Peso dominicano se cae y dólar alcanza su precio máximo en cinco meses

La divisa estadounidense avanzó más de un punto porcentual de su valor ante la moneda dominicana al cierre de mercados de este martes

Guardar
Precio del dólar en República
Precio del dólar en República Dominicana (REUTERS/Dado Ruvic)

Mal cierre de jornada para el peso en República Dominicano que no logró revertir la tendencia negativa con la que comenzó el día y cerró la sesión de este 2 de septiembre de 2025 cotizando a la baja frente del dólar.

En la última sesión el dólar estadounidense se pagó al cierre a 62,87 pesos dominicanos en promedio, lo que supuso un cambio del 1,1% con respecto a los 62,19 pesos de la jornada anterior.

Con esta cotización el precio del dólar alcanzó nuevamente su máximo desde abril pasado, es decir, en cinco meses.

De acuerdo con un análisis financiero de Monex, la caída del peso se da tras la reactivación de los mercados estadounidenses luego del fin de semana largo a causa del feriado por el Día del Trabajo.

Al arranque de esta jornada los operadores redirigieron sus inversiones a activos de refugio tras una caída en los mercados bursátiles y de bonos globales, lo que provocó un retroceso del 91% en las divisas emergentes, como el peso mexicano, frente al dólar.

En tanto, los inversores están a la espera de conocer los datos clave del mercado laboral estadounidense en la semana, lo que permitirá una mayor claridad sobre la próxima reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, pos sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés).

En relación a la última semana, el dólar estadounidense acumula una subida 0,59% y desde hace un año aún acumula un ascenso del 5,97%.

En cuanto a los cambios de este día respecto de fechas previas, cambió el sentido del dato previo, en el que se anotó una bajada del 0,52%, mostrando en las últimas fechas una ausencia de estabilidad en los resultados.

La volatilidad de los últimos siete días fue de 10,47%, que es una cifra sutilmente inferior al dato de volatilidad anual (10,98%), mostrándose como un valor con menos alteraciones de lo que indica la tendencia general últimamente.

Perspectivas para 2025: inflación, tipo de cambio y crecimiento económico

Este año pinta ser uno de relativa estabilidad macroeconómica para República Dominicana, de acuerdo con los pronósticos oficiales.

El Banco Central de República Dominicana prevé que a lo largo del 2025 la moneda nacional apenas se deprecie para terminar el año cotizando en 62.3 pesos por dólar.

Además, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca hasta en un 5% durante este año, impulsado por la demanda interna, la inversión y el turismo.

En cuanto a la inflación, el Banco Central dominicano no adelantó pronóstico, pero sí precisó que los factores que influirán en su comportamiento incluyen la política monetaria, el entorno internacional, la política fiscal y la evolución reciente de los precios.

Aún así, considerando que el año pasado la inflación se mantuvo en torno al 4%, se espera que siga en esa tendencia.

La moneda dominicana

El peso dominicano es la moneda oficial de República Dominicana es abreviada como DOP y su creación data de 1971 tras la ruptura del patrón oro. En un principio era llamado como “peso oro” o “peso oro dominicano”.

Para el año 2010 se hizo una modificación a la Constitución para definir que “La unidad monetaria nacional es el Peso Dominicano”; luego de ello, en el 2017 se comenzó a realizar una sustitución paulatina de los billetes y monedas con las viejas inscripciones de pesos dominicanos.

Los billetes que actualmente están en circulación son de 50, 100, 200, 500, 1 000 y 2 000 pesos oros. Los billetes de 5 y 10 pesos dejaron de circular y se sustituyeron por monedas de 5,10 y 25 pesos respectivamente. En tanto, los billetes de 500 y 2 000 pesos oro fueron emitidos con motivo del aniversario número 500 del descubrimiento de América y la llegada del nuevo milenio.

Cabe apuntar que todos los billetes llevan la frase: “Este billete tiene fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas o privadas”.