
Hace unas semanas 10 clubes de la Liga de Expansión tomaron acciones legales contra La Federación Mexicana de Futbol ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) debido a la desaparición del ascenso y descenso, medida que se implementó desde 2020.
Luego de esto, la FMF decidió retirarles el apoyo de 20 millones de pesos anuales que le daba a los 10 equipos que realizaron la demanda. Pues de acuerdo con Ivar Sisniega, presidente ejecutivo del organismo, parte del acuerdo es que si alguien demanda a la Federación, en lo que está el proceso legal, no se recibe ningún tipo de subsidio.

Este es el dinero que deben pagar los equipos de La Liga de Expansión para estar en primera división
La mañana de este martes 10 de junio durante una conferencia de prensa que ofrecieron los equipos de la Liga de Expansión (Atlético Morelia, Club Atlético La Paz, Venados, Leones Negros, Cancún FC y Mineros), José Castellanos, representante de Leones Negros, habló sobre la demanda puesta ante el TAS, y señaló que si los clubes de Expansión quieren jugar en primera división, tendrán que tener un certificado de afiliación que les costará entre 60 y 100 millones de dólares.
“Lo que normalmente sucede es que se te acercan y dicen, ya estás certificado, ‘¿Para qué te peleas? Al rato tú serás de los que eventualmente seas invitado a la Liga MX’. Nosotros no vamos a pagar un certificado de afiliación, vamos a competir por él. No vamos a pagar los 60 o 100 millones de dólares que dicen que cuestan, aunque seas invitado", declaró.
Por su parte, el abogado Eduardo Carlezzo informó que esperan que haya una audiencia en septiembre y que el fallo sea hasta fin de año.
¿Por qué desapareció el ascenso y descenso en el futbol mexicano?
El 20 de abril de 2020 se acordó suspender el ascenso y descenso por seis temporadas con el objetivo de crear un “Fondo de Rescate” para evitar la quiebra económica de varios clubes. Este fondo establece entregar 20 millones de pesos anuales a los equipos de Expansión para que mejoren y modernicen la infraestructura.
Al siguiente año se aprobó el proceso de Certificación para brindar mejoras en los estadios de estos equipos de acuerdo con los resultados de inversión. Además, también se creó una multa a los tres últimos equipos (primera división) de la tabla de cocientes al acabar cada año. Estas sanciones fueron de 120,70 y 50 millones de pesos, aunque después se redujeron en un 33%, quedando en 80, 47 y 33 millones de pesos.
Últimas Noticias
Chivas anuncia la salida de Javier “El Chicharito” Hernández
El máximo goleador en la historia de la selección se despide del club de sus amores, en el cual debutó como futbolista
Jorge Campos lanza colaboración con el rapero Travis Scott para reinventar sus icónicos uniformes multicolor
La fusión de moda, deporte y música genera revuelo internacional con una pieza que destaca por su creatividad y detalles inéditos



