
La reaparición de Yolanda Andrade en “Montse & Joe” fue un momento señalado tras el diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2025 y varios meses de ausencia. Su regreso a la televisión representa un nuevo desafío, marcado por los efectos de esta enfermedad neurodegenerativa.
“Me da mucha felicidad (venir), pero me canso mucho. Seguiré trabajando mientras pueda caminar y hablar... quiero seguir viniendo porque me divierto mucho”, confesó Andrade tras grabar el programa. Reconoció que ahora cada participación le exige mucho más esfuerzo físico, pero el trabajo sigue dándole motivación.
La muerte de Pedro Torres, productor que padecía la misma enfermedad, impactó profundamente a Andrade. “Me dio mucho pesar porque estábamos en comunicación y se adelantó. Te das cuenta de que lo tienes es una enfermedad que no tiene cura”, reflexionó.

El sencillo deseo de Yolanda Andrade antes de morir
El fallecimiento de Torres también la llevó a reconsiderar sus propios deseos pendientes.
“Justo estaba hablando con Montserrat, ¿Qué voy a hacer antes de morir? Por ejemplo, si es de cosas, de viajes o de lo que sea, dices: ‘Ya lo hice, ya lo viví’, entonces solo sería ver a la gente que quiero”, expresó la conductora, subrayando que su mayor anhelo simplemente es compartir momentos con sus seres queridos.
Andrade dirigió unas palabras de ánimo para quienes atraviesan situaciones similares. “A toda la gente que está enferma, que tiene que ir a un hospital a hacerse estudios, lo que sea, es muy, muy cansado para uno. Y te hablo del privilegio, porque me duele el corazón que en los hospitales no hay ni siquiera material“, lamentó, evidenciando tanto el desgaste físico como la precariedad en el sistema de salud.

Además, denunció obstáculos en el acceso a medicamentos y tratamientos contra la ELA. “Es una lástima. Y también la otra cosa, que los medicamentos y todo eso está terrible, porque es todo muy caro. Pero a todos los enfermos: a echarle huevos, y hay que echarle huevos, cabrona”, animó Andrade, manteniendo su habitual franqueza.
Solidaridad con Maribel Guardia
En medio del apoyo a otras figuras públicas, extendió un mensaje de solidaridad a Maribel Guardia, resaltando la dificultad de los problemas personales expuestos ante el público. “Es muy cansado lo que está viviendo, es muy cansado. Y de verdad que mis respetos porque es una cosa tan personal que se hizo tan grande”, afirmó, haciendo hincapié en la dimensión íntima del sufrimiento y en la necesidad de respeto.

En cada aparición, Andrade insiste en el valor de la cercanía, tanto en el entorno familiar como en la sociedad. Al continuar con su tratamiento médico y su labor en televisión, contribuye a visibilizar los retos diarios de quienes conviven con la ELA y otras enfermedades crónicas.
Más Noticias
Julio César Chávez opina sobre el implante de naltrexona que usó Julián Figueroa: “Se necesita llevar terapia”
El exboxeador compartió un poco sobre su experiencia respecto a las adicciones

“La Mañanera” de Sheinbaum hoy viernes 13 de febrero | En vivo
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre temas de relevancia nacional e internacional y respondió las preguntas de la prensa en su conferencia

Henry Martín rompe el silencio tras sus dichos sobre no jugar para la afición americanista
El delantero del América aclaró sus declaraciones, aceptó la confusión generada y habló sobre la exigencia y responsabilidad que implica portar el gafete de capitán

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 13 de febrero: habrá afectación vehicular en inmediaciones del Monumento a la Revolución
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

¿Dónde estaban Ángela Aguilar y Christian Nodal cuando se registró un ataque cerca de su rancho en Zacatecas?
Pepe Aguilar desmintió que la agresión atentara contra de su familia


