Ola de calor extremo, tolvaneras y chubascos afectan varias regiones del país; así será el clima este 11 de abril

Rachas intensas de viento y tolvaneras complican la visibilidad en zonas de Chihuahua y Coahuila este viernes. Consulta los pronósticos completos para mantenerte informado sobre cualquier eventualidad

Guardar
Temperaturas superiores a los 45
Temperaturas superiores a los 45 °C se registran en Sonora y Sinaloa, provocando condiciones extremas en la región. (Windy)

Aunque se trate de un mismo país, la temperatura y el ambiente puede variar considerablemente en México. Especialistas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indican que existen por lo menos siete climas predominantes en el territorio.

Cálido subhúmedo, seco y semiseco, muy seco o seco desértico; con menor superficie los climas: cálido húmedo, templado subhúmedo, templado húmedo y frío con la mínima superficie, son los tipos de climas que dominan en el territorio nacional.

Dependiendo de la estación del año puede haber lluvias, chubascos, días soleados o incluso más de un tipo en un mismo día, por lo que a continuación se encuentra el pronóstico de este viernes 11 de abril.

Pronóstico del tiempo para este 11 de abril

Este 11 de abril, un sistema frontal estacionario se mantendrá cerca de la frontera norte de México, favoreciendo la presencia de fuertes rachas de viento acompañadas de tolvaneras en entidades como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Estas condiciones se deben a la interacción de dicho sistema con otros fenómenos atmosféricos.

La corriente en chorro subtropical provocará vientos intensos en regiones como la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del país. Estas corrientes de altura son responsables del arrastre de nubosidad y polvo, afectando la visibilidad y generando un entorno inestable en esas zonas.

En paralelo, canales de baja presión en el occidente y sureste, junto con el ingreso de humedad proveniente del Pacífico y el golfo de México, propiciarán chubascos en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias esporádicas en estados del centro y sur. Mientras tanto, un sistema anticiclónico mantendrá condiciones calurosas y escasa nubosidad en la mayor parte del territorio, aunque por la noche se espera un descenso térmico en áreas elevadas del norte y centro.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos en la República Mexicana:

Una mujer habla por teléfono
Una mujer habla por teléfono dentro de un autobús de transporte urbano que transita bajo la lluvia en la ciudad de Monterrey. (EFE/ Miguel Sierra)

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Oaxaca y Chiapas. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México (suroeste), Veracruz y Tabasco. Viento de componente norte de 30 a 40 km/h y rachas de 60 a 80 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); y de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato. Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h con posibles tolvaneras: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California, golfo de Tehuantepec, costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sonora, Chihuahua (suroeste) y Sinaloa.

Temperaturas máximas 40 a 45 °C: Durango (occidente), Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Morelos. Temperaturas máximas 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Colima, Puebla (suroeste), Oaxaca y Chiapas (costa).

Temperatura máxima 30 a 35 °C: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Durango.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Chihuahua. Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Zacatecas, San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: zonas altas de Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Debido a que las condiciones climáticas pueden cambiar, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y al pendiente de cualquier situación que pudiera ocurrir en el transcurso del día. Protección Civil local se encargará de reportar en caso de que pudiera registrarse un evento que ponga en peligro a la ciudadanía.