Caso Ernestina Ascencio: Sheinbaum cumplirá sanciones de CIDH por asesinato en sexenio de Calderón, estas son las medidas

La presidenta indicó que hoy recibió el documento con las sanciones y aseguró que se cumplirán “tal cual está planteado”

Guardar
Sheinbaum recordó que el asesinato
Sheinbaum recordó que el asesinato de Ernestina Ascencio a manos del Ejército ocurrió en el sexenio de Calderón. | Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno cumplirá con todas las sanciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado Mexicano por el asesinato de Ernestina Ascencio Rosario, una mujer indígena originaria de Veracruz, a manos del Ejército en el 2007.

En su conferencia ‘La Mañanera del Pueblo’, la mandataria indicó que hoy recibió el documento con las sanciones y adelantó que le solicitará a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, explicar cada una de las medidas.

“Vienen muy específicas las acciones que tiene que desarrollar el Estado Mexicano y las vamos a cumplir. Hoy me pasaron la nota de exactamente cuáles son las acciones que se deben cumplir, vamos a pedirle a Rosa Icela Rodríguez y a Arturo Medina que puedan venir para poder explicar cada una de las acciones que vienen determinadas ahí y que tienen que cumplir el Estado Mexicano”, dijo en Palacio Nacional.

Sheinbaum Pardo calificó como lamentable el abuso sexual y asesinato de Ernestina Ascencio, destacando que ocurrió en el sexenio del expresidente panista, Felipe Calderón.

“Es el periodo de Calderón, hay que recordarlo, de esta lamentable situación y lo que está recomendado ahí lo vamos a cumplir tal cual está planteado”, puntualizó.

Insistió en que se cumplirán todas las sanciones y medidas, desde las que son en beneficio directo de la familia de la víctima, hasta las que son para la población en general, como el tener intérpretes de lenguas indígenas en los centros de salud públicos.

“Sí, hay varias recomendaciones que vienen ahí y se va a cumplir a cabalidad cada una de ellas, desde las víctimas directas que son los hijos hasta cuestiones generales que están planteando”, recalcó.

Ayer, la CIDH declaró a los Estados Unidos Mexicanos responsable por la violación sexual y graves lesiones perpetradas en el 2007 contra la señora Ernestina Ascencio Rosario, una mujer indígena náhuatl monolingüe de 73 años.

En un comunicado, la Corte estableció que el Estado incumplió su deber de brindar atención médica oportuna y adecuada, por lo que se concluyó que la violación sexual y las graves lesiones, así como la falta de atención médica, causaron la muerte de la señora Ernestina Ascencio Rosario.

Además, el Tribunal determinó que México incumplió el deber de investigar con debida diligencia reforzada estos hechos y garantizar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad a los hijos e hijas de la señora Ascencio Rosario.

¿Cuáles son las sanciones y medidas?

De acuerdo con la resolución de la CIDH, México debe implementar las siguientes medidas:

  • Realización de una investigación penal independiente, exhaustiva y seria para identificar y sancionar a quienes resulten responsables de la agresión, tortura y muerte de Ascencio Rosario.
  • Provisión de atención médica, psicológica y/o psiquiátrica para los familiares de la víctima.
  • Ejecución de un acto público para reconocer la responsabilidad internacional del Estado y la gravedad de los hechos.
  • Programas de formación y capacitación permanentes para funcionarios públicos en derechos humanos, género, edad y diversidad cultural.
  • Fortalecimiento del Centro de Atención Especializada de Soledad Atzompa, en la región donde ocurrieron los hechos.