La Fiscalía de Jalisco investiga al alcalde de Tequila por denuncias de acoso y extorsión

Empresas reportan cobros excesivos de su gobierno y el gobierno estatal promete imparcialidad en el proceso

Guardar
Alcalde de Tequila, Diego Rivera
Alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro (Morena) es investigado por la FGE Jalisco (FB)

La Fiscalía de Jalisco investiga al presidente municipal de Tequila, Diego Rivera Navarro, tras la denuncia de dos regidoras y una activista que lo acusan de acoso, violencia política de género, amenazas de muerte y obstrucción sistemática de sus funciones.

El caso, que quedó registrado en la carpeta de investigación 2809/2025-DX, se desarrolla en un contexto de señalamientos más amplios contra el ayuntamiento, incluyendo presuntas extorsiones a empresas como José Cuervo, que denunció cobros de impuestos hasta veinte veces superiores a lo legal y una multa de más de 60 millones de pesos.

El gobernador Pablo Lemus Navarro aseguró que la investigación se realizará sin criterios políticos ni partidistas, y que la Fiscalía de Jalisco tendrá plena autonomía para indagar tanto las denuncias de las regidoras como las de las empresas afectadas.

Lemus Navarro detalló que el gobierno estatal tiene conocimiento de al menos diez casos en los que empresas, entre ellas tequileras y hoteles, han presentado quejas por cobros irregulares, aunque afirmó desconocer si existen más denuncias formales además de las ya reportadas.

Denuncian hostigamiento

El gobernador Pablo Lemus Navarro
El gobernador Pablo Lemus Navarro aseguró que la investigación contra el alcalde de Tequila, se realizará sin criterios políticos ni partidistas

Las regidoras Alondra Romero Cordero y Luz Elena Aguirre Sandoval, pertenecientes al PRI y a Morena respectivamente, junto con la activista Maribel Flores Salazar, presentaron su denuncia el diez de diciembre ante la Vicefiscalía de Investigación Regional.

En sus declaraciones, las tres mujeres describieron un patrón de hostigamiento y un ambiente de riesgo para su integridad. Romero Cordero afirmó que desde octubre de 2024 el alcalde le negó el uso de la voz en sesiones de cabildo y le retuvo su salario durante cinco quincenas consecutivas.

Además, desde marzo de este año se le prohibió el acceso físico a la sala de regidores. En su testimonio ante las autoridades, expresó: “Temo por mi integridad”.

La denuncia también consigna que, como consecuencia de la violencia que dice padecer, un familiar de Romero recibió mensajes de texto con amenazas directas, en los que le advirtieron que debía “calmarla” o ella podría sufrir un “levantón” o “amanecer colgada”.

La regidora sostuvo en el documento que teme por su vida y que considera que el presidente municipal “sí es capaz de cumplir con sus amenazas”.

Segunda regidora bloqueada

La FGE Jalisco investiga a
La FGE Jalisco investiga a alcalde del municipio de Tequila

Por su parte, Luz Elena Aguirre denunció que fue eliminada de los grupos oficiales de comunicación del ayuntamiento y bloqueada del teléfono personal del alcalde, lo que, según su declaración, le impide cualquier comunicación institucional.

Aguirre relató que, tras votar en contra de un préstamo municipal por 22 millones de pesos, su escuela de idiomas fue clausurada sin justificación, se le cortó el servicio de agua y comenzó a sufrir hostigamiento en la recolección de basura.

Además, afirmó que ha enfrentado ataques en redes sociales que atribuye al presidente municipal y a su equipo. Ambas regidoras aseguraron haber recibido mensajes de texto anónimos en los que se les advirtió que debían “bajarle” o podrían sufrir un “levantón”.

En la denuncia se precisa que la amenaza hace referencia directa al secuestro y agresión de Guillermo Cordero, tío de Alondra Romero, ocurrido en 2021.

Activista también denunció acoso

En el mismo expediente, la activista Maribel Flores Salazar declaró que fue amenazada en al menos cuatro ocasiones por sujetos que, según su testimonio, actuaban “de parte de Don Diego” y le exigieron dejar de apoyar a regidoras y empresarios del municipio.

Flores relató que en uno de los episodios recibió una llamada de un número desconocido, en la que una voz masculina le describió con exactitud su vestimenta y le advirtió que debía “bajarle” a una de las personas con las que iba.

El fiscal estatal Salvador González de los Santos confirmó que en la denuncia presentada por José Cuervo se advierten posibles conductas constitutivas del delito de extorsión.

La querella fue recibida por la Fiscalía de Jalisco, que abrió una carpeta de investigación en contra del presidente municipal y otros funcionarios.