Alertan por frente frío número 37: lluvias intensas y vientos fuertes afectarán el norte y sureste de México

En condiciones opuestas, el norte del país enfrentará heladas y nieve mientras las zonas costeras mantendrán un ambiente caluroso y potencial de trombas marinas

Guardar
Desde Chihuahua hasta Veracruz, los
Desde Chihuahua hasta Veracruz, los pronósticos del frente frío 37 incluyen temperaturas de hasta -15 °C, intensas lluvias y riesgo en zonas afectadas por trombas. (Cuartoscuro)

Aunque se trate de un mismo país, la temperatura y el ambiente puede variar considerablemente en México. Especialistas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indican que existen por lo menos siete climas predominantes en el territorio.

Cálido subhúmedo, seco y semiseco, muy seco o seco desértico; con menor superficie los climas: cálido húmedo, templado subhúmedo, templado húmedo y frío con la mínima superficie, son los tipos de climas que dominan en el territorio nacional.

Dependiendo de la estación del año puede haber lluvias, chubascos, días soleados o incluso más de un tipo en un mismo día, por lo que a continuación se encuentra el pronóstico de este lunes 7 de abril.

Pronóstico del tiempo para este 7 de abril

Ambientes calurosos persistirán en Guerrero
Ambientes calurosos persistirán en Guerrero y Campeche, con temperaturas superiores a 40°C. (Cuartoscuro)

El frente frío núm. 37 se desplazará sobre la vertiente del golfo de México, originando chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Tabasco y puntuales intensas en Chiapas.

La masa de aire frío que impulsa al frente ocasionará descenso de temperatura sobre entidades del norte y noreste de México y un refrescamiento de las temperaturas en el centro y oriente del país, dando fin a la onda de calor sobre el territorio nacional. A su vez, se prevé evento de “Norte” muy fuerte a intenso con rachas de viento de 80 a 100 km/h y posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Simultáneamente, en interacción con una vaguada en altura, generará la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango. En contraste, continuará el ambiente diurno caluroso a muy caluroso con escaso potencial de lluvias en el litoral del Pacífico mexicano, desde la península de Baja California hasta Guerrero, además de zonas de Morelos y Puebla.

Qué efectos ocasionarán los eventos meteorológicos mencionados

Altas olas propiciadas por fuertes
Altas olas propiciadas por fuertes vientos en el puerto de Mazatlán. (EFE/STR)

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas. Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca, Veracruz y Tabasco. Chubascos y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla y Campeche. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Hidalgo y Yucatán. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Quintana Roo. Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango. Evento de “Norte” con viento de 40 a 60 km/h y rachas de 80 a 100 km/h, con posible formación de trombas marinas: Tamaulipas y Veracruz; y de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Tabasco y Campeche. Viento de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: golfo de California; y con tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Viento de componente sur (surada) de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Yucatán y Quintana Roo. Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco y Oaxaca. Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Chihuahua, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Chiapas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Puebla. Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche. Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas máximas 40 a 45 °C: Morelos, Guerrero y Campeche.

Temperaturas máximas 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Puebla (suroeste), Veracruz (sur), Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Temperatura máxima 30 a 35 °C: Zacatecas (sur), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México (suroeste). Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del lunes: zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del lunes: zonas montañosas de Zacatecas. Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del lunes: zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: zonas de Baja California (sierra), Sonora (sierra), Coahuila, Sinaloa (sierra), Nayarit (sierra), Querétaro y Oaxaca.

Aunque el clima puede regalarnos días cálidos y hermosas tardes lluviosas, también puede llegar a convertirse en un peligro si sus condiciones se vuelven extremas.

En caso de que las condiciones meteorológicas pudieran empeorar o considerarse de riesgo, las autoridades estatales y de Protección Civil se darán a la tarea de informar a la población para que puedan refugiarse de forma oportuna.