El hipoparatiroidismo es una afección poco común en la que el cuerpo produce niveles anormalmente bajos de hormona paratiroidea. La hormona paratiroidea es clave para regular y mantener el equilibrio de dos minerales en el cuerpo: el calcio y el fósforo.
La baja producción de hormona paratiroidea en el hipoparatiroidismo genera niveles anormalmente bajos de calcio y un aumento del fósforo en la sangre.
La afección se trata con suplementos para normalizar los niveles de calcio y fósforo. Según la causa del hipoparatiroidismo, es probable que necesites tomar suplementos de por vida. A veces, se necesita reemplazar la hormona paratiroidea si los suplementos por sí solos no son suficientes para normalizar los niveles.
Síntomas
Por lo general, los signos y síntomas del hipoparatiroidismo están relacionados con los bajos niveles de calcio en la sangre. Los signos y síntomas pueden incluir los siguientes:
Sensación de hormigueo o ardor en la punta de los dedos de las manos, los dedos de los pies y los labios
Dolores o calambres musculares en las piernas, los pies, el estómago o el rostro
Contracciones o espasmos musculares, en particular alrededor de la boca, pero también en las manos, los brazos y la garganta
Fatiga o debilidad
Otros signos y síntomas asociados con el hipoparatiroidismo pueden comprender los siguientes:
Períodos menstruales dolorosos
Caída del pelo irregular
Piel seca y áspera
Uñas quebradizas
Depresión o ansiedad
Cuándo debes consultar a un médico
Si tienes signos o síntomas de hipoparatiroidismo, consulta con tu proveedor de atención médica para que te evalúe. Contacta de inmediato a tu proveedor de atención médica si tienes una convulsión o dificultad para respirar. Ambas pueden ser complicaciones de hipoparatiroidismo.
Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar hipoparatiroidismo incluyen los siguientes:
Cirugía de cuello reciente, en especial si la glándula tiroides estuvo implicada.
Antecedentes familiares de hipoparatiroidismo.
Tener ciertas afecciones autoinmunitarias o endocrinas, como la enfermedad de Addison, que causa una disminución de las hormonas que producen las glándulas suprarrenales.
Diagnóstico
Para diagnosticar el hipoparatiroidismo, el proveedor de atención médica analizará tus antecedentes médicos, te hará un examen físico y te sugerirá análisis de sangre y orina.
Análisis de sangre
Los siguientes resultados en los análisis de sangre podrían indicar la presencia de hipoparatiroidismo:
Nivel bajo de calcio en sangre
Nivel bajo de la hormona paratiroidea
Nivel alto de fósforo en sangre
También se puede hacer un análisis del nivel de magnesio en sangre. Un nivel bajo de magnesio en sangre puede provocar un nivel bajo de calcio en sangre.
Análisis de orina
La hormona paratiroidea actúa sobre los riñones para evitar que se elimine mucho calcio en la orina. Con un análisis de orina, se puede saber si el cuerpo está eliminando demasiado calcio.
Otras pruebas
El proveedor de atención médica puede solicitar pruebas adicionales, como otros análisis de sangre o una prueba para controlar el ritmo cardíaco (electrocardiograma).
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y lograr que los niveles de calcio y fósforo del cuerpo vuelvan a estar dentro del rango normal.
Por lo general, el tratamiento incluye lo siguiente:
Calcio de administración por vía oral. Los suplementos de calcio de administración por vía oral, como tabletas, masticables o líquidos, pueden aumentar los niveles de calcio en la sangre. Sin embargo, en dosis altas, los suplementos de calcio pueden causar efectos secundarios digestivos, como estreñimiento, en algunas personas.
Vitamina D. Dosis altas de vitamina D, por lo general en forma de calcitriol, pueden ayudar al cuerpo a absorber calcio y a eliminar fósforo. El calcitriol es un medicamento recetado por el proveedor de atención médica para producir vitamina D activa. Es diferente de los suplementos habituales que puedes obtener sin receta médica.
Magnesio. Si tu nivel de magnesio es bajo y tienes síntomas de hipoparatiroidismo, es posible que debas tomar un suplemento de magnesio.
Diuréticos tiazídicos. Si tus niveles de calcio siguen siendo bajos incluso con el tratamiento, o si la cantidad de calcio en la orina es muy alta, los diuréticos tiazídicos pueden ayudar a disminuir la cantidad de calcio que pierdes a través de la orina.
Reemplazo de la hormona paratiroidea. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aprobó la hormona paratiroidea (Natpara) para el tratamiento del bajo nivel de calcio en la sangre debido al hipoparatiroidismo. Se trata de una inyección que se administra una vez al día. Debido al posible riesgo de cáncer de hueso (osteosarcoma), como se observó en estudios con animales, este medicamento solo está disponible a través de un programa restringido. El programa limita el uso del medicamento a las personas cuyos niveles de calcio no pueden controlarse con suplementos de calcio y vitamina D y que entienden cuáles son los riesgos.
Dieta
Tu proveedor de atención médica podría recomendarte que consultes a un dietista diplomado, quien seguramente te indicará que debes llevar una alimentación con las siguientes características:
Rica en calcio. Esto incluye productos lácteos, verduras de hoja verde, brócoli y alimentos enriquecidos con calcio, como algunos jugos de naranja y cereales de desayuno.
Baja en fósforo. Esto significa que debes evitar los refrescos, que contienen fósforo en forma de ácido fosfórico y reducir el consumo de alimentos procesados, carnes, quesos duros, frutos secos y cereales integrales.
Infusión intravenosa
Si necesitas un alivio inmediato de los síntomas, es posible que debas ser hospitalizado para que puedas recibir el calcio a través de una pequeña sonda que se coloca en una vena de la mano o del brazo (por vía intravenosa). También tomarás comprimidos de vitamina D por vía oral. Después del alta hospitalaria, seguirás tomando comprimidos de calcio y vitamina D.
Supervisión
El proveedor de atención médica te hará análisis de sangre regularmente para controlarte los niveles de calcio y fósforo. Al principio, es probable que estos análisis sean de semanales a mensuales. Finalmente, necesitarás análisis de sangre solo dos veces al año. Hacer pruebas regularmente permite ajustar la dosis complementaria de calcio si el nivel de calcio en la sangre sube o baja.
Dado que el hipoparatiroidismo suele ser un trastorno de larga duración, las pruebas y el tratamiento generalmente son de por vida.
Con información de Mayo Clinic
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Santoral: qué santos se celebran este 29 de noviembre
La lista del santoral para que sepas a quiénes debes felicitar en un día como hoy

Efemérides del 29 de noviembre: los acontecimientos que marcaron la historia
Acontecimientos que transformaron el camino de la historia y que se conmemoran este sábado

Top de Netflix en Estados Unidos: Estas son las películas más vistas en la plataforma
Netflix busca mantenerse en el gusto de la gente a través de estos personajes

Top de las mejores películas de Paramount+ en Estados Unidos
Paramount+ se ha convertido en un fuerte competidor en la guerra por el streaming

Top de Prime Video en Estados Unidos: Estas son las películas más vistas en la plataforma
En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma se ha ganado su lugar
