Conagua advierte sobre heladas y lluvias en varias regiones de México

Las temperaturas mínimas oscilarán entre -10 y -5 grados Celsius en las sierras de algunos estados

Guardar
Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un parque cubierto de nieve en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

Las temperaturas mínimas extremas previstas para las próximas horas en México, con valores que podrían descender hasta -10 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango, han activado alertas en diversas regiones del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este descenso térmico, que se mantendrá durante la mañana y la noche del miércoles, amenaza con heladas intensas en zonas altas y obliga a la población a extremar precauciones, especialmente entre los grupos más vulnerables.

De acuerdo con el pronóstico, el ambiente de frío a muy frío persistirá en las entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, donde se esperan heladas al amanecer.

La Ciudad de México emitió
La Ciudad de México emitió una aviso especial por bajas temperaturas en la capital del país. Crédito: Cuartoscuro.

Las temperaturas mínimas oscilarán entre -10 y -5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango, mientras que en las montañas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla se prevén valores de -5 a 0 grados.

En las zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, las mínimas estarán entre 0 y 5 grados.

Las autoridades recomiendan a la población abrigarse adecuadamente, hidratarse y evitar cambios bruscos de temperatura. Se pide especial atención a personas con enfermedades crónicas, niños y adultos mayores, además de seguir las indicaciones del Sector Salud y Protección Civil.

Las lluvias y vientos intensos elevan el riesgo de deslaves e inundaciones en México

En paralelo al descenso térmico, se pronostican lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en regiones de Tamaulipas, así como intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en zonas de Coahuila, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Nautla, Los Tuxtlas y Olmeca), Chiapas y Tabasco.

Además, se esperan lluvias aisladas de 0,1 a 5 milímetros en Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental), Veracruz (Nautla, Capital, Las Montañas y Papaloapan), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Estas condiciones meteorológicas son consecuencia de canales de baja presión extendidos sobre distintas regiones del país, una vaguada en altura, la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.

Conagua anticipa llegada de nuevo frente frío a México

Para la noche del miércoles, se anticipa la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte de México.

El pronóstico también advierte sobre rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1,0 a 2,0 metros de altura durante la mañana en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), así como rachas de 30 a 50 km/h en Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí.

Las precipitaciones más intensas podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.

Las rachas fuertes de viento representan riesgo de caída de árboles y anuncios publicitarios. Por ello, las autoridades exhortan a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.