
A lo largo de más de seis décadas de trayectoria, Nacho Beristáin ha presenciado la transformación del boxeo mexicano y conoce de cerca su entorno.
En una reciente conversación con el canal de YouTube El boxglero, Beristáin fue cuestionado sobre las figuras que, desde su perspectiva, han manchado el deporte o no merecen estar en el lugar que ocupan.
Prefirió no dar otros nombres explícitos, pero sí señaló directamente a Saúl “El Canelo” Álvarez como el boxeador cuya carrera le deja más dudas sobre la legitimidad de sus logros. Beristáin expresó que muchos de los combates del pugilista tapatío presentan desenlaces poco creíbles, pese a contar con una supuesta fortaleza física superior, y advirtió sobre la falta de transparencia en algunos resultados.
Beristáin señaló la existencia de rumores y presiones para no criticar a figuras de alto perfil, en particular a “El Canelo”. El entrenador indicó que existe una especie de “intocabilidad” en torno al pugilista tapatío y mencionó que algunas investigaciones periodísticas y judiciales han vinculado de manera indirecta a miembros del entorno de “El Canelo” con actividades ilícitas.
Un encuentro singular en Ocotlán, Jalisco

Para hablar de los presuntos nexos que tendría “El Canelo” con “la mañana”, en la misma entrevista Beristáin contó una anécdota posterior a una función de boxeo en Ocotlán, Jalisco, aunque no especificó la época.
Al concluir la función en Ocotlán, Nacho Beristáin se encontraba en la arena preocupado porque tenía que trasladarse al aeropuerto de Guadalajara para tomar su vuelo y ya era muy tarde. No había nadie disponible para llevarlo y comenzaba a desesperarse por la situación. Fue en ese momento cuando se acercó un grupo de jóvenes armados, “bien empercherados”, quienes le pidieron que se tomara una foto con “el patrón”.
Aunque Beristáin nunca confirma la identidad de dicha persona, es conocido que en esa región opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En este sentido, “el patrón” podría referirse a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Poco después, vio acercarse al hombre en cuestión, de aspecto tranquilo y llevando en la mano una bolsita de palomitas. El encuentro fue breve. El “patrón” lo saludó y le agradeció la oportunidad de asistir al evento, además de desearle que mantuviera su humildad.
Según recuerda Beristáin, el hombre le dijo: “Gracias, don Nacho, por la oportunidad. Ojalá que siga usted siendo una persona humilde, que esa humildad que tiene la siga conservando”. Tras esas palabras, se tomaron una fotografía.

Tras el breve encuentro y la foto, uno de los jóvenes se acercó a Nacho Beristáin para informarle que “el patrón” había dado la orden de que lo llevaran al aeropuerto. De inmediato, lo condujeron a una camioneta de alta gama, donde el conductor, un hombre mayor que se presentó como coronel retirado del ejército y ahora a las órdenes del “patrón”, lo transportó en silencio hasta Guadalajara.
Según relató Beristáin, aceptó el traslado sin hacer más preguntas, consciente de la influencia y el poder que rodeaban al personaje que acababa de conocer.
“Nunca le dije, nunca le pregunté quién era el patrón”, dijo sobre el coronel, pero dijo que sí le preguntó al joven que le comentó que lo llevaría quien era el patrón, a lo que le contestaron: ”El que dio la orden de que lo lleven al aeropuerto, nada más".
¿El Canelo y la maña?
Dentro de la conversación, Beristáin aludió a rumores de la supuesta relación de padrinazgo entre este “patrón” y el propio “Canelo”.
“Ese cabrón es el padrino del pinche pecoso (como se refiere Beristáin al Canelo)”.

También mencionó que, de acuerdo con versiones difundidas en el ámbito boxístico, este personaje habría intervenido para gestionar favores y reconocimientos para figuras del boxeo en conjunto con autoridades deportivas, citando como ejemplo el Premio Nacional del Deporte.
Otro dato relevante que surgió en la charla fue la referencia a investigaciones sobre robo de autos de lujo y presunto lavado de dinero, en el entorno del boxeador jalisciense.
Beristáin destacó que, aunque existe información de dominio público sobre estos casos de las relaciones del crimen organizado y el deporte aseguró que en el medio prevalece la reticencia a hablar abiertamente al respecto: “A todo el mundo le tiembla la chichita a la hora de abordar el tema”.
Cabe apuntar que apenas hace unas semanas se dio a conocer que el socio de Saúl Álvarez, Eric Daniel Zamora Delgadillo, tendría nexos con el CJNG.
Más Noticias
Fernando Cevallos anuncia su salida de Fox Sports y abandona ‘La Última Palabra’: “Llegó el momento de decir adiós”
El periodista y comentarista agradeció los cuatro años que pasó en los programas de radio y tv

Copa Mundial 2026: estos son los requisitos para ser voluntario FIFA en las sedes mundialistas en México
Las y los interesados podrán completar su registro y concursar por un lugar en el programa para el Mundial

Cómo va la remodelación del Estadio Azteca a 10 meses del inicio de la Copa Mundial 2026
Las autoridades capitalinas ya fijaron una fecha límite para la inauguración de las nuevas instalaciones del estadio

Hugo Sánchez convivirá con aficionados en evento exclusivo en CDMX
El mejor futbolista en la historia de México abrirá su corazón para conocer a todos sus fanáticos de cara al Mundial 2026

Todos los partidos de este 11 de agosto 2025 en la MLB: a qué hora juegan los Dodgers de Ohtani
La temporada de grandes ligas sigue con sus acciones este nuevo día con intensos partidos que moverán las posiciones en las diferentes divisiones
