Ignacio Mier afirma que la reforma electoral tiene que ser conforme a los principios de Morena

El senador también mostró su apoyo a la propuesta de Sheinbaum para reducir las pensiones de altos funcionarios

Guardar
Ignacio Mier aseguró que Morena
Ignacio Mier aseguró que Morena defenderá la austeridad y el fortalecimiento institucional en la reforma electoral del Congreso. Crédito: X/@NachoMierV

Ignacio Mier, líder del grupo parlamentario de Morena del Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que su bancada defenderá los principios de Morena en el debate sobre la reforma electoral.

En declaraciones hechas por Mier a los medios nacionales, enfatizó que la postura de Morena estará guiada por la austeridad y el fortalecimiento institucional, sin perder la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) ni la soberanía de los organismos electorales estatales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado afirmó que: “tenemos una convicción con relación a la austeridad por lo que hace a los procesos electorales, sin que signifique debilitar al árbitro”, según los posicionamientos difundidos este 18 de febrero.

Añadió sobre la reforma electoral que “tiene que ser conforme a lo que Morena ha venido, este, manifestando y señalándole al pueblo de México. Nosotros vamos a actuar conforme a nuestros principios.”

Mier celebra la propuesta de Sheinbaum para reducir las pensiones de altos funcionarios

La iniciativa de Claudia Sheinbaum
La iniciativa de Claudia Sheinbaum busca limitar las pensiones de altos funcionarios públicos y corregir inequidades históricas en México. (Foto: EFE/ Isaac Esquivel)

Ignacio Mier celebró además la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum para reformar el artículo 127 constitucional y limitar por ley las pensiones de altos funcionarios, una medida que describió como parte de la impronta de austeridad.

De acuerdo con un comunicado del Senado de este 18 de febrero, Mier destacó que estas pensiones sangran al erario y ponen en condiciones de desventaja a muchos trabajadores. Subrayó la importancia de cerrar las brechas entre funcionarios públicos y trabajadores al servicio del Estado.

La reforma propuesta por Sheinbaum pondría las pensiones de altos funcionarios en relación directa con el sueldo de la presidenta

El gobierno federal calcula que
El gobierno federal calcula que el recorte a las pensiones privilegiadas generará un ahorro de 5 mil millones de pesos destinados a programas sociales. | Presidencia

La propuesta de Sheinbaum, anunciada en la conferencia matutina este 18 de febrero, establece que ninguna pensión de exservidores públicos de alto nivel podrá superar el 50% de la remuneración mensual del titular del Ejecutivo federal, salvo las excepciones previstas por condiciones generales de trabajo.

Sheinbaum aclaró que esta reforma no incluye al Poder Judicial y que busca eliminar privilegios heredados de administraciones anteriores.

Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, explicó que la iniciativa forma parte de una política integral para eliminar privilegios en el sistema de jubilaciones y asegurar el uso eficiente de los recursos fiscales.

El gobierno estima un ahorro de 5 mil millones de pesos, que serán destinados a programas sociales. Sheinbaum enfatizó que existen antiguos altos funcionarios que llegan a recibir pensiones superiores al salario de la presidencia.

Datos oficiales difundidos en agosto de 2025 por el Gobierno federal señalan que cerca de 14 mil 073 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro recibían pagos anuales colectivos por más de 28 mil millones de pesos. Al menos 9 mil 457 ex empleados de este organismo cuentan con pensiones mensuales entre 100 mil y un millón de pesos, con casos que superan el salario neto de la presidenta.

En Petróleos Mexicanos (Pemex), más de 22 mil pensionados bajo régimen de confianza absorben aproximadamente 24 mil 844 millones de pesos al año, y al menos 544 de ellos reciben montos superiores a los ingresos presidenciales. Algunas de estas prestaciones alcanzan hasta 39 veces más que el promedio nacional.