Tribunal Electoral revoca multa de 20 mdp al PRI por estudio plagiado

En una sesión pública, el PRI logró revertir una multa que el INE le impugnó desde 2019

Guardar
En una sesión pública del
En una sesión pública del TEPJF, el PRI logró revertir una multa que el INE le impugnó desde 2019 (Crédito: X/@TEPJ_informa)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) acordó revocar una multa de 20 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso al PRI por presentar un estudio plagiado.

Durante la sesión pública que el TEPJF realizó, el magistrado Felipe Fuentes solicitó que se revocara esta multa al considerar que el INE no explicó las razones para justificar dicha sentencia.

La resolución fue aprobada por una mayoría de magistrados, siendo la magistrada Claudia Valle Aguilasocho y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón los únicos que votaron en contra de condonar esta multa.

Fotografía de archivo en la
Fotografía de archivo en la que se registró una vista general del frontispicio del edificio sede del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, en la capital mexicana. EFE/Madla Hartz

¿Por qué el INE había multado al PRI?

De acuerdo a la sentencia del TEPJF, en el Informe Anual de Ingresos y Egresos que el INE hizo al PRI en el año 2019, determinó que un estudio que el partido entregó como investigación original, era plagio.

Se trata de una investigación sobre la Ley General de Partidos Políticos y varias legislaciones electorales que el PRI solicitó a la empresa LBGG Legal & Tech Services S.C.

Dicha investigación tuvo un valor de 20 mdp que el PRI justificó como gastos de partido. Sin embargo, de acuerdo a la investigación realizada por el INE, se encontraron varias reproducciones textuales sin citar, por lo que determinó que era plagio.

El Tribunal Electoral del Poder
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) acordó revocar una multa de 20 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso al PRI por presentar un estudio plagiado. (Foto Ilustrativa)

La sentencia del INE fue del cien por ciento, es decir, se multó al PRI con 20 mdp, pues determinó que dicho gasto no cumplía con los requisitos para que pudiera considerarse como gastos de partido.

La apelación del PRI

Durante su participación en la sesión pública del TEPJF, este 18 de febrero, el magistrado Felipe Fuentes argumentó que en su resolución, el INE no definió qué debía entenderse por plagio ni explicó las metodologías para determinar esto.

El magistrado Felipe Fuentes solicitó
El magistrado Felipe Fuentes solicitó que se revocara esta multa al considerar que el INE no explicó las razones para justificar dicha sentencia. (Captura de Pantalla)

Aseguró que el hecho de haber sido o no plagio, no afectó en ningún sentido legal con respecto al presupuesto utilizado por el PRI, por lo que no había justificación para continuar con esta sentencia.

“El punto central no es calificar jurídicamente la existencia de un plagio, sino determinar si el gasto cumplió con los fines partidistas”, afirmó el magistrado.

Con ello, el pleno del TEPJF aceptó la solicitud del magistrado de revocar dicha sentencia, anulando de esta manera la multa por 20 millones de pesos.