
Durante la conferencia de este jueves 15 de enero, medios de comunicación cuestionaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre la presunta falta de transparencia en el programa social La Escuela es Nuestra (LEEN), implementado a nivel federal desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar la infraestructura y condiciones de planteles de educación básica y media superior en zonas vulnerables del país.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el programa ha recibido más de cien mil millones de pesos entre 2019 y 2025. Sin embargo, persisten graves carencias en miles de planteles educativos:
- 49 mil escuelas no cuentan con agua potable
- 39 mil carecen de sanitarios
- 32 mil no tienen energía eléctrica
Estas cifras fueron retomadas por la prensa para cuestionar la eficacia y supervisión del programa.
Observaciones de la ASF y suspensión de auditorías
Durante la conferencia, también se señaló que el programa carece de un control específico por parte de las autoridades, lo que abre la puerta a la discrecionalidad en el uso de los recursos.
De acuerdo con reportes periodísticos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió en 2020 que 573 millones de pesos no habían sido comprobados, debido a la desaparición de expedientes. Además, a partir de 2023 se dejaron de realizar auditorías al programa.

Sheinbaum niega opacidad en La Escuela es Nuestra
Ante los cuestionamientos, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que exista falta de transparencia en el programa.“Sí es transparente; si no es suficiente, hay que hacerlo más transparente. Nosotros no queremos ocultar nada”, afirmó.
Sheinbaum explicó que el funcionamiento de La Escuela es Nuestra se basa en la participación comunitaria.“Se destinan recursos —son alrededor de 26 mil millones de pesos— a las escuelas del país. Se hacen asambleas y entre todos deciden para qué se van a utilizar los recursos económicos”, detalló.

La mandataria federal señaló que el monto asignado varía según el tamaño de la escuela y el número de alumnos.En cada plantel se realiza una asamblea donde se determinan las prioridades, se nombra un tesorero y un comité de vigilancia. Los recursos pueden entregarse en una o varias emisiones.
El comité, con apoyo de las autoridades educativas, debe comprobar el uso del dinero mediante facturas y documentación de las compras y obras realizadas.
Sheinbaum Pardo aseguró que el programa ha tenido “muy pocas observaciones”, equivalentes al 1 por ciento de los casos, en los que se detectó que el dinero fue mal utilizado o no se aplicó correctamente.
Anuncian medidas para fortalecer y transparentar el programa

Finalmente, la presidenta defendió a La Escuela es Nuestra como un sistema que funciona y es bien recibido por madres y padres de familia.Además, informó que su gobierno trabaja para fortalecer el programa, incluyendo el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para brindar asesorías y verificar que los planteles cumplan con medidas de protección civil.
Sheinbaum concluyó que su administración "buscará transparentar aún más “el programa social.
Más Noticias
Cruz Roja Mexicana arranca Colecta Nacional 2026 con carácter permanente
La institución contará con métodos de donación digital, además de la tradicional alcancía blanca

Sismo de 4.2 de magnitud se registra en Sinaloa
El sismo sucedió a las 1:51 horas, a una distancia de 101 km de Ahome y tuvo una profundidad de 10 km

Veracruz registra sismo de magnitud 4.4
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Cómo proteger el hígado durante la temporada de calor
Con el aumento de la temperatura este órgano puede verse afectado por causas como la deshidratación

Se registra incendio en Jardines del Recuerdo, cuerpos de emergencia logran sofocarlo
Vecinos de zonas aledañas reportaron el siniestro que fue perceptible a varios metros de distancia



