
Buenas acciones, sacrificios mortales e incluso sucesos inexplicables surgidos por una aparente divinidad, son las razones por las que diferentes individuos fueron beatificados y canonizados por el Vaticano para llevar consigo el nombre de santo.
Todos los días, marcados en el calendario, se conmemora la vida y muerte de estos seres, hombres y mujeres, que dedicaron su existencia a la iglesia católica misma que les valió el nombramiento.
Este es el santoral del martes 30 de septiembre.
Quién fue San Jerónimo
San Jerónimo fue presbítero y doctor de la Iglesia, que, nacido en Dalmacia, estudió en Roma, cultivando con esmero todos los saberes y allí recibió el bautismo cristiano.
Después, captado por el valor de la vida contemplativa, se entregó a la existencia ascética yendo a Oriente, donde se ordenó de presbítero. Vuelto a Roma, fue secretario del papa Dámaso, hasta que, fijando su residencia en Belén de Judea vivió una vida monástica dedicado a traducir y explanar las Sagradas Escrituras, revelándose como insigne doctor.
De modo admirable fue partícipe de muchas necesidades de la Iglesia y, finalmente, llegando a una edad provecta, descansó en la paz del Señor.
Junto a este personaje hay otros santos y mártires a los que también se les celebra este martes 30 de septiembre como los siguientes:
- San Antonino de Piacenza
- Santa Eusebia de Marsella (s. V)
- Beato Federico Albert (s. XIX)
- Beata Felicia Med (s. XV)
- San Gregorio el Iluminador (s. IV)
- San Honorio de Cantorbery (s. VII)
- San Ismidón de Die (s. XII)
- Beato Juan Nicolás Cordier (s. XVIII)
- San Simón de Crespy (s. XI)
- Santa Sofía
La canonización

La Iglesia Católica y ortodoxa usan la canonización para declarar como santo a una persona ya fallecida, lo que implica incluir su nombre en el canon (lista de santos reconocidos) y el permiso de venerarla, reconociendo su poder ante Dios.
Durante el Cristianismo, las personas eran reconocidas como santas sin necesidad de un proceso formal; sin embargo, ello cambió en la Edad Media.
En el caso del catolicismo, la Iglesia debe hacer una investigación exhaustiva de la vida de la persona a santificar y existen cuatro formas de lograr el nombramiento: la vía de las virtudes heroicas; la vía del martirio; la de las causas excepcionales, confirmadas por un culto antiguo y fuentes escritas; y la del ofrecimiento de la vida.
Además, es requisito indispensable que haya hecho al menos dos milagros (o uno en el caso de ser mártir). La canonización se hace en una solemne declaración papal y se le asigna un día de fiesta para la veneración litúrgica.
No hay un periodo establecido para realizar la canonización de un personaje, pues incluso hay casos como el de San Pedro Damián que fue canonizado hasta 756 años después de su muerte o, por el contrario, el caso de San Antonio de Padua que fue nombrado hasta 352 días después de su deceso.
La última canonización tuvo lugar en octubre de 2019, cuando el Papa declaró santos al cardenal John Henry Newman y a la hermana Dulce, de Brasil.
Últimas Noticias
Apertura del principal índice de Lisboa este 28 de enero
Los distintos títulos que se negociaron en el piso de remates tuvieron un comportamiento mixto

Clima: las temperaturas que predominarán este 29 de enero en Miami
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Washington D. C. este 29 de enero
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

ATX inicia operaciones al alza este 29 de enero
Apertura de sesión ATX: la jornada inicia con variaciones en comparación con días previos

Euro Stoxx 50 se mueve en terreno positivo en arranque de operaciones este 29 de enero
Apertura de sesión EuroStoxx 50: la jornada inicia con variaciones en comparación con días previos
