
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional agredieron física y verbalmente a dos periodistas mientras cubrían un operativo en el sector La Conquista, en Culiacán, durante la madrugada de este jueves, de acuerdo con reportes de medios locales.
Según la información difundida por la prensa local, los comunicadores se encontraban debidamente acreditados y realizaban la cobertura en unidades identificadas con logotipos de su medio, cuando los efectivos castrenses los golpearon y empujaron para obligarlos a retirarse del lugar.
PUBLICIDAD
Durante la agresión, a uno de los reporteros le fue arrebatado su teléfono celular, presuntamente para impedir la documentación de los hechos registrados durante el operativo.
De acuerdo con estos reportes, la situación escaló hasta que un elemento del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Estatal de Sinaloa intervino para proteger a los periodistas y frenar el hostigamiento por parte del personal militar.
PUBLICIDAD
Tras el incidente, los elementos de la Defensa abandonaron la zona sin ofrecer una explicación pública sobre el uso de la fuerza contra los comunicadores, de acuerdo con estos mismos reportes locales.
Agresiones en coberturas de operativos y hechos armados en medio de la disputa criminal
En Culiacán se han registrado de forma recurrente agresiones contra periodistas durante la cobertura de operativos de fuerzas de seguridad y hechos de violencia ligados a la disputa entre grupos del crimen organizado. Los incidentes incluyen empujones, amenazas, retiro de equipo y despojo de teléfonos celulares tanto por parte de civiles armados como en algunos casos de elementos de corporaciones de seguridad, en un entorno marcado por la presencia simultánea de fuerzas federales, estatales y militares en la entidad.
PUBLICIDAD
En distintos episodios documentados por medios locales, periodistas han sido atacados mientras cubren enfrentamientos armados, operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional y despliegues de la Guardia Nacional en zonas urbanas de la capital sinaloense, donde la tensión entre facciones del Cártel de Sinaloa ha elevado el riesgo de la cobertura informativa en campo.
Organizaciones y reportes periodísticos han señalado que, en este contexto, las agresiones provienen principalmente de dos frentes: por un lado, grupos armados vinculados a la delincuencia organizada que buscan impedir la documentación de sus actividades, y por otro, episodios de contención o dispersión ejercidos por fuerzas de seguridad durante operativos, lo que ha generado un patrón de riesgo constante para la prensa local.
PUBLICIDAD
La combinación de violencia criminal y despliegues de seguridad ha convertido a Sinaloa en una de las entidades con mayor nivel de exposición para el ejercicio periodístico en coberturas de hechos de alto impacto, particularmente en Culiacán, donde la información de campo suele desarrollarse en escenarios de enfrentamiento o presencia militar activa.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Más Noticias
Australia vs Turquía en VIVO en el Mundial 2026: sigue en tiempo real el duelo desde Vancouver
Se juega el debut de ambas selecciones en el Grupo D del Mundial, en lo que promete ser un duelo de muchos goles

El hábito que millones de mexicanos tienen por las mañanas y que los médicos llevan años advirtiendo que hace daño
El ayuno matutino no baja calorías: desordena hormonas, provoca hambre intensa después y se asocia con más grasa abdominal, presión alta y glucosa elevada, según estudios citados en el artículo

Gobernador de Durango niega señalamientos sobre presuntos nexos con el crimen organizado
El mandatario estatal aseguró que ninguna autoridad mexicana o estadounidense le ha notificado sobre investigaciones relacionadas con el narcotráfico y defendió los indicadores de seguridad de la entidad

El G7 ante su propio límite: Europa, la impotencia diplomática y lo que México debería leer
Se consideró como el directorio informal de orden liberal: el lugar donde las grandes economías discutían crisis financieras, comercio, seguridad, energía, desarrollo y gobernanza global

Semarnat abre diálogo con empresa alemana por planta de amoniaco en Topolobampo tras semanas de protestas
Durante la reunión con comunidades de la Laguna-Bahía de Ohuira, la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, alcanzó cuatro acuerdos sobre la cancelación de esta planta


