Sheinbaum declara el 2026 como año de Margarita Maza: esta es su trayectoria

La mandataria destacó las aportaciones de Margarita Maza durante “algunos de los pasajes más determinantes de la historia del país”

Guardar
Sheinbaum declaró el 2026 como
Sheinbaum declaró el 2026 como año de Margarita Maza. | Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum declaró el 2026 como el año de Margarita Maza, quien fue esposa del expresidente Benito Juárez, debido a sus aportaciones durante “algunos de los pasajes más determinantes de la historia del país”, como la Revolución de Ayutla y la Guerra de Reforma.

La mandataria destacó que hoy es el 155 aniversario luctuoso de Margarita Maza, por lo que presentó su biografía durante su conferencia mañanera, en Palacio Nacional.

“El día de hoy se cumplen 155, bueno, es el 155 aniversario luctuoso de Margarita Maza. Nos va a presentar una cápsula especial sobre Margarita Maza. Además, este año como ustedes saben, lo dedicamos a Margarita Maza”, dijo Sheinbaum.

Esta fue la trayectoria de Margarita Maza

De acuerdo con el gobierno federal, Margarita Maza nació el 28 de marzo de 1826 en la ciudad de Oaxaca. A los 17 años contrajo matrimonio con Benito Juárez, con quien compartió tanto la vida familiar como las ideas liberales y republicanas.

Desde el exilio de Juárez en Nueva Orleans, Margarita se encargó de mantener a sus hijos tejiendo ropa y atendiendo un expendio de pan, además de enviar información y recursos a su esposo.

Estas circunstancias la obligaron también a huir de su lugar de residencia junto con sus hijos, sorteando las consecuencias de la persecución política.

En el contexto de la guerra de Reforma, Margarita cruzó la sierra de Oaxaca para reunirse con Juárez en Veracruz, quien había asumido la presidencia de la República. Durante la intervención francesa y el establecimiento del Segundo Imperio, organizó un comité para abastecer a los hospitales del Ejército de Oriente.

Más adelante, al acompañar a Juárez en su desplazamiento hacia el norte, Margarita se vio forzada a buscar asilo en Estados Unidos.

En ese país, enfrentó la pérdida de dos de sus hijos y asumió la responsabilidad de representar a la República en eventos diplomáticos, incluso en la Casa Blanca, y de generar apoyo internacional mediante una activa correspondencia y gestión pública.

Al triunfo de la República, Margarita y su familia recibieron la oferta de regresar a México en un buque de guerra estadounidense, la cual intentó rechazar sin éxito. Su regreso fue noticia y, en el trayecto hacia la capital, recibió homenajes en diferentes ciudades.

Ya en la Ciudad de México, se dedicó a labores de educación y bienestar social, participando en el equipamiento de instituciones como el Hospital de Dementes de San Hipólito.

En 1868, la salud de Margarita comenzó a deteriorarse y falleció el 2 de enero de 1871, antes de cumplir cuarenta y cinco años. Su cortejo fúnebre congregó a una multitud en las calles de la capital.

Margarita Maza y Benito Juárez compartieron algunos de los momentos más decisivos de la historia nacional, consolidando a Margarita como un referente para las mujeres mexicanas y para el país.