Volcán de Fuego, Santiaguito y Pacaya: informe de alerta y actividad más reciente

La Conred mantiene vigilancia continua sobre la actividad eruptiva de los principales volcanes en Guatemala

Guardar
La última erupción fuerte del
La última erupción fuerte del volcán de Fuego fue en el año 2018. (Archivo Infobae)

Ante la actividad eruptiva del volcán de Fuego y los Colosos de Pacaya y Santiaguito, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene observación continua para informar a la ciudadanía sobre cualquier cambio en las medidas de protección ante una posible emergencia.

Este sábado 24 el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) ha dado a conocer el más reciente boletín vulcanológico en el que comunica la situación de estos tres importantes volcanes de Guatemala.

El volcán de Pacaya está
El volcán de Pacaya está ubicado entre los municipios de San Vicente Pacaya del departamento de Escuintla, Amatitlán y Villa Canales del departamento de Guatemala. (Reuters/Luis Echeverría)

Volcán de Fuego

Actividad: se observa columnas de desgasificación provenientes del cráter que alcanzan los 4400 msnm. A través del uso de sensores acústicos y sísmicos, se han registrado explosiones con características débiles y moderadas. Estas forman columnas de gas y ceniza que alcanzan los 4700 msnm y se dispersan en dirección oeste y noroeste. Durante la noche y madrugada, se observan pulsos incandescentes y avalanchas que recorren distintos flancos del volcán. Algunas explosiones se acompañan de sonidos similares a locomotora de tren.  Consultar y seguir las recomendaciones adjuntas al boletín especial BEFGO-013-2025, ya que ante la presencia de lluvia en horas de la tarde o noche, se pueden generar lahares en las diversas barrancas del volcán.

Volcán de Pacaya

Actividad: se registran gases provenientes del cráter Mackenney que alcanzan pocos metros de altura sobre éste, para luego dispersarse 1 kilómetro aproximadamente en dirección sur y suroeste. Las estaciones sísmicas permiten identificar eventos de desgasificación, de corta duración, lo cual confirma un nivel bajo de actividad. Durante la noche y madrugada no se observó ningún reflejo incandescente, sin reportes de sonidos o explosiones. No se descarta la ocurrencia de períodos de desgasificación prolongados o columnas de desgasificación con abundante ceniza.

Volcán de Santiaguito

Actividad: durante la noche y madrugada se denota incandescencia proveniente de la cúpula del domo Caliente y de la parte media del flujo de lava, lo cual indica que continúa la extrusión de lava en forma de bloques en dirección oeste y suroeste. La red de monitoreo de sensores sísmicos y acústicos permiten identificar explosiones débiles y moderadas, las cuales pueden provocar incandescencia y columnas de gas y ceniza con altura de hasta 3500 msnm (10498 pies), así como avalanchas en dirección este, sur, suroeste y oeste. La ceniza puede dispersarse de 15 a 40 km hacia el oeste y suroeste, lo cual puede generar caída de ceniza fina en fincas y comunidades cercanas al volcán. El volcán Santiaguito continúa con alta actividad, por lo que no se descarta la ocurrencia de flujos de bloques y ceniza,de características moderadas a fuertes, como también posibles flujos piroclásticos de largo alcance en diferentes direcciones, por lo tanto seguir las recomendaciones del boletín especial BESAN-002-2025.

Imagen de archivo del volcán
Imagen de archivo del volcán Pacaya de fondo, en San Vicente Pacaya. (Twitter)

¿Qué hacer ante una situación de riesgo volcánico?

Con el objetivo de estar preparados ante un estado de emergencia o desastre, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) emite estas recomendaciones en caso actividad de los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito:

Atender las indicaciones de las autoridades locales y evacuar hacia el albergue definido en el Plan Local de Respuesta.

En caso de caída de ceniza, utilizar mascarilla para protegerse y cubrir los depósitos de agua para evitar contaminación.

Posterior a la caída de ceniza, limpiar los techos para evitar daños en las viviendas.

Estar atentos a la información oficial proporcionada por INSIVUMEH y CONRED, así como a los avisos informativos que se emiten para la población y autoridades.

Conocer y poner en práctica los planes de evacuación y protocolos específicos para la actividad volcánica disponibles en la página web de CONRED.

Promover el principio de autoevacuación si la vida propia o de familiares está en riesgo.

Mantener comunicación con las autoridades y reportar situaciones de riesgo al Centro de Transmisiones de Emergencia llamando al 119.

Además, la entidad se debe coordinar con autoridades locales y equipos de respuesta para realizar evacuaciones preventivas en las comunidades cercanas al volcán, habilitar albergues y movilizar ayuda humanitaria si es necesario. El protocolo operativo se activa con base en la información científica del INSIVUMEH y se desactiva cuando finaliza la emergencia.