Previsión del tiempo en México: detalles del clima por regiones este 14 de abril

El Servicio Meteorológico Nacional se encarga de brindar información oportuna de los fenómenos meteorológicos

Guardar
Las autoridades darán aviso oportuno
Las autoridades darán aviso oportuno a la población en caso de que un fenómeno meteorológico pueda ser de riesgo. (Archivo)

El clima templado predomina en México; sin embargo, puede variar de acuerdo a la región y estación del año. Para no adivinar si habrá sol intenso, lluvia o granizo, es importante revisar cuál es el pronóstico del tiempo.

Todos los días el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) da un informe oportuno sobre las previsiones meteorológicas del día para cada región.

Las personas deben prepararse ante las siguientes condiciones climatológicas:

Pronóstico del tiempo para este 14 de abril

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de vapor de agua, mantendrán escaso potencial de lluvia y ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Sonora, Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Sinaloa y Guerrero.

A su vez, el predominio de cielo despejado propiciará ambiente frío a muy frío durante esta noche y la madrugada del lunes, con heladas al amanecer, en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, debido a la pérdida de calor por efecto de la irradiación nocturna.

Por otro lado, un canal de baja presión en el norte del país y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generarán lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Finalmente, la corriente en chorro subtropical, ocasionará vientos fuertes con posibles tolvaneras en la Mesa del Norte y la Mesa Central. Asimismo, se prevé viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en el noreste de México y de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el istmo de Tehuantepec, acompañado de oleaje de 2 a 4 metros de altura en el golfo de Tehuantepec.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una vista general de las altas olas propiciadas por fuertes vientos en el puerto de Mazatlán. (EFE/STR)

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Viento de componente norte de 30 a 50 km/h y rachas de 60 a 80 km/h, disminuyendo durante la tarde: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit y Jalisco.

Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 50 km/h: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura: golfo de Tehuantepec.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de Baja California.

Temperaturas máximas 40 a 45 °C: Sonora, Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Sinaloa y Guerrero.

Temperaturas máximas 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca y Chiapas.

Temperatura máxima 30 a 35 °C: Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del lunes: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: zonas de Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

Debido a que las condiciones climáticas pueden cambiar, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y al pendiente de cualquier situación que pudiera ocurrir en el transcurso del día.

Protección Civil local se encargará de reportar en caso de que pudiera registrarse un evento que ponga en peligro a la ciudadanía.