La presidenta de México finalizó su conferencia de prensa de este miércoles 14 de enero, anunció que el día de mañana ‘La Mañanera’ se realizará, al igual que hoy, desde Palacio Nacional.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que solicitó información al secretario de seguridad y a la secretaria de Gobernación sobre las acusaciones y pruebas en torno a la detención de José Alberto Abud Flores, rector de la Universidad Autónoma de Campeche, acusado de posesión de drogas.
Afirmó: “No puede haber en México ninguna detención que tenga que ver con un asunto político. No debe haberlo. No se puede usar la justicia como una vendeta política. Eso no puede existir”. Subrayó que nadie, ni rectores ni periodistas ni funcionarios, está exento de la ley, y que cualquier persona que cometa un delito debe enfrentar la justicia.
Sheinbaum explicó que, para opinar sobre el caso, debe estar bien informada y reiteró su confianza en la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, aunque señaló la importancia de revisar los hechos antes de emitir un juicio.

Claudia Sheinbaum negó haber tratado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el tema de la suspensión de visas a funcionarios mexicanos presuntamente vinculados al narcotráfico y afirmó que no ha recibido pruebas ni solicitudes formales sobre esos señalamientos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo este miércoles, durante la conferencia de prensa matutina, que no ha hablado con el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, sobre el tema que publicó recientemente un diario estadounidense referente a personajes de la política mexicana vinculados presuntamente con narcotraficantes.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó que “no desecha”, la posibilidad de mantener una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump:
“La próxima semana, el 20 de enero se cumple un año de que llegó al gobierno de los Estados Unidos, entonces después de esta fecha estaremos buscando una llamada para ver todos los temas”, dijo Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que buscará dialogar con el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, con la finalidad de abordar diferentes temas.
La mandataria aseguró que no porque sea autónomo no se pueda colaborar con el BM, señalando que se trabajan temas conjuntos y que las decisiones monetarias le corresponden a esa institución bancaria.
Sheinbaum fue cuestionada acerca de la propuesta que tiene el gobierno de Arizona que ha proyectado la instalación de una planta desalinizadora en Sonora con el objetivo de combatir la falta de agua en ambas regiones.
Este plan contempla la desalinización de agua de mar como vía para enfrentar la escasez hídrica que afecta a la región, en particular ante la persistente sequía que ha impactado los niveles de las presas y ha llevado a que varios municipios de Sonora permanezcan en condición extrema.
Sheinbaum afirmó que “se tienen que realizar estudios de impacto ambiental”, y advirtió que uno de los principales problemas es “dónde se depositará la sal”.
La presidenta añadió que el proceso de licitación para la desaladora de Rosarito en Baja California ya está en marcha, pese a un retraso inicial, y destacó que “ya está el proyecto federal”.
Cuestionada por la prensa respecto a su opinión ante la situación política y económica que se vive a nivel mundial, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que la política exterior mexicana debe guiarse por la defensa de la paz y la soberanía de las naciones en apego a la Constitución Política y a la Carta de las Naciones.
Añadió: "“Nuestra posición y el seguir avanzando en esa posición y convencer más allá de los posicionamientos del gobierno de los Estados Unidos o de otros gobiernos es la paz y la soberanía de las naciones y la solución pacífica de cualquier conflicto”.
La mandataria federal señaló que, pese a las restricciones que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos, la industria de electrónicos presenta un incremento de exportaciones.
Shienbaum también habló respecto a la comunidad mexicana que vive y trabaja en territorio estadounidense; la presidenta aseguró que ya se encuentran trabajando para “fortalecer y garantizar seguridad social a jornaleros”.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló:
“Quienes más defienden el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) son los empresarios estadounidenses (...) porque hay una integración muy grande; ellos tienen muchísimas plantas de producción”.





