Las gemelas Mía y Lía Cueva ganan bronce en el Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025

De manera histórica las hermanas aportaron a una nueva medalla a la delegación mexicana en una de las mejores participaciones de México en la competencia

Guardar
Las jóvenes clavadistas mexicanas vencieron
Las jóvenes clavadistas mexicanas vencieron a varias experimentadas atletas. (REUTERS/Hollie Adams)

Sumándose a la exitosa actuación de los mexicanos en el Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025, las gemelas de 14 años de edad, Mía y Lía Cueva, se ganaron el corazón de sus seguidores y la medalla de bronce luego de una increíble actuación en el trampolín de 3 metros.

Además de llamar la atención por ser hermanas, su corta edad y la madurez con la que han competido el último año, las clavadistas hicieron historia al subirse al podio del campeonato mundial con esta nueva modalidad.

Pese a ser unas de las participantes más jóvenes, expertos en el tema consideran que tener roces con las chinas Chen Yiwen (dos veces ganadora de oro en JJOO y ocho veces campeona del mundo) y Chen Jia, favoritas para llevarse el oro olímpico en Los Ángeles 2028, es primordial para la carrera de las mexicanas quienes ya enfrentan con resultados a la mejores en su ramo.

Fue esta pareja que, con un puntaje de 325.20 se colgaron el oro, seguidas de las británicas Yasmin Harper y Scarlett Mew Jensen con 298.35 puntos, las chicas de México se adjudicaron el bronce rozando el segundo lugar con 294.36 puntos.

Las mexicanas estuvieron al tú
Las mexicanas estuvieron al tú por tú contra contrincantes con años de experiencia. (REUTERS/Hollie Adams)

Una medalla especial para el equipo mexicano

Además de robarse el espectáculo por tener tan solo 14 años, las gemelas decidieron dedicarle su triunfo a su entrenador, Iván Bautista, quien se encontraba celebrando su cumpleaños; incluso se detuvieron a agradecer a todos los aficionados a los deportes acuáticos que las apoyaron durante la competencia.

“Estamos contentas, es la primera vez que competimos en una prueba de categoría mayor. Si estábamos nerviosas, pero luego se nos quitó. Es un orgullo representar a México en una prueba de este nivel”, destacó Mía. “Lo hicimos y esto nos motiva para hacer realidad el sueño de estar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028”, agregó Lía luego de su brillante actuación.

Es importante destacar que este triunfo no debe pasar desapercibido pues las hermanas ganaron el tercer lugar luego de vencer a la dupla australiana conformada por Madisson Keeney y Alysha Koloi, ambas medallistas en el pasado mundial de Doha 2024 y constantes competidoras dentro de los top 10 del mundo.

Las gemelas son dos de
Las gemelas son dos de las más fuertes promesas del deporte mexicano. (REUTERS/Hollie Adams)

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no dejó pasar desapercibido el podio de las jóvenes atletas. Envió nuevamente felicitaciones y proyectó en Palacio Nacional, durante la conferencia mañanera, un video con los mejores momentos de la hazaña de las gemelas.

“Acabamos de ganar más medallas, pues es que todos somos mexicanos y mexicanas y nos sentimos muy orgullosos de las clavadistas mexicanas Mía y Lía Cueva, de 14 años de edad, -que- obtuvieron esta madrugada el bronce en clavados sincronizados trampolín de 3 metros femenil en el Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025. Con ello, el equipo mexicano ha ganado seis medallas: cuatro platas y seis bronces”, comentó la mandataria con una sonrisa.

¿Qué sigue para la delegación mexicana?

Aunque los competidores aztecas llevan más de 5 medallas, la competencia aún no termina. Este martes, 29 de abril, Abigail González Roel buscará clasificarse a la semifinal de la plataforma de 10 metros en punto de las 20:02 horas.

El trampolín de 3 metros femenino individual también tendrá presencia mexicana el próximo jueves 31 de julio a las 19:02 horas con María Fernanda García Sixtos y Aranza Vázquez Montano, ambas buscarán posicionarse entre las mejores del mundo.