El día en que el papá de Erling Haaland jugó contra México en EEUU

Por cuarta vez en su historia, la escuadra nórdica participará en una Copa del Mundo

Guardar
La selección noruega celebró su
La selección noruega celebró su clasificación al Mundial 2026 tras vencer a Italia. El regreso de los nórdicos revive la memoria de la generación de 1994, en la que brilló Alf-Inge Haaland, padre del actual astro Erling Haaland.(Reuters/Lee Smith)

Después de 28 años de ausencia, Noruega selló su regreso al Mundial 2026 tras imponerse de forma contundente 4-1 sobre Italia en la última fecha de la fase clasificatoria europea.

Con esta victoria, la selección escandinava confirmó su regreso a la máxima cita del fútbol internacional, que se celebrará en Canadá, México y Estados Unidos, tras una larga espera desde su última participación en Francia 1998.

El retorno del conjunto nórdico a la Copa del Mundo revive recuerdos de aquella inolvidable generación que sorprendió al mundo en Estados Unidos 1994 que se enfrentó a la selección mexicana, donde figuraba Alf-Inge Haaland, padre de la actual estrella del Manchester City.

Alf Haaland y el mundial de Estados Unidos 1994

Alf-Inge Haaland formó parte del
Alf-Inge Haaland formó parte del histórico Noruega de Estados Unidos 1994, donde enfrentó a México e Italia. Su destacada trayectoria en la Premier League lo consolidó como uno de los referentes de su generación.(REUTERS/Phil Noble)

Después de debutar en la selección mayor de Noruega durante un amistoso ante Costa Rica en 1994, el defensor fue convocado para disputar el Mundial de ese mismo año.

Alfie, como se lo conocía en su etapa como futbolista, integró el once titular en el estreno de su selección en el certamen, en el cual los nórdicos se impusieron a México por marcador de 1-0.

A pesar del alentador comienzo, el equipo dirigido por Egil Olsen cayó por 1-0 ante Italia en la segunda fecha. Esa derrota comprometió las aspiraciones del conjunto noruego de avanzar a los octavos de final, dejando en suspenso su continuidad en la competición.

Tras un partido sin goles ante Irlanda en la última fecha de la fase de grupos, la selección de Noruega quedó inmersa en un cuádruple empate que terminó por perjudicarla y marcó su eliminación del Mundial.

Con cuatro puntos y la misma diferencia de goles que el resto de los equipos del grupo, el desempate se decidió por la cantidad de tantos a favor, donde Noruega solamente anotó en una ocasión, lo cual acabó con sus esperanzas de permanecer en el torneo.

A lo largo de su carrera, Alf-Inge Haaland disputó 34 partidos con su selección, a la que fue citado por su muy buen nivel en el Nottingham Forest, el Leeds United y en el Manchester City, equipos en los que se desempeñó durante gran parte de su carrera como futbolista.

Noruega clasifica a una Copa del Mundo histórica

Erling Haaland será el gran
Erling Haaland será el gran referente de Noruega en su vuelta a un Mundial, 32 años después de la última participación del país y del legado que dejó su padre en Estados Unidos 1994 ( REUTERS/Claudia Greco)

Por primera vez en 28 años, y a 32 de aquella recordada generación que disputó el Mundial de Estados Unidos 1994, la selección de Noruega regresará al escenario más importante del fútbol. El conjunto nórdico participará en su cuarta Copa del Mundo y lo hará, curiosamente, en territorio norteamericano, el mismo donde vivió una de sus últimas grandes gestas.

Entre los grandes atractivos de esta participación estará la presencia de Erling Haaland, uno de los delanteros más destacados del fútbol mundial.

El delantero del Manchester City intentará dejar su propia huella en la próxima justa veraniega y superar lo logrado por su padre hace 32 años. “El killer” del conjunto ciudadano llega a la cita con la madurez y el peso específico de una estrella consagrada en el fútbol europeo, dispuesto a liderar a una Noruega que sueña con volver a ser protagonista en la élite internacional.