Suprema Corte permite castigar la tentativa de feminicidio

Un fallo reciente abre camino a mayor protección legal en casos de agresiones graves con razones de género

Guardar
La Suprema Corte de Justicia
La Suprema Corte de Justicia avala sancionar el feminicidio en grado de tentativa, ratificando la protección de los derechos de las mujeres ante la violencia de género. (Foto: EFE/ Jorge Torres)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es constitucional sancionar el feminicidio en grado de tentativa, avalando el artículo 338, fracción VI, del Código Penal de Puebla y ratificando la condena contra un hombre que intentó privar de la vida a su expareja.

Con esta resolución adoptada el 29 de enero de 2026, el Pleno de la SCJN establece un precedente en protección de los derechos de las mujeres ante la violencia de género, al considerar que la sanción corresponde incluso cuando no se consuma la muerte.

Según la SCJN, la disposición validada es clara, precisa y protege el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, al establecer de forma expresa las razones de género, entre ellas la existencia previa de una relación sentimental, de confianza o familiar” entre agresor y víctima.

Durante la sesión, la ministra Loretta Ortiz Ahlf subrayó que la violencia feminicida es resultado de la violación de los derechos humanos de las mujeres y se manifiesta a través de conductas de odio o discriminación.

Ortiz Ahlf explicó que el principio de taxatividad se cumple en la ley, ya que describe de manera detallada los supuestos para integrar el delito. Destacó que el elemento de relación de confianza” amplía la protección porque abarca distintos lazos, como amistad, intimidad o familiaridad, que de otro modo dejarían desprotegidas a las mujeres en situaciones de desigualdad.

Caso estudiado por la SCJN para llegar a la resolución

En el caso juzgado, la
En el caso juzgado, la Corte confirmó la condena de un hombre por intento de feminicidio contra su expareja, tras acreditar razones de género. Crédito: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

En el caso concreto juzgado por la SCJN, el sentenciado mantenía un vínculo sentimental con la víctima, su expareja.

De acuerdo con los hechos acreditados por el tribunal, el hombre ingresó al domicilio de la mujer, la amenazó de muerte, le provocó diversas heridas y posteriormente la persiguió en su vehículo para atropellarla. La SCJN consideró que estas conductas evidenciaron de manera inequívoca la intención de privarla de la vida por razones de género y, al tratarse de un caso en grado de tentativa, confirmó la condena penal.

Resolución de la SCJN en materia de identidad de género a menores

La SCJN ordena garantizar el
La SCJN ordena garantizar el derecho a la identidad de género de niñas, niños y adolescentes, permitiendo modificar actas de nacimiento sin mayoría de edad. Crédito: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

En fechas recientes, el tribunal resolvió otros asuntos de alto interés público. El Pleno de la SCJN ordenó verificar el cumplimiento de su sentencia que garantiza el ejercicio del derecho a la identidad de género de niñas, niños y adolescentes para modificar legalmente sus actas de nacimiento, sin imponer la exigencia de mayoría de edad.

Esta medida responde a una denuncia en Jalisco, tras el rechazo local de una iniciativa alineada con el fallo federal, y la Corte reiteró que sus resoluciones son obligatorias para todas las autoridades del país.

La Suprema Corte permite que se graben las entrevistas a menores

El máximo tribunal autoriza videograbaciones
El máximo tribunal autoriza videograbaciones en evaluaciones psicológicas de juicios de guarda y custodia, bajo estrictas medidas de confidencialidad y protección infantil. Crédito: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

Por otra parte, la Suprema Corte avaló que las entrevistas y evaluaciones psicológicas en juicios de guarda y custodia puedan ser videograbadas. Exigió que se implementen medidas de confidencialidad, control judicial y uso limitado del material.

Además, la SCJN precisó que solo personal especializado puede realizar estos procedimientos en lugares idóneos, para resguardar los derechos de las y los menores y evitar su revictimización.