Julio Urías abre la puerta a su regreso a las Grandes Ligas tras ser acusado de agresión contra su exesposa

El pelotero mexicano, campeón con los Dodgers en 2020, fue separado de la MLB debido a sus problemas extracancha.

Guardar
El mexicano tendrá una tercera
El mexicano tendrá una tercera oportunidad para recomponer su carrera en la MLB. (AP Foto/Mark J. Terrill)

Julio Urías, el talentoso lanzador mexicano, ha concluido la suspensión impuesta por las Grandes Ligas y está listo para negociar con cualquier equipo de la MLB. La sanción, que se extendió desde septiembre de 2023 hasta el receso del Juego de Estrellas de 2025, se originó tras una investigación por violencia doméstica, la segunda en su carrera bajo la estricta política de la liga sobre violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil.

Luego de que fue colocado en licencia administrativa el 6 de septiembre de 2023, un video captado fuera del estadio BMO en Los Ángeles lo mostraba agrediendo a su entonces pareja, lo que derivó en su arresto. Posteriormente, en mayo de 2024 Julio Urías se declaró no culpable de un cargo menor de agresión doméstica, tras lo cual recibió una condena de 36 meses de libertad condicional, 30 días de trabajo comunitario y se le encomendó participar en un curso de consejería sobre violencia doméstica durante un año.

El comisionado Rob Manfred fue claro al emitir la sanción y señalar que “he concluido que el Sr. Urías violó nuestra Política y que la medida disciplinaria es apropiada”. Esta suspensión lo convierte en el primer pelotero en violar dos veces la política desde su establecimiento en 2015: la primera en 2019 fue castigado con 20 juegos tras otro incidente de agresión.

Durante los últimos años se
Durante los últimos años se habló de que la carrera del mexicano había terminado. (Neville E. Guard /REUTERS)

Es elegible para regresar al máximo circuito del béisbol

Este miércoles 16 de julio de 2025 marca el final del castigo disciplinario. Al día siguiente, será retirado oficialmente de la lista restringida que le impedía firmar con cualquier franquicia. A sus 28 años, y con un contrato que venció tras la temporada 2023, Urías queda libre para negociar y, de ser aceptado por un equipo, podría regresar incluso en esta misma campaña, dependiendo de su condición física.

Su agente, el renombrado Scott Boras, aseguró al Los Ángeles Times que Julio “aún tiene toda la intención de continuar su carrera” y que se encuentra entrenando para recuperar forma. Boras añadió que varios equipos ya han mostrado interés, aunque dependerá de cómo evalúen su talento y los riesgos reputacionales.

La vida deportiva de los
La vida deportiva de los lanzadores le permite a los jugadores una carrera de más de 20 años, por lo que podría retomar el camino a sus 28 años. (AP Foto/Michael Dwyer, archivo)

Una carrera que prometía hacer historia

En el plano deportivo, la trayectoria de Urías es destacable: debutó en Grandes Ligas en 2016 con los Dodgers, con quienes obtuvo récord de 60 victorias contra 25 derrotas y una efectividad de 3.11. Fue líder de carreras limpias en la Liga Nacional en 2022 (2.16 de ERA) y cerró el Juego Final de la Serie Mundial de 2020, dando a Los Ángeles un campeonato largamente esperado.

Sin embargo, su futuro en la MLB es incierto. La inactividad de casi dos años plantea interrogantes sobre su nivel físico y competitivo. Además, su historial disciplinario agrega una capa de complejidad para cualquier organización interesada en incorporarlo. Aunque podría encontrar opción en la Liga Mexicana o en Japón mientras se reintegra, el verdadero desafío es reconquistar un lugar en las Grandes Ligas .

La próxima semana será crucial: si consigue un contrato y demuestra estar en condiciones enérgicas, podría animarse un retorno antes de que concluya esta temporada. De lo contrario, apuntará a 2026 como punto de reinicio.