Ellos son los dos árbitros designados para los partidos del Play-In de la Liga MX en el Apertura 2025

El previo a la fiesta grande del fútbol mexicano está cerca de comenzar y los equipos también deben considerar a los silbantes dentro de su esquema de juego

Guardar
Así quedó definido el Play
Así quedó definido el Play In del Apertura 2025 de la Liga MX (X/ @LigaBBVAMX)

La Liga MX entra en la fase decisiva del Apertura 2025 y con los equipos definidos, la comisión de arbitraje ya realizó la designación de los silbantes para los partidos de Play In en la lucha por los últimos boletos a la Liguilla.

Se trata de Luis Enrique Santander y Marco Antonio ‘Gato’ Ortiz, dos de los silbantes más experimentados del fútbol mexicano, quienes fueron seleccionados para dirigir los encuentros que definirán el destino de Pachuca, Pumas, Xolos de Tijuana y FC Juárez.

La Federación Mexicana de Futbol anunció que Santander será el encargado de impartir justicia en el duelo entre Pachuca y Pumas, que se celebrará en el Estadio Hidalgo. Esta será la octava ocasión en el semestre que Santander actúe como árbitro central, tras haber dirigido siete partidos durante la fase regular del torneo. Será la primera vez en el Apertura 2025 que Santander arbitre un partido con Tuzos o universitarios como protagonistas desde el centro del campo, ya que en la fase regular solo participó como responsable del VAR en partidos de ambos equipos: en la Jornada 3, durante la victoria de Pachuca sobre Mazatlán, y en la Fecha 5, en el empate de Pumas frente a Toluca.

La experiencia del silbante lo
La experiencia del silbante lo llevó a ser el impartidor de justicia en el duelo más cerrado de la serie. (Foto: Cuartoscuro)

El equipo arbitral que acompañará a Santander estará conformado por Ricardo Espinoza y Erik Durón como asistentes, mientras que Jassiel Reynoso ocupará el puesto de cuarto árbitro. En la cabina del VAR estará Guillermo Pacheco, con Michel Caballero como asistente de videoarbitraje (AVAR), completando así un cuerpo arbitral con experiencia en instancias definitorias.

Un polémico árbitro para el Play-In

El segundo partido de la jornada enfrentará a Xolos de Tijuana y FC Juárez, con Marco Antonio Ortiz como árbitro central. El ‘Gato’ suma ya once partidos dirigidos en el torneo y este será el duodécimo, consolidando su presencia en encuentros de alta exigencia. Para Xolos, será la tercera vez en el certamen que Ortiz los dirija; en las dos anteriores, el equipo fronterizo cayó como visitante ante América y Puebla.

En el caso de FC Juárez, Ortiz ya estuvo al frente en una ocasión durante la fase regular, cuando los Bravos vencieron a Chivas en Guadalajara. Sin embargo, las polémicas que ha tenido presuntamente favoreciendo al equipo de Coapa lo persiguen, aunque los azulcremas no estarán inmiscuidos en estos encuentros, lo que para los aficionados es reconfortante.

Se espera que la experiencia
Se espera que la experiencia del silbante lleve el partido de la mejor forma.

El cuerpo arbitral para este enfrentamiento estará integrado por Christian Espinoza y Alejandro Morales como abanderados, con Maximiliano Quintero como cuarto árbitro. En el VAR, Erick Yair Miranda supervisará las jugadas polémicas, asistido por Jorge Camacho, garantizando así la revisión tecnológica en un partido que definirá al séptimo invitado a los cuartos de final.

Ambos encuentros se celebrarán el jueves 20 de noviembre, con el duelo entre Pachuca y Pumas programado para las 19:00 horas en el Estadio Hidalgo, mientras que el choque entre Xolos y FC Juárez se disputará a las 21:00 horas, ambos en horario del centro de México. La expectativa crece entre los aficionados, que aguardan el desenlace de estos compromisos para conocer a los equipos que avanzarán en la fase final del torneo.