Se retira Mónica Ocampo, la autora del gol más bonito en la historia de los mundiales femeniles

La ex capitana de la selección mexicana y referente de las Tuzas de Pachuca se despide de las canchas

Guardar
La autora del gol más
La autora del gol más bonito en la historia de los mundiales dice adiós a las canchas. (Foto: Archivo)

Mónica Ocampo, ex capitana de las Tuzas del Pachuca, anunció este sábado su retiro definitivo del balompié profesional durante el Congreso Nacional de Fútbol Femenil en la Ciudad de México.

La delantera cierra un capítulo glorioso en las canchas, inmortalizando su nombre como una de las grandes pioneras del deporte femenil en México. Su legado va más allá del terreno de juego, siendo una fuente de inspiración para las nuevas generaciones.

“Dejo oficialmente el fútbol profesional. Sé que no es un adiós. Sé que de la mano del club Pachuca, de Jesús Martínez, seguiré sumando al balompié femenil de nuestro país. Estoy muy orgullosa de lo que logré dentro del campo y lo que puedo lograr afuera”, expresó en conferencia de prensa.

La autora del mejor gol en la historia de los mundiales

La FIFA eligió el gol
La FIFA eligió el gol de Mónica Ocampo como el mejor de todos los tiempos en el mundial femenil. (Foto: Archivo)

Uno de los momentos más icónicos de la carrera de Mónica Ocampo fue su golazo ante Inglaterra en el Mundial Femenil de Alemania 2011 cuando desde tres cuartos de cancha sacó un disparo magistral que se clavó en el ángulo, dejando sin opciones a la portera rival.

En 2019, la FIFA le otorgó el premio al mejor gol en la historia de los Mundiales, tras una votación que reunió a aficionados y especialistas de todo el mundo:

“Mi reacción fue correr hacia el banderín, se me olvidó que teníamos planeado el festejo, se me olvidó todo. Me la acomodé a la derecha y no la pensé porque justo vi que iba corriendo Maribel (Domínguez). Mi opción era darle el pase, pero no vi que entró porque enfrente estaba una defensora; nada más escuché el grito de toda la gente y me quedé sorprendida”, confesó Ocampo durante el evento del galardón.

Mónica Ocampo hizo su debut con la Selección Mexicana en la Sub-15 junto a figuras como Maribel Domínguez, Iris Mora, Mónica Vergara, Fátima Leyva y Cristina González.

A lo largo de su carrera, participó en el Mundial de Alemania 2011, Canadá 2015 y el Mundial Sub-20 de 2006, además de sumar dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (2014 y 2018).

Su carrera en clubes

Mónica Ocampo fue parte de
Mónica Ocampo fue parte de las jugadoras que tuvieron que formar su carrera sin una liga profesional en México. (Foto: Cuartoscuro)

Entre 2006 y 2009, Mónica Ocampo brilló en el FC Indiana de la W-League, consolidándose como una de las figuras clave del equipo estadounidense que dominó la escena del balompié femenil en esa época.

En 2010 dio el salto a la naciente Women’s Professional Soccer (WPS) al firmar con el Atlanta Beat, donde disputó 17 partidos y anotó tres goles, demostrando su olfato goleador en la élite norteamericana.

Para 2013, dio el salto al Sky Blue FC de New Jersey en la NWSL, donde consiguió la Bota de Oro con su equipo.

A su retorno a México fue parte del club amateur Leonas de Morelos, hasta que recibió una invitación del club Pachuca, entonces dirigido por Eva Espejo, para ser parte del primer plantel que disputaría la Liga Mx Femenil.

Con la creación de la Liga MX Femenil, ,la referente de la selección nacional se incorporó a las Tuzas del Pachuca, donde levantó el título de la Copa MX Femenil, el campeonato de liga en el Clausura 2025 y el Campeón de Campeonas.