Sheinbaum exhortó a que FGR informe sobre avances en combate a huachicol fiscal

Se reduce este delito porque aumentó la venta de combustibles legales

Guardar
El Huachicol Fiscal ha provocado
El Huachicol Fiscal ha provocado pérdidas millonarias a la economía mexicana Foto: (iStock)

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a informar de manera puntual sobre los avances en el combate al llamado huachicol fiscal, delito que, aseguró, ha sido enfrentado mediante un trabajo “de talacha”, caracterizado por una alta dedicación y una estrategia detallada que involucra a diversas dependencias del gobierno federal.

Durante su mensaje desde La Mañanera del Pueblo en el estado de Morelos, la mandataria destacó que el combate a este ilícito no se ha basado únicamente en operativos visibles, sino en una labor técnica y administrativa compleja, que incluye el cruce de bases de datos y la coordinación entre instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión de Energía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Hay que pedirle a la Fiscalía que haga información, cómo estamos trabajando y ya lo vamos a poder presentar. Se ha hecho un trabajo muy minucioso, detallado, de mucho trabajo específico”, afirmó Sheinbaum, al señalar que los resultados comienzan a ser visibles, aunque gran parte de las investigaciones aún se encuentran en curso.

Revisión de toda la cadena de comercialización

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que se revisa toda la cadena de suministro para reducir el hachicol fiscal (Crédito: Presidencia)

La presidenta explicó que la estrategia se centra en revisar toda la cadena de comercialización del combustible, desde el momento en que el producto es importado al país hasta su venta final, ya sea en estaciones de servicio o a través de flotillas privadas.

Recordó que existe la figura legal que permite la venta directa a flotillas sin necesidad de pasar por una gasolinera tradicional, lo que en el pasado fue aprovechado para cometer irregularidades fiscales.

“Lo que hacemos es revisar, como lo he planteado, desde que entra el combustible importado hasta el momento en que se vende, ya sea en una gasolinera o en alguna flotilla”, puntualizó la mandataria.

Acciones de prevención con QR

Aumento la venta de combustibles
Aumento la venta de combustibles legales en el país (REUTERS/Henry Romero)

Uno de los principales avances, subrayó Sheinbaum, es la implementación de un código QR obligatorio en las unidades que transportan combustibles. Este mecanismo, explicó, permite conocer el origen y destino del producto, así como verificar que los permisos correspondientes estén en regla.

“Es una calcomanía y deben tener todos los permisos. Si no traen ese QR, son detenidos por la Guardia Nacional. Ha habido muchas detenciones que tienen que ver con esto”, detalló.

La presidenta resaltó que esta medida ha fortalecido la capacidad de las autoridades para detectar irregularidades en tiempo real y ha contribuido a reducir el margen de maniobra de quienes se dedicaban al huachicol fiscal, una práctica que afecta gravemente a las finanzas públicas y distorsiona el mercado de combustibles.

Investigaciones de la FGR

Se espera que la FGR
Se espera que la FGR de a conocer los avances de las investigaciones sobre el huachicol fiscal Foto: (iStock)

Sheinbaum reconoció que, además de la parte administrativa, el combate a este delito entra ahora en una nueva fase, centrada en las investigaciones penales que lleva a cabo la FGR. Estas indagatorias, dijo, apuntan a desarticular bandas delictivas que operan no solo a nivel nacional, sino también internacional.

“Hay una parte administrativa muy importante, con mucho trabajo detrás, y otra fase que tiene que ver con las investigaciones de la Fiscalía sobre las bandas que se dedican o se habían dedicado a este ilícito”, indicó.

Finalmente, la mandataria aseguró que el delito ha mostrado una disminución, reflejada en un aumento en la venta de combustibles legales. No obstante, reiteró que será la FGR la instancia encargada de dar a conocer los avances concretos de las investigaciones y los resultados judiciales derivados de esta estrategia integral.

Sheinbaum ha enfatizado que el combate al huachicol fiscal es una prioridad de su gobierno y que continuará el fortalecimiento de los mecanismos de control y supervisión para garantizar la legalidad en el sector energético del país.