
La calle de Tacuba ocupa un lugar especial en la historia de la Ciudad de México, no solo por su antigüedad sino también por su papel protagónico en la conformación urbana y social de la capital. Recorrerla hoy es acercarse a los orígenes de la ciudad y a más de 600 años de transformaciones.
Un origen prehispánico en el corazón de América
A diferencia de otras calles del Centro Histórico, Tacuba nació mucho antes de la traza española. El Fondo Mixto de Promoción Turística menciona que su construcción, entre 1377 y 1389, respondió a órdenes del imperio azteca. Esta vía, parte de una calzada que unía Tenochtitlán con Tlacopan, cruzaba buena parte del lago de Texcoco.
En ese periodo, la calle servía como arteria principal que conectaba aldeas y tenía tres elementos básicos en su construcción: tierra, piedra y puentes levadizos. El nombre original de la calzada era Tlacopan, vocablo náhuatl que significa “lugar sobre las varas”, denominación que luego cambió a Tacuba tras la conquista.
De calzada mexica a avenida novohispana

El arribo de los españoles transformó Tacuba. Los conquistadores reconstruyeron la antigua vía, integrándola al nuevo entramado urbano virreinal. Fue repavimentada y se levantaron a su alrededor edificaciones emblemáticas.
Siglos después, Tacuba quedó inmersa en una ciudad en constante expansión, pero conservó su carácter integrador entre los diversos barrios capitalinos. La calle abarca cerca de 8 kilómetros, enlazando el Zócalo con los márgenes de Naucalpan, ya en el Estado de México.
Actualmente, la vialidad está dividida en 5 secciones:
Tacuba
Avenida Hidalgo
México-Tenochtitlan
Ribera de San Cosme
México-Puebla
Tacuba, eje de historia, cultura y tradición

Tacuba no destaca solo en su longevidad. Su trazo comunica puntos centrales de la ciudad, conectando con avenidas relevantes como Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Hidalgo, y barrios históricos como la zona de Guerrero.
Las edificaciones y sitios que flanquean la calle la convierten en un punto de encuentro para quienes buscan historia y cultura. Mencionando solo algunos de los más representativos:
Museo Nacional de Arte (MUNAL): Instalado en el antiguo Palacio de Comunicaciones, alberga una de las colecciones de arte mexicano más relevantes.
Palacio Postal: Conocido por su arquitectura y sus interiores, simboliza el auge arquitectónico del Porfiriato.
Plaza de la Noche Triste: Sitio histórico que rememora un episodio crucial de la conquista, donde Hernán Cortés vivió uno de sus momentos más difíciles al perder una batalla.
Alameda Central: Pulmón verde del Centro Histórico, inaugurado en 1592 y símbolo de la vida pública de la ciudad.
Otros espacios que enriquecen Tacuba incluyen museos como el de la Tortura, del Telégrafo y el del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Sobresale también la antigua Casa de Hernán Cortés, el Ex Convento de Betlemitas (hoy el Museo Interactivo De Economía), la Biblioteca del Congreso de la Unión y el Monumento Ecuestre a Carlos IV.
Más Noticias
El problema del fentanilo en México no es uno de “buenos contra malos”, asegura investigador
En entrevista con Infobae México, José Andrés Sumano destacó los grupos delictivos no frenaran el trasiego de drogas sintéticas

Congreso CDMX llama a reforzar medidas contra acoso escolar
Alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tláhuac concentran los más altos índices de bullying en la capital

5 ejercicios que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre y a prevenir los picos de insulina
Es bien sabido que la actividad física tiene un gran impacto en un mejor procesamiento de la insulina por parte del organismo, tal como señala la Asociación Americana de Diabetes

FGR asegura que actúa apegada al debido proceso en el caso de Raúl Rocha Cantú
Luego de revocar su beneficio como testigo protegido, un juez liberó una nueva orden de captura contra el empresario

Mayte Lascurain de Pandora confiesa que no se casó con el hombre que la amaba por estar enamorada de Mijares
La artista sorprendió al contar cómo la presencia de Manuel Mijares fue clave en su vida sentimental, incluso cuando él ya estaba casado con Lucero, dejando huella en su corazón

