Sheinbaum buscará mantener una buena relación con el mercado asiático tras aprobación de Ley Arancelaria

La mandataria señaló que los aranceles son para los países con los que no hay acuerdo comercial, no sólo para China

Guardar
La mandataria anunció que las
La mandataria anunció que las acciones tomadas son en el marco del Plan México. (Presidencia)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló durante la conferencia de prensa matutina que la ley arancelaria no se impuso a China, sino a los países con los que no tiene tratado comercial.

“Sencillamente por el Plan México. Nosotros definimos una estrategia para que se produzca más en México, entonces hubieron varias reuniones con empresarios mexicanos", explicó Sheinbaum.

Agregó que empresas internacionales destacaron que “si se ponían aranceles se afectaría el precio de los productos en nuestro país, entonces se fue disminuyendo de manera muy importante”.

En conferencia de prensa, la mandataria aseguró que también hubo comunicación con Corea del Sur y con China, puntualizando que el embajador de México en dicho país estuvo muy activo también para explicar cuáles eran las razones.

La ley arancelaria

La presidenta de México en
La presidenta de México en conferencia de prensa . (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

“Cambió bastante la propuesta original a la que finalmente se aprobó en la idea de que se siga cumpliendo el Plan México sin que genere un problema a la economía nacional”, explicó la mandataria.

Añadió que en ese marco se aprobaron por parte del congreso los aranceles y que existe la mejor disposición de seguir trabajando con los gobiernos de China y Corea, así como con los otros países con los que no se tiene un acuerdo comercial.

“Siempre va a haber nuestra buena voluntad para poder tener mesas de trabajo y es muy importante que se conozca cuáles son las razones que se tomaron de la propuesta que se hizo y las observaciones que se hicieron por parte del congreso”, señaló la presidenta.

Además, destacó que Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, estará informando al respecto el 11 de diciembre y una semana después para que se conozcan las razones.

La mandataria destacó que estas
La mandataria destacó que estas medidas no afectarán al país. (REUTERS/Raquel Cunha)

La mandataria puntualizó que todas fueron trabajadas con pequeños, micros, medianos y grandes empresarios de México porque lo que quiere el gobierno es fortalecer las cadenas productivas, entre ellas la textil.

“Como dijimos hace tiempo, desde la pandemia muchos pequeños negocios se han perdido. Algunos se recuperaron y otros ya no se pudo porque mucho de lo que se producía aquí fue sustituido por la importación de distintos países”, explicó la mandataria.

Agregó que también les interesa la industria automotriz, que “aunque no es de empresarios mexicanos directamente, participan muchos en las autopartes en las cadenas productivas de algunas empresas estadounidenses, otras japonesas y otras coreanas, de las cuales muchas están en México”.

Además, mencionó que la idea es que también pueda garantizarse la venta de productos para el mercado nacional, es decir, la venta de productos fabricados en México.