La CIDH exige más acciones para hallar Ana Amelí, estudiante de la UNAM desaparecida en el Ajusco desde agosto

La intervención internacional busca garantizar acciones urgentes y protección para la estudiante y su familia

Guardar
Crédito: Jovani Pérez | Infobae
Crédito: Jovani Pérez | Infobae México

La desaparición de Ana Amelí García Gámez, estudiante de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se reportó el 12 de julio de 2025. La joven, de veinte años, fue vista por última vez mientras caminaba por el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, ubicado en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.

Han pasado cinco meses desde entonces, su familia ha señalado la falta de avances por parte de las autoridades capitalinas, acusando irregularidades y deficiencias en la investigación.

Familiares solicitan medidas cautelares y la CIDH formula petición al Estado mexicano

Frente a la ausencia de resultados y la falta de información clara sobre el paradero de Ana Amelí, sus familiares solicitaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El organismo internacional, mediante la Resolución 92/2025 fechada el 12 de diciembre de 2025, requirió a México intensificar las acciones para localizar a la joven.

Ficha de búsqueda de Ana
Ficha de búsqueda de Ana Ameli García Gámez, desaparecida en el Ajusco, CDMX. Foto: x.com/@Gaviiotika

La CIDH expresó que la desaparición representa un riesgo grave y urgente de daño irreparable a sus derechos fundamentales, requiriendo la protección de su vida e integridad personal.

CIDH demanda plan de búsqueda con enfoque de género y cumplimiento de estándares internacionales

La CIDH solicitó al Estado mexicano la adopción inmediata de medidas cautelares, entre las que se incluye la implementación de un plan de búsqueda con perspectiva de género y la atención a recomendaciones internacionales previas.

En su revisión, la Comisión subrayó que aún no se dispone de información que permita ubicar a la estudiante, lo cual agrava la vulnerabilidad tanto de la desaparecida como de su familia.

Además, resaltó la falta de información acerca del cumplimiento de las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, especialmente la Acción Urgente No. 2133/2025, la cual instaba a realizar una búsqueda inmediata y efectiva.

Detalles de la respuesta estatal y nuevas exigencias de la CIDH

Así iba vestida Ana Amelí
Así iba vestida Ana Amelí el día de su desaparición (FB/ Senderismo CDMx)

El Estado mexicano informó a la CIDH sobre las acciones llevadas a cabo por la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, quienes coordinaron un plan de búsqueda con enfoque de género, realizaron reuniones, mesas de trabajo y coordinaron esfuerzos interinstitucionales.

Las autoridades comunicaron que mantienen el acompañamiento a la familia de la joven y continúan abiertas diversas líneas de investigación sobre los hechos.

La joven fue reportada como
La joven fue reportada como desaparecida y ya se emitió una ficha de búsqueda (FB/ Vanessa Gamez)

En el texto de la resolución, la CIDH instruyó a México a redoblar los esfuerzos para determinar la situación y el paradero de Ana Amelí García Gámez, asegurar la integración de medidas diferenciadas por género en el plan de búsqueda, y cumplir con las recomendaciones y observaciones del Comité de Desaparición Forzada de la ONU y la familia afectada.

Asimismo, demandó:

  • Mantener contacto constante y transparente con los familiares y sus representantes.
  • Informar sobre los avances, las hipótesis de investigación y las razones para incluir o descartar la posible responsabilidad estatal.
  • Actualizar continuamente sobre las actuaciones encaminadas a evitar la repetición de hechos similares.