización de un personaje, pues incluso hay casos como el de San Pedro Damián que fue canonizado hasta 756 años después de su muerte o, por el contrario, el caso de San Antonio de Padua que fue nombrado hasta 352 días después de su deceso.
La última canonización tuvo lugar en octubre de 2019, cuando el Papa declaró santos al cardenal John Henry Newman y a la hermana Dulce, de Brasil.
Últimas Noticias
El sube y baja de solana: cuál es su costo este 23 de noviembre
Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda solana en las últimas 24 horas

Chile: sismo de magnitud 4.3 en Ollagüe
En Chile los temblores son una constante, incluso en el país ocurrió el mayor terremoto del que se tenga registro

Coronel Sur: calidad del aire este 23 de noviembre de 2025
Estas son las restricciones que se aplican para el actual estado de la calidad del aire

Estatus de la calidad del aire en Antofagasta este 23 de noviembre de 2025
El Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca) toma en cuenta cinco fases: bueno, regular, alerta, pre-emergencia y emergencia

Viña del Mar: calidad del aire este 23 de noviembre de 2025
El Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca) toma en cuenta cinco etapas: bueno, regular, alerta, pre-emergencia y emergencia
