Rodrigo Huescas debutará en Champions League y visitará España para enfrentar al Barcelona de Lamine Yamal

El defensor mexicano emprenderá una nueva aventura en el viejo continente enfrentando a los mejores equipos de Europa

Guardar
El conjunto danés tendrá una
El conjunto danés tendrá una de sus más grandes pruebas en esta nueva edición. (Jesús Avilés / Infobae México)

Este jueves la UEFA dio inicio a la primera fase de la Champions League 2025-2026 con el sorteo de partidos para la fase regular de este nuevo formato. La participación del mexicano Rodrigo Huescas incrementó el interés de los aficionados mexicanos, sobre todo cuando se reveló que enfrentará al poderoso Barcelona con su joya Lamine Yamal.

El Copenhagen de Dinamarca emprenderá su travesía en uno de los grupos más complicados de esta competición en la búsqueda de mejorar su posición dentro de los mejores clubes, no solo de Europa sino de todo el mundo. El grupo quedó de la siguiente manera:

  • Borussia Dortmund (Alemania)
  • Bayern Leverkusen (Alemania)
  • Barcelona (España)
  • Villarreal (España)
  • Napoli (Italia)
  • Tottenham (Inglaterra)
  • Kairat Almaty (Kazajistán)
  • Qarabag (Azerbaiyán)

Hasta el momento, la UEFA no ha confirmado los días y horarios en los que se disputarán los encuentros, sin embargo, la participación de Huescas ilusiona a sus seguidores, principalmente fanáticos de Cruz Azul, sobre una actuación que pueda impulsarlo a llegar a un mejor equipo.

El canterano cruzazulino quiere demostrar
El canterano cruzazulino quiere demostrar por qué logró dar el salto a Europa. (Action Images via Reuters/Andrew Boyers)

¿Cuál es el nuevo formato de la UEFA Champions League?

La UEFA Champions League inicia una nueva etapa con la implementación de un formato innovador que transforma la estructura tradicional del torneo. A partir de la temporada 2024-2025, el evento deportivo más importante del fútbol de clubes europeo incorpora una serie de cambios que afectan tanto el número de equipos participantes como el tipo de competencia en la fase de grupos.

La principal novedad radica en la eliminación del sistema tradicional de grupos y la adopción de un formato de liga única, también conocido como formato suizo. Ahora, 36 clubes tendrán presencia en la edición principal, a diferencia de los 32 que competían previamente, según informó la UEFA en su anuncio oficial. Cada equipo disputará ocho partidos en la fase inicial, enfrentando a rivales distintos y logrando mayor diversidad de enfrentamientos.

Con la modificación, los equipos ya no integrarán grupos fijos de cuatro clubes, sino que formarán parte de una clasificación general donde cada resultado incide directamente en la ubicación dentro de la tabla. Los primeros ocho equipos de la fase de liga avanzarán de manera directa a octavos de final, mientras que aquellos ubicados entre los puestos 9 y 24 tendrán que disputar un playoff a duelo de ida y vuelta para asegurar su boleto a la ronda de eliminación directa.

La 'Orejona' busca nuevo dueño
La 'Orejona' busca nuevo dueño y lo hará de una manera diferente este año. (REUTERS/Stephane Mahe)

La UEFA subraya que este nuevo formato busca incrementar la emoción y la competitividad al brindar a todos los clubes más partidos ante rivales de distintas ligas y aumentar el interés del público en cada jornada. “El nuevo sistema permitirá un calendario más atractivo y un mayor número de duelos de alto nivel”, señaló el organismo con sede en Nyon.

La repartición de ingresos y la distribución de plazas también se ven modificadas. El nuevo modelo ofrece oportunidades adicionales para ligas nacionales que antes tenían menos cupos, y premia el rendimiento reciente de los países en competiciones continentales. Esta reestructuración busca ofrecer más variedad y favorecer la representación de diferentes países europeos.

La UEFA confirmó que las rondas de cuartos de final, semifinal y final mantendrán el modelo ya conocido, conservando la tradición de los partidos a eliminación directa hasta definir al campeón en la sede seleccionada para la gran final. Con este formato, la Champions League se adapta a las demandas de aficionados, patrocinadores y clubes, además de atender los retos de un calendario internacional cada vez más intenso.